TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alto Directivo entrevista a Juan de Dios, director general CICE
POR Alto Directivo, 08-06-2018 09:00:00
Alto Directivo entrevista a Juan de Dios, director general CICE

AltoDirectivo

Desde el año 1990 trabaja en CICE, desempeñando diferentes responsabilidades, desde instructor, Jefe de Estudios, Director Técnico, Director de Centro y, por último, Director General desde el año 2015. 

¿Cómo está en la actualidad el sector de las Escuelas de Negocio?

En una inmejorable situacióndonde el prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, es cada vez mayor. Hemos evolucionado, en menos de una década, en contemplar la formación de las escuelas de negocio como una formación elitista, en ocasiones orientada a alumnos con un poder adquisitivo importante, a convertirse en una verdadera palanca profesionaldonde adquirir habilidades y competencias, no solo técnicas, que permitan desempeñar las actividades profesionales de una forma mucho más efectiva.

¿A qué retos se enfrentan en el mercado actual?

Sin duda para nosotros, en un entorno tan globalizado, el mayor reto es cómoconseguir estar lo suficientemente preparado para atraer y retener el talento de las personas en las empresas y para ello, entre otras cuestiones, se requiere que las personas que integran lascompañías, con independencia de la responsabilidad que desempeñen, desarrollen nuevas competencias y habilidades encaminadas a favorecer dicho talento.Competencias y habilidades como la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, habilidades de liderazgo, la capacidad de adaptación saliendo de nuestra zona de confort…

¿Cómo están viviendo la denominada ‘Transformación Digital?

Con mucho entusiasmo e interés.

La transformación digital está cambiando sin duda nuestra forma de trabajar, en todos y cada uno de los aspectos y en todos y cada uno de los departamentos de la empresa, desde lo más cotidiano, como pueda ser tu propia gestión de la agendadesde tu ordenador, teléfono o incluso “reloj”, a la forma en la que te relacionas con tus clientes mediante las nuevas herramientas de gestión y comunicación asociadas al CRM y que te permiten, por un lado, mantener un nivel de interacción sin precedentes con clientes y oportunidades y al mismo tiempo, articular los objetivos de manera más concreta de tu negocio en un ecosistema online, dimensionando de forma más efectiva las inversiones necesarias para la capación y retención de clientes.

¿Qué programas de formación son los que más aceptación tienen?

El MBA Technology Business sigue siendo el más demandado, si bien el programa en Gestión Ambiental, Calidad, Seguridad y Salud Laboral donde se integra la formación de prevención en riesgos laborales, con la formación en medio ambiente y la formación de en calidad empieza a ser un serio rival al MBA Tecnológico. En definitiva, la formación a directivos que permita la transformación de estos en líderes dentro de la empresa, que tengan perfectamente alineado lo que son y lo que quieren conseguir y que dispongan de la formación adecuada para desarrollar, mediante su “brújula empresarial”, los planes estratégicos de su empresamediante la adquisición, desarrollo y aprendizaje de las competencias adecuadas.

¿Cuál es el perfil tipo del alumno?

El perfil del alumno en las escuelas de negocio es cada vez más variado y procede de diferentes estamentos económicos. Recogemos profesionales en activo, emprendedores, directivos, empresarios… la mayor parte de ellos con experiencia profesional y formación universitaria que sin duda tienen en común la persecución de su éxito profesional fomentando determinados valores y habilidades.

Opinión sobre la actual convivencia de generaciones en las empresas

Es una realidad que las empresas presentan equipos cada vez más heterogéneos con respecto a la edad, donde nos encontramos recién llegados millennials, 100% digitales y con una buena formación en general y en idiomas en especial, conviviendo con profesionales que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, en ocasiones sin disponer de la formación de base adecuada para estar a la altura y nivel requerido y es aquí donde las empresas fomentan la parte más humana, favoreciendo el talento y el liderazgo entre diferentes generaciones y aprovechando las capacidades creativas de los más tecnológicos

¿Ha afectado tanto como se comenta la fuga de cerebros o es un problema que prosigue en la actualidad?

Los efectos de la crisis han sido devastadores en cuanto a la fuga de talento se refiere fuera de nuestras fronteras. Pero estamos comprobando que cada vez más jóvenes regresan a España en busca de nuevas oportunidades. Es en ese momento cuando buscan una especialización o un complemento formativo a la experiencia adquirida fuera de nuestro país, y es ahí donde escuelas como CICE pueden facilitar su incorporación al mercado laboral a través de una formación puntera en nuevas tecnologías. No podemos olvidar que el capital humano es el activo más importante de un país.

Promoción de la formación y del talento, ¿qué se demanda más?

Me recuerda al eslogan que utilizaba una marca muy conocida de neumáticos “La potencia sin control no sirve de nada”, la formación sin talento no tiene posibilidad de éxito. Sin duda son dos palabras que irremediablemente deben hacer pareja permanente, no concebimos una persona talentosa que no tenga como una de sus prioridades la formación continuaque le permitirá acrecentar, cultivar y refinar su talento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo