TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Errores más comunes en las finanzas personales y cómo evitarlos

Aprender a gestionar nuestras finanzas personales es una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer con nuestro tiempo y recursos, ya que una administración eficiente de nuestro dinero nos permitirá ampliar las opciones sobre cómo utilizarlo de forma inteligente

POR Alto Directivo, 02-04-2021 11:02:41

AltoDirectivo

Dentro de esta gestión hay errores comunes que todos llegamos a cometer y que pueden tener un impacto negativo a corto, mediano y largo plazo.

Si se identifican a tiempo, es posible cambiar los hábitos que nos llevan a cometerlos y aprovechar mejor nuestro dinero. Para conocer cuáles son estos errores y cómo identificarlos antes de que sea tarde, Creditas, plataforma fintech de créditos con garantía, te comparte un listado sobre ellos y cómo corregirlos.

- No tener un presupuesto mensual

Sin un registro de nuestros ingresos y gastos que nos dé un panorama general de nuestras finanzas, será difícil administrar el dinero. Una forma sencilla de hacerlo es registrar todos los ingresos y gastos en una hoja de cálculo; con estos números podrás saber con cuánto dinero cuentas, en qué estás gastando más y cómo puedes ahorrar más.

- Olvidarte del fondo de ahorro

Los imprevistos son inevitables, y para atender emergencias debes tener un colchón de soporte. Es fácil olvidar destinar una parte de nuestro ingreso para este fin, pues no es un gasto obligado y se tiende a pensar que en caso de emergencia ''ya se nos ocurrirá algo''. Idealmente debes destinar un 10% de tu presupuesto mensual a este fin, y acumular una cantidad equivalente a 6 meses de tu sueldo para tener un buen apoyo en caso de ser necesario. 

Errores en las finanzas personales

- No leer ''la letra pequeña''

Vivimos a un ritmo tan acelerado que detenerse a leer los términos que aceptamos por el uso de un servicio parece algo sin importancia. Sin embargo, desconocer los términos y condiciones de servicios y productos financieros puede salirte muy caro.

Fechas a cumplir, cargos, comisiones, tasas de interés y un largo etcétera pueden hundirte si no conoces cuáles son tus derechos y obligaciones. Cada vez que abras una cuenta, solicites un crédito u otro servicio, tómate el tiempo de leer bien el contrato para aclarar dudas al momento.

- Confiarse a una sola fuente de ingresos

Si limitas tus ingresos a una sola fuente, no sólo restringes tus posibilidades de crecimiento, sino que te pones en una situación delicada en caso de perder dicho ingreso. Hoy en día existen diversas formas de emprender un negocio en línea y cursos para orientarte en el proceso, para que diversifiques tus ingresos aprovechando tus conocimientos y habilidades.

- No invertir

Ahorrar no basta para asegurar tu futuro, sino que hace falta invertir para que tu dinero pueda trabajar y crecer para ti. De inicio puede parecer complejo, pero con la guía necesaria y paciencia, verás que no es difícil empezar a invertir. La clave para convertirlo en un hábito es la constancia y disciplina: independientemente de los instrumentos que uses y los montos que inviertas, reinvierte tus ganancias periódicamente.

- Acumular deudas

Ya sea por un mal uso de la tarjeta de crédito o pedir un préstamo sin tomar en cuenta los intereses, el pago de las deudas se puede convertir en una fuerte carga si no se liquidan a tiempo. Además de conocer bien los términos y condiciones que aceptaste, ajusta tu presupuesto mensual para destinar una parte de los ingresos a liquidar dicha deuda, recortando gastos, aunque sea de forma temporal. Igualmente, evita adquirir nuevas deudas hasta liquidar las que ya tienes, para no empeorar tu panorama financiero; otra opción en este caso es refinanciar tu deuda con algún producto que ofrezca una  tasa de interés más accesible para tu bolsillo, como la que ofrece Creditas, con plazos ajustados y tasas a tus necesidades.

Nunca es tarde para detenernos, evaluar nuestras prácticas y cambiarlas, tomar decisiones informadas especialmente en el ámbito de las finanzas personales nos permitirá crecer en distintos aspectos, ya que de éstas dependen otros factores de nuestra vida diaria, como ocurre en la salud, educación, alimentación e incluso en nuestras actividades de ocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo