TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En busca del talento senior
POR Antolín Velasco, Director del Observatorio del Talento Sénior Fundación Personas y Empresas, 18-12-2016 10:00:00
En busca del talento senior

AltoDirectivo

En la Europa de 2040 la población de mayores de 65 años, se doblará respecto a la que había en 1990. Entre 2000 y 2010, la proporción de la población de 55-64 años aumentó dos puntos (de 16,1 % a 18,1 %) y en 2010, por primera vez, superó la proporción de personas de 15-24 años (que se redujo de 19,7 % al 18 % en el mismo período).

Los retos a los que nos enfrentamos en Europa son colosales. Vamos a necesitar cambiar muchas cosas si es que queremos que las cosas funcionen y una de las cosas a cambiar es contar cada vez más con los sénior.

Necesitamos mecanismos que faciliten que las personas puedan continuar más tiempo en sus puestos de trabajo. Necesitamos asimismo mecanismos sencillos que faciliten que los senior puedan continuar siendo activos durante muchos años y ahora no los tenemos. Los senior que están cobrando su jubilación no tienen fácil cobrar por una prestación de su trabajo, manteniendo la paga de jubilación. Necesitamos sistemas flexibles que faciliten que los senior puedan entrar y salir de forma sencilla del sistema de jubilación, al tiempo que puedan percibir una retribución por su trabajo.

Las políticas de diversidad son esenciales para las empresas modernas. Contar con equipos integrados por personas jóvenes y por mayores, por personas de distinta educación y procedencia, de género, de raza, es una garantía para entender el mundo que nos rodea. Las empresas deben contar con programas en los que se gestione el talento senior que poseen, en las que se planteen políticas de gestión del conocimiento que aseguren que ese conocimiento atesorado en las empresas, se queda en las mismas, tras la jubilación de sus empleados. Las empresas no pueden permitirse tirar a la basura ese conocimiento acumulado en la cabeza de sus trabajadores sénior, es más lo van a necesitar cada día más.

Desde el Observatorio del Talento Senior nos hemos propuesto dos objetivos:

Decir a la sociedad que tiene que contar con el talento de los senior

Decir a los sénior que su talento es esencial para las empresas y para la sociedad

Hemos lanzado una serie de proyectos e iniciativas que tratan de investigar sobre cómo están gestionando las empresas el talento sénior y qué experiencias concretas de éxito se están realizando en las que intervengan las personas senior.

En la Fundación Personas y empresas estamos convencidos de que tanto las empresas como los senior van a salir beneficiados de esa colaboración, las unas porque pueden incorporar en sus equipos a personas experimentadas que con total flexibilidad podrán ayudar en equipos y proyectos, los otros porque una vida activa es mucho más plena y además está demostrado que es más larga.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo