TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La importancia de la formación para crear líderes del futuro
POR Ricard Casas, Director General de Personas y Cultura de ISS Iberia, 12-07-2018 09:21:26
La importancia de la formación para crear líderes del futuro

AltoDirectivo

Las relaciones laborales y la organización empresarial han sufrido cambios irreversibles en el mundo globalizado en que nos movemos ahora. Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tienen que enfrentarse no sólo a las dificultades habituales, sino también a la inclusión constante de avances tecnológicos, cambios en el proceso de producción, varios tipos de relaciones comerciales y una sociedad consumidora que evoluciona cada vez a mayor velocidad. En ISS siempre decimos que nuestro mejor activo son nuestros trabajadores y que uno de nuestros objetivos es atraer el talento de personas que pueden mejorar la organización.

En este contexto, estamos orgullosos de nuestras iniciativas de formacióncontinua y especialmente de “ISS Global Management TraineeProgramme”, un programa en el que ya han participado jóvenes españoles y que está dirigido a recién licenciadosbuscando aportar un punto de vista local, nacional y global en todos los niveles de la compañía. Se trata de una iniciativa que permite a los jóvenes conocer diferentes roles de gestión a través del trabajo en varias divisiones de ISS, pero también les permite viajar y desarrollar su trabajo en diferentes sedes de la empresa. Estamos presentes en más de 70 países y tenemos empleados de todas las nacionalidades. Este intercambio cultural beneficia las relaciones dentro de la empresa y además nos permite acceder a nuevas ideas y perspectiva gracias a su aportación.

Hasta hace poco, los procesos de selección se centraban en buscarconocimientos técnicos y experienciaen un ámbito concreto. Sin embargo, es cada vez más común valorar otro tipo de competencias que normalmente no se aprenden en un aula o que derivan de la experiencia vital del candidato. Algunas delas habilidades más demandadas actualmente, por ejemplo,son la capacidad para la gestión de cambios o sabertrabajar en equipo y cooperar con personal de diferentes áreas. El talento para liderar personas y proyectos es una ventaja a la hora de buscar oportunidades laborales y es difícil de aprender sólo a través de teoría.

Mucho se ha oído hablar en los últimos años de las diferencias entre un jefe y un líder. Mientras el primero se rige por valores más tradicionales, el segundo responde a nuevas necesidades a la hora dedirigir un equipo de personas. El líder es innovador, se centra en las personas, inspira confianza y lo transmite a todo su equipo. Sin embargo, ¿un líder nace, o se hace? Existen distintos enfoques acerca de si un líder tiene sus habilidades de forma innata o si, por lo contrario, las desarrolla a lo largo de su vida. Si apostamos por la opción de que un líder se hace, debemos abrir la puerta al aprendizaje y el desarrollo de un conjunto de habilidades. El conocido autor estadounidenseStephen R. Covey explica en su libro Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva que se puede aprender a ser un buen líder y que la clave reside en el equilibro entre el estímulo (la formación) y la respuesta (el aprendizaje). La persona tiene quetener voluntad yejercer “su libertad de elección para aprender el conocimiento, las habilidades y los rasgos característicos asociados con el liderazgo (visión, disciplina, pasión y conciencia), aprenderán a ser unos líderes que los demás seguirán de buen grado”.

La formación y las competencias de los líderes del futuro

Por eso,independientemente de si una persona posee un don natural para liderar, resulta clave desarrollar y potenciar las habilidades que puedan llegar a convertirle en un verdadero líder. Las empresas globales con distintas áreas funcionales y niveles son cada vez más habituales en este mundo globalizado y adquirir los conocimientos necesarios para triunfar eneste modelo de negocio lo es tambiénpara triunfar en el futuro. La movilidad geográfica es más que un beneficio extra que algunas multinacionales ofrecen a sus trabajadores, puede ser una oportunidad para dotarles de nuevos conocimientos, aprender otras formas de organización, entender diferentes formas de cultura empresarial. Lo mismo ocurre con la movilidad entre departamentos.

Programas como el “ISS Global Management TraineeProgramme”son una puesta por los jóvenes del presente que supondrán el cambio en el futuro de la compañía. Bajo este enfoque se potencia el aprendizaje en las distintas divisionesde la empresa: cargos en el área estratégica, conocer la dinámica de relación con el cliente, saber interpretar datos y tendencias analíticas, etc. De esta forma, los candidatos obtienen experiencia profesional en diferentes roles de una gran multinacional, crecen como profesionales, potencian sus aptitudes para adaptarse a los cambios constantes. Al mismo tiempo, las empresas tenemos la oportunidad de atraer y retener talento, creando así una plantilla de trabajadores cada vez más capaces y mejor formados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo