TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo influyen la iluminación natural y el confort visual en los espacios de trabajo
POR Maria Blázquez, directora general Verosol Ibérica, 04-09-2019 10:00:00
Cómo influyen la iluminación natural y el confort visual en los espacios de trabajo

AltoDirectivo

A lo largo de la historia del trabajo, la figura del empleado dentro de las empresas ha ido cambiando y transformándose hasta nuestros días. Desde un perfil productivo predefinido por tareas estipuladas por la compañía, hasta un perfil proactivo y flexible, que busca nuevas oportunidades, dentro y fuera, aportando un valor añadido a la empresa que no siempre es cuantificable.

La evolución del empleado ha ido muy de la mano con la tecnología -el desarrollo de nuevas herramientas de trabajo, como internet- y del impulso dado por las distintas normativas de salud e higiene para fomentar lugares más seguros, saludables y que cumplan los requisitos mínimos en materia de prevención de riesgos.

Aunque la prevención naciese vinculada a trabajos más físicos, pronto se fueron incluyendo aspectos relacionados con la oficina como la ergonomía. Y así se definieron las condiciones de trabajo, según se puede comprobar ya en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

En este contexto y en el ámbito de los espacios de trabajo hay una multitud de condiciones que se dan ya por supuestas y otras que se están impulsando en nuestros días con la consolidación de conceptos como la sostenibilidad y una gestión más inteligente y comprometida de los recursos ambientales y energéticos.

Igualmente, la oficina del futuro no será tal y como la tenemos concebida actualmente. Se atisban una serie de cambios en el horizonte. Los horarios ya se están empezando a flexibilizar y así también lo harán los lugares y los espacios. El  único requisito es que estos sean confortables y saludables, porque el trabajo tendrá mejores frutos si se realiza en un ambiente inspirador y en el que el usuario se encuentre bien.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el confort se puede medir, distinguiéndolo entre térmico óptico, ambos fundamentales. Esto está contemplado en la normativa EN 14501, que define y regula los niveles de ambos aspectos.

Centrándonos en uno de ellos, la luz natural tiene mucho que decir en el desarrollo del trabajo. El ojo humano se adapta mejor a ésta que a la luz eléctrica, por lo que se debe aprovechar al máximo las horas de sol.

El confort visual está formado por diferentes aspectos siendo los más relevantes en el caso del que hablamos: la utilización de luz diurna y el control de deslumbramiento (o reflejos en la pantalla), así como el contacto visual con el exterior.

Según un estudio que realizaba el Green Building Council en los Estados Unidos en 2014 ya se revelaba que la calidad visual influye directamente y proporcionalmente en la predisposición para el desarrollo de las tareas, en el estado de ánimo o en aspectos físicos como fatiga o dolor de cabeza.

Igualmente se concluía que las personas que trabajaban con mayor luz natural descansaban también mejor, llegando a tener hasta 46 minutos más de sueño, dato fundamental que debe servir de reflexión a los distintos gestores de espacios de trabajo sobre qué niveles de confort visual manejan y cómo pueden poner soluciones para mejorarlos.

No es baladí, por ende, que las compañías vigilen todos estos parámetros en el diseño de las oficinas, las de ahora y las del futuro. Poner las mesas cerca de las ventanas si éstas están protegidas con un vidrio aislante y una cortina que permita la entrada de luz, pero que bloquee la temperatura y evite destellos o reflejos innecesarios, es una de las medidas más practicadas.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo