TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Oportunidades y Seguridad Jurídica en la República Dominicana

La República Dominicana es un país que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión, ya que cuenta con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de toda la región, así como una de las mejores infraestructuras de transporte de todo Latinoamérica y también ofrece seguridad jurídica y competitivos incentivos a la inversión extranjera, ya que goza de un clima de estabilidad política y consolidación democrática. Además, su economía está siendo reforzada por medidas agresivas de apertura e integración comercial

POR David J. Heredia Tapia, abogado especializado en Dº español y dominicano, 19-04-2017 16:19:11

AltoDirectivo

Incentivos a la Inversión

La Ley de Inversión Extranjera núm. 16-95 busca atraer inversiones extranjeras, brindando al inversionista protección y toda una serie de facilidades durante todo el proceso. Con dicha ley se promueve y se fomenta el principio de trato igualitario entre los inversionistas nacionales y extranjeros, ofreciéndoles el mismo marco legal sin discriminación alguna. Los principales incentivos de esta ley son:

- Trato igualitario para los inversionistas extranjeros.

- Repatriación del 100% de los beneficios.

- Libre convertibilidad de los fondos.

- Libre acceso a la moneda internacional a través de los bancos locales y del Banco Central de la RD.

- Procedimiento de registro rápido y simple a través de una ventanilla única.

Incentivos a la exportación

La Ley 84-99 de Reactivación y Promoción de las Exportaciones permite la suspensión de los derechos e impuestos de importación de determinadas mercancías para ser reexportadas en un plazo no mayor a 18 meses, y establece los siguientes incentivos:

- El reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros por la materia prima, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros.

- Compensación simplificada de derechos y gravámenes aduaneros, en virtud de la cual las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, titulares de empresas que sean exportadoras de bienes, tendrán derecho a una compensación por los gravámenes aduaneros pagados por anticipado hasta un 3.0% del valor FOB del producto exportado.

- Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamientos de activo, mediante el cual los componentes extranjeros de bienes exportables procedentes del exterior o de las Zonas Francas de Exportación, podrán penetrar el territorio dominicano con suspensión de los derechos e impuestos de importación, siempre y cuando los mismos sean reexportados de los siguientes 18 meses.

David Heredia

Acceso Preferencial al mercado de los Estados Unidos

Mediante la Ley de Paridad Textil hay toda una serie de productos que pueden ser exportados a los Estados Unidos libres de impuestos por un período de ocho años, que serían básicamente productos textiles. Además, es país firmante del Acuerdo Lomé/Cotonou, en virtud del cual los países miembros de la ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE acordaron establecer nuevos esquemas comerciales tendentes a la liberalización comercial entre las partes. En principio, todos los bienes provenientes de países ACP están exentos del pago de aranceles y de restricciones cuantitativas al entrar en la UE.

La República Dominicana ha suscrito alianzas regionales, como el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe o CARICOM (que los conforman todos los países de habla inglesa de la región), el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Tratado Comercial con la República de Panamá, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Mediante este último acuerdo la República Dominicana puede introducir sus mercancías, bienes y servicios en el territorio estadounidense, aumentando las oportunidades de inversión en los territorios de ambas partes y, entre otros objetivos, proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de Propiedad Intelectual.

Las Zonas Francas en República Dominicana

Las zonas francas se definen como el área sometida a controles aduaneros y fiscales especiales establecidos por ley, en la cual se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo. Mediante esta ley se ofrece toda una serie de facilidades a las empresas instaladas en las zonas francas, como por ejemplo:

- Régimen legal favorable que exime a las empresas del pago de aranceles, del impuesto sobre la renta y muchos otros deberes fiscales.

- Acceso preferencial para exportar a los mercados de EE.UU y Europa sin necesidad de pagar impuestos de entrada.

- Libertad de repatriación de los beneficios obtenidos

- Abundancia y eficiente mano de obra a costo competitivo.

Principales áreas de negocio en que se promueve actualmente la inversión en República Dominicana

Agroindustria

La RD tiene un gran potencial agrícola siendo el mayor exportador de productos agrícolas y ganaderos de la región. Tanto el mercado local como el consumo de aproximadamente 2.5 millones de turistas que visitan cada año el país le posicionan en un marco preferencial para el aprovechamiento en este sector.

Turismo

La República Dominicana tiene más de 500 kilómetros de playas soleadas y un patrimonio cultural, edificios, calles y estructuras con una gran riqueza histórica.

Asimismo, se está potenciando mucho el turismo sanitario, dado los avanzados centros especializados de que dispone el país y la calidad de los profesionales del sector. Por todo ello, es el destino número uno del Caribe, captando más del 22% del total de turistas que se reciben en la región. 

Existen multitud de oportunidades en esta área, bien sea para la compra de terrenos y construcción de hoteles, para construcción de urbanizaciones de lujo, compra de complejos hoteleros, puesto que la legislación dominicana otorga grandes incentivos fiscales para el desarrollo turístico en diversos polos y zonas del país.

Industria Cinematográfica

El sector cinematográfico es uno de los más promocionados por el gobierno dominicano en los últimos años. La ley 108-10 para la promoción del sector cinematográfico tiene por objeto propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional. La industria de producciones audiovisuales está incluida dentro del sector estratégico. Existen grandes incentivos para los inversionistas que quieran incursionar en el sector cinematográfico dominicano.

Hay otros sectores interesantes y que tienen importantes oportunidades de inversión, tales como el sector de las Telecomunicaciones, Confecciones y Textiles, Manufactura de calzados (y sus componentes), Contact Centers & BPO´S y/o Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software, entre otros.

 

David J. Heredia Tapia, abogado especializado en Dº español y dominicano.

Sección coordinada por José María Fernández Comas, experto en Marketing y Ventas en el sector legal.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo