TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día mundial de la diversidad cultural
POR Beatriz Ardid e Irene Ortiz, Peoplematters, 21-05-2018 08:59:30
Día mundial de la diversidad cultural

AltoDirectivo

Hoy, con motivo del día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo, tenemos la oportunidad de detenernos y analizar el mosaico cultural en nuestro país, y más concretamente en nuestro entorno laboral.

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2018, en España había alrededor de 2 millones de personas extranjeras ocupadas, lo que supone un 11% de nuestra población ocupada.

Así pues, en nuestras compañías vemos cómo parte de nuestras personas tienen distintas procedencias y perspectivas diferentes a la española. Además, la globalización y las nuevas formas de trabajar hacen que nuestros profesionales se relacionen en el día a día con colegas, clientes y proveedores con otras culturas. Esta situación debería hacer que los departamentos de Recursos Humanos sean capaces de adaptar su gestión a este nuevo escenario.

Parece que es comúnmente es aceptado que la gestión de la diversidad en su conjunto no sólo beneficia la creación de una sociedad más justa y equitativa, sino que además supone una mayor creatividad y productividad impulsando así las oportunidades de innovación. Aportando competitividad y rentabilidad al negocio, y proporcionando una Employee value Proposition atractiva para todos los colectivos.

Las organizaciones deben aprovechar al máximo la oportunidad y contribuir así al éxito de la compañía. Estos esfuerzos supondrán grandes beneficios que se verán reflejado en las cuentas de resultados, logrando así un mejor desempeño.

En un contexto diverso, la adaptación y gestión del cambio mejora, así como el liderazgo frente a otras empresas, dando una imagen externa de responsabilidad e integración.

Permitiéndote construir una base de habilidades diferencial, sin perder ese talento tan relevante que te permita mejorar tu competitividad y suponga un valor añadido a tu estrategia.

Sin embargo, el mero hecho de gestionar la Diversidad no proporciona a las compañías las ventajas antedichas. Para ello, es clave tener una cultura de inclusión.

Existe una conexión directa entre los dos conceptos. La diversidad necesita de una cultura inclusiva para que florezca. Si no se valora a las personas por lo que hacen sino por lo que son, si existen prejuicios, si la toma de decisiones está plagada de sesgos, aunque sean inconscientes, la riqueza que proporciona la diversidad no se produce.

Según un estudio de McKinsey & Company existe una relación directa entre la diversidad racial y étnica y una mayor rentabilidad para el negocio. Según este estudio:

Si tu compañía está entre el 25% de las empresas con mayor ratio de diversidad racial y étnica, está tendrá un 35% más de posibilidades de obtener resultados financieros por encima de la media.

En lo relativo al género, si tu compañía está entre el 25% de las empresas con mayor diversidad de género entre sus empleados, tendrá un 15% más de posibilidades de mejorar los resultados económicos medios de su sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo