TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro consejos para protegerte e incluso beneficiarte de una crisis
POR AltoDirectivo.com, 03-06-2019 11:00:00
Cuatro consejos para protegerte e incluso beneficiarte de una crisis

AltoDirectivo

El futuro del panorama económico europeo está actualmente dominado por una notable incertidumbre. La desaceleración económica ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de una nueva recesión. La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la Eurozona al 1,2% y otras instituciones, como el FMI, la OCDE y el BCE, también han corregido a la baja sus expectativas. 

Entre los indicadores que auguran una posible crisis tenemos la subida generalizada del precio de la vivienda, altos niveles de endeudamiento, una gran dependencia de las exportaciones y la incertidumbre política provocada por el Brexit y el creciente protagonismo de los partidos euroescépticos. Además, el euro viene sufriendo cambios constantes desde hace tiempo, lo que ha llevado a su devaluación en relación al dólar. Una situación de desventaja provocada, en parte, por la política monetaria “dovish” que ha implementado el BCE. 

En el lado positivo, cabe destacar la fortaleza de la economía española. La OCDE mantiene su previsión de crecimiento para nuestro país por encima de la del resto de Europa, tanto para este año como para el siguiente: 2,2% en 2019 y 1,9% en 2020.

Europa también debe afrontar una serie de amenazas desestabilizadoras provenientes del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o los elevados niveles de especulación de productos financieros de alto riesgo provocada por la desregulación de los mercados que ha impulsado la Administración Trump.

Esta situación pone presión sobre los mercados de divisas y puede provocar situaciones de alta volatilidad que afecten de forma acentuada a aquellas empresas con una exposición más alta a los mercados internacionales. AFEX, compañía experta en pagos globales y soluciones de gestión del riesgo de divisas, proporciona algunas claves para entender cómo actuar en una eventual crisis del euro, ante posibles operaciones en el extranjero. 

    1. Ten claro cuáles son tus objetivos para manejar la incertidumbre a tu favor

Los mercados son difícilmente predecibles. Y estimar su evolución es en muchas ocasiones un ejercicio de adivinación. Por lo tanto, debemos intentar atender a los factores sobre los que tenemos un control efectivo. Para ello, tenemos que ser muy conscientes de cuáles son nuestros objetivos empresariales, para poder definir los flujos de caja futuros y poder cubrirlos de forma eficiente ante un mercado que no podemos controlar y que es difícilmente predecible. Si sabemos dónde queremos llegar, podemos realizar estrategias que nos cubran ante posibles desviaciones de nuestro objetivo. 

    2. Toda crisis puede ser una oportunidad

Si estás bien preparado, puedes salir airoso de una crisis. Trata de redefinir tus objetivos, busca nuevas alternativas para interactuar con los mercados internacionales y gestionar la exposición a riesgos de divisas. En definitiva, explora nuevos caminos de optimización de tus finanzas.

    3. Monitoriza los mercados de divisas

Si se quiere estar preparado ante una crisis de la moneda única europea, debemos observar diariamente como cotiza el cambio en relación a las divisas que afectan a nuestro negocio. Las fluctuaciones pueden tener un enorme impacto en los resultados de una organización. Saber en qué estado se encuentra el euro siempre proporcionará una mayor certeza sobre cómo proceder. 

    4. Déjate asesorar

Cualquier operación financiera va acompañada de un riesgo inherente asociado a la coyuntura económica. Según AFEX “hacerlo de forma segura puede marcar la diferencia para la salud financiera personal, de ahí la importancia de servirse de especialistas en divisas para acotar y controlar el Riesgo cambiario”. 

Estos consejos son útiles para operar con éxito en los distintos mercados financieros, pero siempre hay que valorar las características particulares de cada caso. La opinión de los expertos es fundamental, tanto para empresas como para particulares, para sobrellevar la incertidumbre y actuar de forma segura en el escenario económico internacional.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo