TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Smara Conde: ''Hay que conocer a aquellos con quien trabajas y valorar que cada persona es única''

Desde Alto Directivo hemos tenido la oportunidad de hablar con Smara Conde, la directora de Recursos Humanos de Aegon, con la que hemos compartido una agradable charla para conocer el punto en que se encuentra no solo su empresa, sino también el sector

POR Alto Directivo, 25-05-2017 13:14:14

AltoDirectivo

Alto Directivo: ¿Cómo ha sido su llegada al cargo como directora de RRHH en AEGON?

Smara Conde: Mi nombramiento como directora de Recursos Humanos de Aegon España tuvo lugar el pasado mes de enero de 2017. A partir de entonces, comenzamos a trabajar en algunas prioridades en las que ya habíamos puesto foco, pero ahora con más fuerza.

Mi antecesor había comenzado un profundo proceso de transformación en el que estamos 100% inmersos como compañía y especialmente como departamento de RR.HH. donde somos responsables de la parte de transformación cultural. La digitalización de la compañía es también un gran reto.

Vamos hacia una visión de compañía donde los roles que cada uno desempeña estén bien definidos y recompensados, donde podamos aportar por proyectos en distintas áreas y facilitemos la liquidez de recursos en función del talento y de lo que se necesita en el negocio en cada momento.

En cuanto a las prioridades marcadas para esta nueva etapa, las hemos denominado 'back to the basics'; es decir analizar los procesos core de RR.HH. que aportan valor y hacer foco en ellos. Nos debemos centrar en el negocio, analizando procedimientos y procesos de cara a ser de verdad socios estratégicos del negocio. En el año 2012 éramos cerca de 300 empleados y ahora somos más de 500 lo que hace que los procesos tengan que adecuarse al negocio y a la estructura actual de la compañía para poder seguir creciendo

AD: ¿Cuántas personas gestiona desde el departamento?

S.C.: Actualmente Aegon España cuenta con 550 empleados en toda España. La gran mayoría nos encontramos en las oficinas centrales de Madrid, que acabamos de inaugurar, muy novedosas y vinculadas a nuevas formas de trabajar. Dentro de estas nuevas formas de trabajar se enmarca lo que conocemos como inteligencia colaborativa, directamente ligada a las nuevas tecnologías. En Aegon contamos con plataformas interactivas en las que planteamos retos donde todos los empleados pueden participar y desde las cuales escuchamos sus propuestas de mejora. En el resto del territorio nacional tenemos presencia a través de oficinas comerciales.

AD: ¿Qué herramientas emplean para motivar desde la dirección a los empleados?

S.C.: Podríamos decir de una forma muy resumida, que la motivación es lo que a cada uno de nosotros nos hace levantarnos cada la mañana. Por ello, es tan importante conocer a las personas con las que trabajas. En este sentido, será fundamental que cada líder de la organización sea también director de recursos humanos. Sólo así podrás conocer hasta dónde llega su talento, respetarlo que cada uno aporta al equipo y valorar que cada uno de nosotros somos únicos. Hay que compartir con ellos la visión y el camino que crees que es el mejor para llegar a ella. Hacer seguimiento de cada acción y, desde luego, dar y recibir feedback de manera constante para reconocer los éxitos y aprender de las cosas que no van tan bien. Es muy fácil decirlo, pero hay que buscar tiempo de manera consciente para hacerlo cada día

Nuestro compromiso en Aegon es potenciar a nuestros empleados, ayudándoles a desplegar todas sus capacidades y desarrollarse profesionalmente. De este modo impactamos en nuestros clientes superando sus expectativas y generamos un clima de crecimiento continuo dentro de la Compañía. Así marcamos la diferencia: desde las personas y su increíble talento.

Smara Conde AEGON

AD: ¿Qué importancia le dan a la formación y qué cursos o actividades son las más demandadas?

S.C.: Más que de formación, en Aegon hablamos de aprendizajes. Y dentro de estos aprendizajes podemos encontrar entornos como plataformas digitales, mentoring interno, colaboración en un grupo de trabajo multidisciplinar… En este sentido, potenciamos la competencia de learning agility basada en aprender constantemente y adaptarse a nuevos entornos; competencia clave que claramente define el talento dentro de la organización.

Este año nos marcamos como objetivos principales continuar por la senda de la Transformación (de negocio y cultural) en la que nos encontramos inmersos. Para ello, hemos organizado cada mes y mediounos foros donde tenemos la visión de lo que ocurre en el mundo a través de una persona experta en el tema que estemos tratando. Después un grupo de personas elegidas de la compañía a las que llamamos 'Champions' contextualizan el tema sobre el que se está trabajando. De cada una de las sesiones salen grupos de trabajo que son de personas de distintos equipos y experiencias que ponen en marcha las acciones que entre todos hemos considerado más prioritarias, teniendo en cuenta la visión externa y lo que ocurre en nuestra propia compañía.

AD: ¿Cómo adaptan y emplean toda la tecnología existente y la citada transformación digital en su día a día con la salud?

S.C.: Es evidente que las nuevas tecnologías así como la transformación digital en la que muchas compañías estamos inmersas hacen necesario buscar otro tipo de perfiles más digitales.

En Aegon desde hace tres años se creó el departamento de Canal Directo que es un canal de venta online en el que toda la interacción con el cliente es digital desde el momento de la contratación de la póliza.

En cuanto a la manera de seleccionar en nuestro caso usamos nuevas tecnologías como test online, cribas ayudadas por plataformas digitales de gestión curricular, realizamos entrevistas a través de Skype… Todo depende del momento de la selección, el perfil de la persona la posición y desde luego de dónde esté el candidato.

Otro ejemplo es que en el Grupo Aegon estamos implementando Workday, una herramienta digital dentro del entorno de Recursos Humanos. Workday nos está ayudando a agilizar un gran número de procesos en el área y que nos enfoquemos aún más en las tareas en la que aportamos más valor.

En cualquier caso, en mi opinión, el cara a cara es difícilmente sustituible por la parte de sensación, aunque desde luego los avances en esta áreas son considerables.

AD: ¿En Aegon hay síntomas de pertenencia a la compañía o ves más coherente la tendencia actual de pertenencia a un proyecto?

S.C.: Me resulta difícil diferenciar ese sentido de pertenencia. En Aegon tenemos una Oficina de Transformación dependiendo del CEO donde se trabajan los proyectos a nivel transversal utilizando metodología agile; en sprints y aportando claro valor a cada uno de los programas de cambio dentro de esa oficina. Esto quiere decir que de una manera Top Down trabajamos en proyectos aportando cada uno nuestro talento a los proyectos en los que participamos. En mi opinión y de manera clara en Aegon se tiene. Las personas continúan con nosotros porque quieren seguir con nosotros y se sienten involucrados también en la misma trasformación, así como sentir que haces una labor importante cada día en línea con la misión y valores de la compañía.

AD: Programas o elementos que se empleen en AEGON para una mayor conciliación y flexibilidad laboral

S.C.: La conciliación sigue siendo en este país una asignatura en la que aún debemos avanzar.

Desde hace unos cuantos años en Aegon hemos empezado a dar pasos hacia la flexibilidad horaria y la conciliación permitiendo, si el puesto de trabajo lo permite y el desempeño de la persona es excelente, que se pueda teletrabajar algún día a la semana. Hay departamentos de hecho en los que casi la totalidad de personas que lo forman trabajan al menos un día desde su casa, siempre que se tengan las herramientas adecuadas esto es posible sin duda.

Además existen departamentos con jornada continua durante todo el año, claro está que no es posible en todos.

Por otro lado desde que hemos trasladado nuestra sede en Madrid hemos implantado un modelo de flexibilidad horaria de dos horas para todos, permitiendo llegar antes y salir antes pudiendo facilitar así más tiempo para otras actividades personales tan necesarias para la salud, lo que repercute en beneficios para la compañía.

En cualquier caso la conciliación también tiene que ver con la persona, sus prioridades y su capacidad de organización.

AD: ¿Cómo conviven las diferentes generaciones (millenials, generación X, generación Y…) dentro de la empresa?

S.C.: Este es un tema que a la hora de gestión de equipos y de personas hay que tener en cuenta.

Hoy en día en las compañías convivimos con personas de distintas generaciones. La clave está en la motivación que hablábamos antes. Si conoces a una persona y tienes en cuanta lo que le mueve debes ser capaz de adaptarte para conseguir potenciar su talento al máximo. En el departamento de Recursos Humanos de Aegon convivimos tres generaciones distintas y en la compañía incentivamos el uso del entorno de inteligencia colaborativa donde todos aportamos seamos de la generación que seamos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo