TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
TikTok: la App que desata la guerra entre Estados Unidos y China
POR Lucia Bayce Filloy, Public Relations & External Communications, Getronics, 17-09-2020 13:41:44
TikTok: la App que desata la guerra entre Estados Unidos y China

AltoDirectivo

No tiene ni cuatro años de vida, pero ya le hace frente a Facebook, Instagram y YouTube. TikTok, la app musical creada por Zhang Yiming, el 'Mark Zuckerberg chino', arrasa entre los más jóvenes. La plataforma acumula millones de descargas en todo el mundo. Pero las sospechas sobre cómo recopila los datos de los usuarios la han puesto en el punto de mira del presidente del país más poderoso del mundo, Donal Trump. Estados Unidos ha declarado la guerra a China en los ámbitos comercial y tecnológico, y las 'apps' chinas siguen el camino de Huawei para convertirse nuevas víctimas de la batalla por la hegemonía mundial que libran las dos superpotencias. No obstante, TikTok ya ha anunciado que apostará ahora por Europa: invertirá 420 millones de euros en su nuevo centro de datos.

Esta guerra por el control de las redes sociales y por dominar internet no es nueva. Los gobiernos, de diversas ideologías políticas son conscientes que el control de lo que se dice y se muestra en TikTok, Twitter y Facebbok marcan la agenda interna de cada país y geopolítica a nivel mundial. Actualmente el 56% de las personas con acceso a Internet viven en países donde los contenidos políticos, sociales o religiosos fueron bloqueados en algún momento. Así se pone de manifiesto el informe sobre la libertad en la red en 2019 (PDF) de Freedom House, una organización no gubernamental estadounidense de derechos civiles. La censura se está convirtiendo en uno de los grandes problemas para el futuro de la red. Incluso supone una amenaza para su existencia.

Las tensiones entre dos de las mayores potencias del mundo han encontrado una excusa perfecta en la tecnología. Mientras China amenaza al resto del planeta con liderar la economía mundial en un vuelco estratégico sin parangón, Estados Unidos ha visto reducir su liderazgo en la economía digital a marchas forzadas. El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico. TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades. Con videos cortos de desafíos, canciones y humor, TikTok, la cual nació en septiembre de 2016, es una de las plataformas más usadas por los adolescentes a nivel global. No en vano sumó en abril de este año 2.000 millones de descargas, de las cuales más de 165 millones se hicieron desde Estados Unidos.

Al presidente norteamericano no le gustan las redes sociales y mucho menos las chinas, cada vez más numerosas. Su propagación, según Trump, “continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos” ya que pueden proporcionar gran cantidad de datos de los usuarios al Partido Comunista chino, incluidos datos sensibles de ciudadanos norteamericano.

TikTok, la cual pertenece a la empresa china Bytedance, es señalada por el presidente Trump por la posibilidad, según él, de que el gobierno chino la utilice con fines de espionaje y por el riesgo que supone para la privacidad de los estadounidenses. ''Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional'', ha afirmado Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos. Sin embargo, a los críticos les preocupa que los últimos intentos de Trump de girar las tuercas en China puedan sentar un precedente peligroso y antidemocrático en la forma en que los gobiernos intentan controlar la forma en que los ciudadanos usan Internet, lo que será aplaudido por los líderes de los países donde la democracia ya está retrocediendo.

''Restringir Internet e interferir con la capacidad de las personas para criticar el poder no tiene precedentes a escala mundial. Ha sucedido en India, Irán y en diferentes partes de África'', dijo Nanjala Nyabola, autora y analista política especializada en política en la era digital a la cadena americana FOX . ''Con lo que la gente está luchando es con el hecho de que está sucediendo en Estados Unidos. Cuando un país como Estados Unidos comienza a erosionar las ideas de democracia, naturalmente abre la puerta para que otros países hagan lo mismo''.

La disputa sobre TikTok sin duda repercutirá en los medios de comunicación y geopolítico a nivel mundial. Y por trivial que parezca en la superficie bloquear una plataforma de redes sociales, siempre vale la pena recordar que cuando el presidente de los EE. UU. Hace algo, el mundo observa. Incluso si Trump se sale con la suya y se prohíbe TikTok, Estados Unidos aún entregará al gobierno chino un premio de consolación de propaganda. ''Bloquear una plataforma de propiedad extranjera por razones endebles pondría a Estados Unidos en un terreno similar al de China; la próxima vez que Estados Unidos se queje del muro de censura de Internet de China, el Partido Comunista puede darse la vuelta y decir: pero simplemente estamos haciendo lo mismo como tú''.

 

Lucía Bayce Filloy

Directora de Comunicación de Getronics

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo