TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los escape rooms, la nueva tendencia de team building para empresas
POR Anastasia Umovskaya, Directora de Game Point Center, 05-12-2017 09:47:45
Los escape rooms, la nueva tendencia de team building para empresas

AltoDirectivo

Los escape rooms se están convirtiendo en una actividad de ocio cada vez más popular. Consisten en introducir a un grupo de personas en una habitación cerrada con una ambientación temática, que puede ser desde el Antiguo Egipto hasta un apocalipsis zombie. Para “escapar” de la habitación, los jugadores deben superar una serie de juegos de lógica e ingenio enlazados por una historia común en un tiempo máximo de 60 minutos.

Eso obliga a los participantes a usar todo tipo de habilidades intelectuales. Pero lo más importante es que los retos están pensados para que una persona no pueda resolverlos por sí sola. Es necesario repartirse las tareas y poner en práctica habilidades sociales como la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo. En los escape rooms no gana el grupo más inteligente, sino el que mejor trabaja en equipo.

Esta capacidad de fomentar la colaboración hace que los escape rooms sean una actividad cada vez más demandada por las empresas. Por ejemplo, en nuestro centro Game Point Center, el más grande de Europa con 3.000 metros cuadrados y 18 habitaciones, nos visitan todo tipo de empresas, desde pymes a multinacionales. ¡Una de ellas incluso nos ha visitado siete veces desde que abrimos!

Laura de Pedro, responsable de Trade Marketing en Zurich España comenta tras su visita que “es una oportunidad para conocernos más y mejorar las relaciones dentro del equipo en un ambiente distendido y con actividad motivadora. Estas sesiones experienciales, fuera del día a día, permiten al equipo relajarse y relacionarse de otra forma con los compañeros, así como construir un equipo más sólido”.

¿Qué atractivos encuentran las empresas en los escape rooms?

Esta oferta de ocio resulta ideal para las actividades de team building o construcción de equipos, un requisito clave para el éxito de las organizaciones. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Se trata de una actividad apta para todos los públicos; puede participar gente de cualquier edad y condición física, incluidas las personas con diversidad funcional.
  • Fomentan el desarrollo de habilidades directamente relacionadas con el trabajo en equipo como el liderazgo, la negociación, el consenso, etc.
  • Permiten poner de manifiesto a un mismo tiempo las capacidades individuales y colectivas del grupo que participa en la actividad.
  • El hecho de que se trate de un juego contrarreloj aporta un nivel de estrés positivo (eustrés) que contribuye a sacar lo mejor de cada uno.
  • Es una actividad de interior con una duración limitada (una hora), lo cual permite que se pueda llevar a cabo en cualquier momento del año.
  • La variedad de habitacones, juegos y niveles de dificultad disponibles hace posible repetir la actividad tantas veces como se desee sin perder frescura ni emoción.
  • Se trata de una actividad más asequible y logísticamente más sencilla que otras propuestas que requieren desplazarse fuera de la ciudad, alquilar material, etc.

Y por último, pero no menos importante, los escape rooms son una actividad de ocio muy divertida que deja un buen recuerdo en todos los participantes. Durante una hora comparten un reto colectivo por el que han de cooperar, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades de cada miembro del grupo.

Y, ¿no es justo eso lo que significa el trabajo en equipo. Al contar con el mayor número de habitaciones y temáticas de escape room de Europa, en Game Point Center hemos presenciado en primera persona la creciente demanda de compañías que ya han descubierto las bonanzas de este tipo de actividades para sus equipos de trabajo. Por ello, estamos muy orgullosos de abanderar esta nueva tendencia y de seguir trabajando para mejorar la experiencia de quienes día a día confían en nosotros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo