TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Honestidad y compromiso ético, los mejores valores para las empresas

La fundación everis ha presentado hoy los resultados de la III edición del Ranking Universidad-Empresa, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas

POR Alto Directivo, 18-06-2017 11:30:00

AltoDirectivo

La fundación everisaporta cada año un ángulo diferencial, siendo el único estudio que analiza la visión de los empleadoressobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas desde los últimos cinco años. Además, en la última edición se ha ampliado la muestra de empresas consultadas en un 64% respecto a 2016, así comoel número de universitarios evaluados en un 15%.

De este modo, la encuesta sobre empleabilidad de 2017 se ha elaborado a partir de la informaciónproporcionada por 3.545empresas españolas privadas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700profesionales -recién titulados y contratados sin experiencia previa-, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones-excluidos postgrados y doctorados.

Cada año se analizan las competencias de los alumnos, entendidas como destrezas clave para el desarrollo del trabajo. En todas las ediciones del estudio se ha preguntado a los responsables de contratación de las empresas por la importancia de ocho competencias en relación al desempeño: trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

La honestidad y el compromiso ético, lo más valorado por las empresas

En los resultados de 2017, la valoración de las competencias aumentasu importancia respecto a 2016 y siguen primando las capacidades personales por delante de las técnicas.

La honestidad y el compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida de la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto y, esta última, es la que más aumenta en relación a otras competencias.

Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

Logo Everis

Según la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas son:

- En el área de Humanidades y Ciencias Sociales lidera el ranking la Universidad Complutense de Madrid, que ha escalado desde la sexta posición obtenida en 2016, seguida de la Universidad PompeuFabra, que aparece por primera vez en este Ranking, y la Universidad de Barcelona, que ha pasado del noveno al tercer lugar.

- La valoración de los egresados en el ámbito de la Informática y las TIC sitúa en el podio a las siguientes universidades: la Universidad Politécnica de Valencia, que consolida el liderato, seguida por la Universidad de Zaragoza, que escala de la novena a la segunda posición, y la Universidad Politécnica de Cataluña, que pierde una posición respecto a 2016.

- Los centros universitarios mejor valorados para estudiar titulaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar son la Universidad de Alicante, que mantiene su liderazgo en el Ranking respecto al año pasado, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Respecto a las titulaciones de Administración de Empresas, Economía y Derecho, la Universidad de Sevilla obtiene la primera posición del ranking, seguido de las Universidades de Valencia y Vigo – que empatan en segundo lugar – y la Universidad de Deusto.

- Dentro del ámbito de las titulaciones científicas y de ingenierías, los resultados sitúan a la Universidad de Valencia como la mejor valorada, seguida por la Universidad de Murcia, que se estrena en el Ranking, y la Universidad de Castilla-La Mancha, que mantiene la tercera posición.

Más contrataciones en las actividades profesionales, científicas y técnicas

De las más de 3.500 empresas consultadas, un tercio ha contratado titulados sin experiencia previa a lo largo de los últimos cinco años. Además, la contratación de los recién titulados presenta significativas diferencias según la actividad de la empresa.

Por segundo año consecutivo, el sector con más contrataciones de este tipo ha sido el de educación, seguido de actividades sanitarias e información y comunicaciones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas ocupan la quinta posición (46,6%), con un 7% más respecto a 2016.

Aumenta el número de contrataciones en las empresas entre 50 y 99 trabajadores

En relación a la dimensión de las empresas, continua la contratación en las grandes empresas, de más de 1.000 trabajadores, pero el informe refleja que hay un descenso de cuatro puntos respecto al nivel de contratación de 2016. Por el contrario, las empresas de tamaño intermedio han presentado un aumento de las contrataciones frente al año anterior. Concretamente, las compañías de 50 a 99 trabajadores han pasado del 45,7% en 2016, al 52,2% en 2017. Por su parte, las de 100 a 499 trabajadoreshan alcanzado un 65,9% en la presente edición, un 3,4% más respecto al año pasado.

Administración y Dirección de Empresas e Ingenierías las titulaciones más demandadas

Las titulaciones más demandadas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías entre ambas superan el 50% de las contrataciones.

La universidad con mejor valoración en relación a los egresados de Administración y Dirección de Empresas es la Universidad de Deusto, seguida de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona. En comparación con el estudio del año 2016, destaca la Universidad de Deusto, que pasa de la tercera a la primera posición.

Respecto a la titulación de Ingeniería Industrial, tres universidades ya presentes en el top 10 del año pasado encabezan el Ranking de este año: la Universidad del País Vasco, que ocupaba el quinto puesto, la Universidad Politécnica de Cataluña, que repite la segunda posición, y la Universidad Politécnica de Madrid, que pasa del octavo al tercer puesto.

8 de cada 10 universitarios evaluados trabaja en la misma Comunidad Autónoma en la que estudió

La falta de movilidad geográfica se ha consolidado como tendencia a lo largo de las tres ediciones del Ranking Universidad-Empresa. Así, el 81,7% de los universitarios evaluados en 2017 trabajan en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron, un 11,7% más respecto al año anterior. Además, tres cuartas partes de las menciones recibidas en la mayoría de universidades proceden de empresas de su misma región.

En este sentido, destaca la Universidad de Córdoba, con un 95,4% de sus licenciados trabajando en empresas asentadas en Andalucía. Le siguen la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y la Universidad Rovira i Virgili (94,6%). En el otro lado de la lista se encuentran la Universidad de Salamanca y la Universidad de Navarra, donde solo la mitad de los recién titulados permanecen en sendas comunidades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo