TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo de importante es conocer la situación financiera empresarial?
POR Alto Directivo, 06-12-2018 13:29:59

AltoDirectivo

Para realizar un diagnóstico acertado sobre una empresa es necesario conocer la situación financiera. Estas características son las señales del funcionamiento de una empresa. Cada parte de la organización debe ser evaluada por un especialista. De esta manera, se obtiene un valioso análisis que es muy útil conocer tanto para la empresa como para los inversionistas. Una vez que se comparan las razones financieras con el historial de la empresa, y se analizan todo tipo de características, metas, objetivos, etc. Se obtiene el ratio financiero, un dato muy importante para otras firmas que correspondan al mismo sector.

Importancia del informe financiero para la inversión económica

La finalidad de estos informes es obtener una visión integral de la organización. Es decir, las ganancias, las pérdidas, los balances, las actividades y estado financiero. Para lograr esto deben contener los siguientes datos: crediticios, financieros, judiciales, perfil de la empresa, información comercial y de morosidad. Este contenido es fundamental para realizar cualquier análisis empresarial. Por ejemplo, y gracias a estos datos es que se conoce el ranking de empresas actual en las que poder invertir, cuáles van mejor y cuáles peor, el crecimiento y el futuro en ambos casos, futuros intereses comerciales...

Gracias a esta información se puede afirmar que España está experimentando equilibrio económico. Entre los sectores que han mostrado crecimiento se encuentra la industria del turístico y la construcción. El desarrollo económico que aportaron estos sectores para el año 2017 fue de 6%. Es necesario destacar, que las exportaciones se beneficiaron. Sin embargo, la confianza de los consumidores está por debajo de lo esperado. Las ventas minoristas son las más perjudicadas en este caso. Por otro lado, la industria manufacturera ha aportado un PIB de 16,10%. Sin embargo, se ha visto superada por la industria de alimentos, textil, hierro acero y maquinaria naval e ingeniería.

Entre los sectores que están mostrando un desarrollo positivo y con gran potencial de crecimiento futuro son: la tecnología de la información, fabricación de componentes electrónicos y las telecomunicaciones.

Teniendo esto en consideración se concluye que empresas como: Telefónica de España SA, Distribuidora Internacional de alimentos, Telefónicas móviles SA, Aldesa Construcciones SA, Aluminio Español SL, Endesa Distribución eléctrica se encuentran entre las más sólidas del mercado, juntos con muchas otras que tanto por tradición como por innovación son excelentes para la inversión.

Situación financiera

La creación de nuevas empresas sufre un proceso de estancamiento

La directora de estudios de Informa Nathalie Gianese, notificó que en los primeros diez meses del año 2018 se habían registrado en España un total de 80.896 nuevas empresas. Para el mismo período del 2017 el número de empresas registradas era 80.727. Este leve incremento representa un 0,21% más. Para octubre la creación empresarial tuvo una disminución del 18%. Sin embargo, la cantidad de euros acumulada desde enero creció un 0,14% que representa la cantidad de 4.482 millones de euros.

El contenido de estas cifras es preocupante, ya que la conclusión es que tanto la creación de empresas como la inversión de capital se están estancando. El crecimiento con respecto de este año con respecto al año pasado ha sido mínimo y la intención es que el mercado siga creciendo.

Por otro lado, las conclusiones del último informe de fiscalización de las sociedades mercantiles del sector público local en desequilibrio financiero, arroja que el 54% las sociedades mercantiles de las entidades locales tienen ganancias, con un beneficio de explotación total que llega a los 255 millones de euros, algo inferior a las pérdidas por este mismo motivo, y que suman un importe de 269 millones.

Las regiones con mayor crecimiento empresarial en España

Madrid es la ciudad con mayor crecimiento empresarial. En esta ciudad se han creado un total de 8.447 desde enero. En el mes de octubre se crearon 1877. Esto implica un alza del 8% en el acumulado desde enero y un 16% con respecto a la misma fecha del año pasado. Una de las comunidades autónomas entre las primeras de la lista de crecimiento empresarial es Cataluña. Allí se han creado un total de 14.893 empresas desde enero de 2018 y en octubre se crearon 1.313. El tercer lugar lo tiene Andalucía con 13.564 empresas creadas en su territorio desde enero 1.238 en el mes de octubre.

Madrid, Cataluña y Andalucía tienen el 58% del crecimiento empresarial de España durante los primeros diez meses del año. En Madrid se ha aumentado el número de creación de empresas en 1.290. Sin embargo, Cataluña ha sufrido una baja de 1376 empresas.

En lo que respecta a la inversión de capital Madrid sigue en primer lugar, con 955 millones de euros. Estos números corresponden al 21% total. Pero, con respecto a la inversión del año pasado representa un descenso de 8%. El segundo lugar lo ocupa Valencia con 715 millones de euros invertidos, cifra que representa un alza de 12%. Para el mes de octubre Cataluña recibió 74 millones de euros invertidos aunque ese número representa una baja de 33% con respecto al 2017. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo