TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ventajas de incorporar un proceso de mediación en la empresa
POR Myriam de la Cámara Romero - Abogada, Coach ejecutivo y Mediadora, 22-02-2017 14:06:27

AltoDirectivo

¿Cuál es la trascendencia real del conflicto en una empresa u organización?

Pensemos en dos empresas dotadas material y tecnológicamente de igual manera, situadas más o menos en un mismo enclave y con un mismo público objetivo ¿cuál se hará con el mercado? ¿qué marcara la diferencia? Sin duda las personas, no sólo su capacitación técnica, sino su capacidad de trabajar en equipo para lograr los objetivos, su compromiso con la empresa, su creatividad y motivación.

¿Cuál es el coste del conflicto?

Una adecuada valoración del coste de los conflictos en las organizaciones, debe realizarse de una manera que integre verazmente el coste real de todos los aspectos del conflicto en la institución:

Los costes por tiempo invertido (o perdido):

Son aquellos derivados del tiempo empleado por la empresa para hacer frente al conflicto. Aquí se incluye el tiempo de todos los actores relevantes dentro de la empresa, como por ejemplo el CEO, gerentes, abogados, etc.

Cálculo del coste de tiempo invertido: Para ello deberíamos dividir el salario mensual entre 30 (días del mes) para conocer el salario diario y esto multiplicarlo por el número de días empleados en resolver el conflicto. Para el cálculo del salario mensual han de tomarse en cuenta aquellas partidas asociadas a él, como por ejemplo, las vacaciones, bonos de fin de año, retribuciones en especie, costes sociales e impuestos a cargo de la empresa…

Diagrama texto 1

Diagrama texto 2

El coste de oportunidad:

Es el beneficio que se sacrifica al no seguir un curso alternativo de acción. Cuando una empresa no percibe el dinero que debe abonarle un cliente se genera un coste derivado de la imposibilidad de disponer de aquél. Es decir, los posibles beneficios que se han dejado de obtener por disponer los recursos para otros fines.

Cálculo del coste de oportunidad: identificar la cantidad exacta en dinero del litigio (o su estimación económica para las prestaciones no dinerarias) y la tasa de rentabilidad de la empresa.

Así, si la empresa en 2015 tuvo 100.000,00 € congelados por litigios y la rentabilidad de dicha empresa fue del 20% anual, el coste de oportunidad para este ejercicio asciende a 20.000,00 €.

Los costes legales:

Son todos los gastos relacionados con el tratamiento legal del conflicto, tales como honorarios de abogados, procuradores y peritos, costas judiciales, honorarios de gestores, etc... También entran dentro de esta categoría los pagos de honorarios de árbitros y mediadores, cuando se trate de conflictos resueltos en centros de arbitraje o mediación.

Debe agregársele una cantidad de seguridad del 50% para prevenir la posibilidad de perder el proceso

Los otros costes

A la vez es de resaltar que uno de los puntos más importantes de esta propuesta son esos costes aparentemente intangibles y transversales a toda la actividad de la organización, que son de vital importancia para conocer cual es el verdadero alcance económico del conflicto:

1. La pérdida de calidad de las decisiones empresariales por parte de los responsables de optimizar recursos,causada por emplear ese tiempo en gestionar conflictos. Aproximadamente un 30% del tiempo de los directivos se emplea en gestionar conflictos.

Diagrama texto 3

a. Muchas situaciones complicadas escalan hasta convertirse en conflicto por falta de análisis y gestión de conflictos de sus responsables.

b. La pérdida de eficiencia en la consecución de objetivos y compromisos genera dificultades económicas.

c. Pérdida progresiva de confianza en el plano horizontal y vertical de la organización.

2. El deterioro de salud de las personas de la empresa a causa de los conflictos.

3. La falta de motivación y de compromiso de los trabajadores.

4. En el caso de despidos:

a. Mal clima laboral, incertidumbre, falta de confianza, de motivación y compromiso.

b. Fuga de talento.

c. Tiempo y recursos económicos dedicados a la búsqueda, capacitación y formación de nuevo personal.

5. Mala imagen hacia los clientes. Deterioro de la imagen de marca.

6. Peligro de la confidencialidad ya que los asuntos sustanciados en los tribunales son públicos.

7. Los costes asociados por el deterioro de las relaciones comerciales entre las empresas en conflicto.

Esta es nuestra propuesta para las organizaciones, la gestión adecuada de los conflictos, en un sentido amplio de cuidado y gestión de las crisis, los retos y las dificultades. Una manera eficiente e inteligente de organizar los recursos económicos y el talento personal en función de la realidad de la organización, su misión y sus valores: El plan integral de Gestión de Conflictos en la Empresa (PIRCE)

Romper con el modelo decimonónico de la revolución industrial y crecer con un nuevo modelo para el siglo XXI, para el cambio y la diversidad, en el quenecesitamos de todas las personas que forman la empresa, de su creatividady compromiso. Adaptar la cultura empresarialy los estilos de gestión a la variable del entorno del sistema. Crear un ambiente de confianza para los negocios, la inversión y la producción.

 

Myriam de la Cámara Romero

Abogada, Coach ejecutivo y Mediadora

Coordinadora del Curso on-line de Mediación, Análisis y Gestión de Conflictos

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo