TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jóvenes e inversores internacionales: los impulsores del coliving en España

AEPSI asegura que el coliving cobrará fuerza dentro del sector del alquiler en los próximos años debido a su resiliencia ante las fluctuaciones del mercado, el interés de los fondos inversores y el fácil acceso a la vivienda para los jóvenes

POR Alto Directivo, 07-03-2022 16:30:00
Jóvenes e inversores internacionales: los impulsores del coliving en España

AltoDirectivo

El coliving se ha convertido en una solución residencial por la que cada vez apuestan más españoles. Este nuevo fenómeno, que combina alojamiento privado con espacios comunes, se presenta como una herramienta asequible en un contexto complicado para las nuevas generaciones; y es que, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en 2021 se registró la tasa de emancipación más baja en lo que va de siglo, con solo el 14,9% de los jóvenes entre 16 y 29 años viviendo fuera de casa de sus padres de forma independiente.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) aseguran que este nuevo formato cobrará relevancia dentro del sector del alquiler en los próximos años, ya que se trata de "un activo resiliente a las fluctuaciones del mercado y que a su vez presenta una solución accesible para los jóvenes''.

Iñaki Unsain, presidente de AEPSI explica que "la accesibilidad del coliving es una de sus mayores ventajas, y es que, el periodo de alquiler puede limitarse a un mes o incluso días, este factor se presenta como una solución para aquellos jóvenes que no se pueden plantear invertir en una vivienda de alquiler con contratos a largo plazo".

Un perfil de carácter internacional

El perfil de este tipo de activo está muy bien definido. En este sentido, asegura Montse Moreno, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, revela que la mayoría de los usuarios de los coliving son jóvenes de en torno a 25 años, en su mayoría estudiantes de intercambio o nómadas digitales.

"El auge del teletrabajo ha sido otro factor clave para potenciar este tipo de viviendas. Hay empresas extranjeras que tienen colivings en otras ciudades, fundamentalmente enfocadas a 'nómadas digitales' que están tres meses en cada lugar. Se trata de una nueva manera de vivir'', detalla la experta.

De cara al futuro, y con el objetivo de acentuar el incremento de empresarios de perfil internacional, se plantea rediseñar este tipo de activos y abrir colivings temáticos para atraer a profesionales del sector tecnológico, ejecutivos, artistas o diseñadores.

Dada su creciente popularidad e interesante rentabilidad, el coliving se está posicionando como una opción muy atractiva para los fondos de inversión internacionales.

"Las promotoras tienen un gran apetito por ubicar este tipo de activos cerca de los distritos financieros como Poblenou, debido a la reurbanización del 22@ y el aumento en el número de trabajadores que recibe cada año", explica Unsain. Por lo que respecta a Madrid, Chamberí y Malasaña son los barrios con mayor oferta.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo