TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HP, premiada con el Premio al impulso de las TIC en la empresa española

Por parte de AMETIC

POR AltoDirectivo.com, 05-09-2019 15:00:00
HP, premiada con el Premio al impulso de las TIC en la empresa española

AltoDirectivo

Con el lema, “El momento de la reindustrialización digital”, ha comenzado la primera jornada de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y el Banco Santander. Durante el primer día del Encuentro, la patronal de la industria digital en España ha hecho entrega a HP del Premio al impulso de las TIC en la empresa española. 

image002.pngLa directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha sido la encargada de entregar el galardón, recogido por David Ortega, director de Relaciones Institucionales de HP. Para Helena Herrero, Presidente de HP para España y Portugal, “recibir este premio en nombre de HP es un verdadero orgullo, pues supone que una multinacional como HP es reconocida, precisamente, por impulsar las TIC en España. Y, en particular, por haber desarrollado desde aquí para el mundo innovaciones clave para la transformación digital de la industria, que es el eje vertebrador de este prestigioso 33º Encuentro Anual.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha manifestado su satisfacción por entregar este premio a una empresa como HP. “Destacamos de HP su apuesta por la industria y la innovación en España, desde donde se dirigen los negocios mundiales de impresión en gran formato, artes gráficas e impresión 3D. El impacto de su centro de innovación en Sant Cugat del Vallés, que incorpora más de 3.000 ingenieros de distintas nacionalidades, no es sólo a nivel tecnológico, industrial o de empleo, sino que es también un generador de directivos de alto nivel para la multinacional, no sólo en España, sino en todo el mundo”. 

Aumentar la inversión en I+D+i

El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, ha estado a cargo de la primera ponencia de la sesión de tarde, bajo el título de “Efectos de la inversión en I+D+i”. El experto ha comentado que Europa y EEUU están empezando a sufrir el empuje asiático, que cuenta con un modelo de rápido crecimiento, y donde se han visto patrones que se reproducen en países como Japón, Corea o China. En este sentido, ha señalado que los indicadores muestran que la próxima era tecnológica será dominada por China, desplazando a EEUU. Respecto a España, ha explicado que “la inversión en I+D+i ha de ser superior al 1,2% actual si queremos mantener nuestro sistema del bienestar”.

 

Por otro lado, Ferrás considera que “existe una falta de comprensión de lo que es realmente innovar, confundiéndose con mejora. La innovación implica un riesgo, mientras que la mejora no. Esa es la principal diferencia” ha matizado, explicando que la innovación, que es la que tracciona en un país generando retornos y crecimientos exponenciales, tiene un efecto multiplicador. Asimismo, ha añadido que “la innovación es un fenómeno principalmente empresarial. La empresa ha de ser el centro de la política de innovación, más allá de otros centros o polos como la Universidad”.

Por su parte, la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha destacado la importancia de que España sea un país competitivo y atractivo en investigación científica e innovación. Riesgo ha incidido también en la urgencia de que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB. Para ello, ha señalado que el objetivo es conseguir que en 2027 la ciencia, la tecnología y la innovación hagan de España un país que apueste por el conocimiento y la innovación, estando al servicio de la consecución de los ODS y del desarrollo social, económico y medioambiental.

Asimismo, es necesario apoyar y fomentar la internacionalización de todos los actores implicados en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha señalado. Riesgo ha comentado la importancia de fortalecer y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia e innovación y sociedad. También ha resaltado el objetivo de promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial español. Por último, ha explicado la necesidad de potenciar la capacidad de España para retener y atraer talento, así como facilitar su progreso profesional en condiciones de igualdad.

Las dos últimas mesas de debate de la jornada han versado bajo las temáticas de “Innovación y Sostenibilidad” y “Smart Cities y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, respectivamente. En sus intervenciones, los ponentes han señalado que el objetivo no es tanto transformar los sectores, sino facilitar que esa transformación se haga de forma acelerada y sostenible a través del acceso a tecnologías. De los ODS se ha señalado que sirven de marco de referencia de la sostenibilidad en su conjunto.

Igualmente, la sesión de la tarde ha contado con la intervención de Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, que se ha centrado en el papel de las empresas en la lucha contra el calentamiento global. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la industria digital para aunar fuerzas contra los efectos del cambio climático. “Hagamos un gran pacto del sector”, ha trasladado.

Jaraiz ha expresado que el sector tecnológico es el que arroja mayor confianza para el consumidor. Por tanto, “las empresas tecnológicas deberíamos tomar acción en resolver los problemas que vivimos actualmente. Al menos, los medioambientales”. Para ello, Jaraiz ha contado su objetivo de plantar 47 millones de árboles cada año (uno por persona). “Queremos que se convierta en un movimiento organizado, coordinado y que involucre a toda la sociedad y agentes sociales”. 

Por último, Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center, ha concluido la primera jornada del Encuentro con la ponencia “El nuevo superordenador Mare Nostrum y el futuro procesador europeo”. Estamos ante el que será el superordenador más potente de Europa en los próximos años, y uno de los más potentes del mundo, además de desplegar un procesador que permitirá que Europa gane independencia estratégica y tecnológica, ha expresado. “Europa necesita sus propios procesadores. Adicionalmente, un procesador europeo es crucial por autonomía pero además por temas de seguridad y de políticas comerciales”.

Valero ha señalado que “la investigación debe ser relevante, no excelente”. En ese sentido ha explicado que las supercomputadoras se centran, entre otros temas, en cambio climático y medicina personalizada. El experto ha comentado que Europa ha destinado 115 millones de euros para desarrollar el nuevo superordenador Mare Nostrum, tratándose de la inversión más grande de Europa en España en temas de infraestructuras. Europa debe tener supercomputadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo