TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La industria y el comercio del gran consumo advierten de los riesgos de aprobar la reducción de la jornada laboral

La medida supondrá una gran pérdida de competitividad para las empresas, llegando a comprometer la viabilidad de los pequeños negocios y la futura creación de puestos de trabajo.


POR Alto Directivo, 23-05-2025 13:30:00

AltoDirectivo

España descendió el pasado año cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad elaborado por IMD, pasando a ocupar el puesto 40 de las 67 economías analizadas y cerrando el peor registro desde 2013. Además, nuestro país presenta el porcentaje más alto de absentismo laboral de toda la Unión Europea - que se sitúa de media en el 7,4%- según el último informe de The Adecco Group.

En este contexto, las empresas integradas en AECOC, asociación que reúne a más de 34.500 compañías del gran consumo y sectores afines (HORECA, bienes tecnológicos de consumo, ferretería y bricolaje…, de las cuales el 80% son pymes) advierte que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral en los términos en los que se plantea, va a agudizar aún más los problemas que ponen en riesgo el futuro del empleo en España. Se trata de un escenario que las empresas afrontan con la máxima preocupación y, desde la visión, de que la medida no contempla variables de alto impacto -no sólo para las empresas sino para el conjunto de la sociedad- que además, a futuro, pueden tener el efecto contrario al esperado.

Por ello, AECOC hace un llamamiento a abordar de manera integral, seria y, en el marco del diálogo social, la implementación de medidas que permitan avanzar en medidas de conciliación y flexibilidad horaria sin comprometer la inversión de las empresas, la creación de nuevos puestos de trabajo ni la pervivencia de las empresas de menor tamaño, que, sin duda, serán las más perjudicadas por la ley.

Industria y comercio del gran consumo 2025

Tal y como han trasladado otras organizaciones empresariales, AECOC considera que:

- Cualquier cambio del impacto e implicación para el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad debe abordarse desde el diálogo social y la participación de todos los agentes implicados, acompañado de un riguroso estudio de impacto económico.

- La reducción de la jornada de forma abrupta, unilateral e inmediata, pone en jaque la capacidad de adaptación de muchas empresas, especialmente en sectores con alta intensidad de mano de obra.

- La obligación de mantener salarios sin recortes, unida a la reducción de jornada, se traduce en un aumento directo de los costes laborales para un tejido empresarial que, en los últimos años, ha tenido que remontar el impacto de la pandemia, una crisis inflacionista de alto impacto en la rentabilidad de los negocios y una presión regulatoria sin precedentes.

- La falta de un marco flexible o gradual limita la capacidad de adaptación de los convenios colectivos, que apenas tienen tiempo para reformular horarios, turnos y sistemas internos.

En un contexto económico de máxima incertidumbre, las imposiciones que lleva acompañadas la ley, sin margen de maniobra, pone en riesgo la competitividad y el empleo, especialmente en pymes, sector primario o empresas con menor grado de digitalización.

Una iniciativa legislativa de esta naturaleza y alcance debería tener en cuenta la gran diversidad del tejido productivo - tanto sectorial como por tamaño de las empresas- y la existencia de situaciones muy heterogéneas en cuanto a cobertura y contenidos sobre la jornada pactada en la negociación colectiva.

Por todo ello, AECOC hace un llamamiento a abordar con rigor y de forma integral el futuro del empleo en España y tiende la mano a un diálogo que permita avanzar en la implementación de medidas que permitan avanzar en medidas de conciliación y flexibilidad horaria, atajando también males endémicos del mercado laboral como la baja productividad o unos niveles de absentismo sin precedentes en nuestro país y cuyos costes asociados se han disparado un 78,5% desde 2019, según el Banco de España. Este nivel de absentismo sitúa a España como los países con las tasas más elevadas de la UE.

Las empresas asociadas a AECOC están comprometidas con el impulso de un mercado laboral que permita avanzar en los derechos sociales siempre en un marco compatible con la eficiencia y competitividad de toda la cadena de valor de los sectores a los que representan.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo