TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La comunicación como herramienta para impulsar a las PYMES en época de crisis
POR Nagore García Sanz, consultora y formadora en comunicación corporativa y social media para empresas, 03-12-2020 00:01:00
La comunicación como herramienta para impulsar a las PYMES en época de crisis

AltoDirectivo

La pandemia ha cambiado retos y prioridades en la agenda de las pymes. En muchas empresas la digitalización se ha acelerado de manera considerable. La transformación digital ha adquirido un papel importante en los últimos meses y también el flujo de comunicación entre los equipos se ha modificado.

En determinadas empresas se ha apostado por incluir nuevas metodologías de comunicación entre empleados. En esta línea, el teletrabajo ha acelerado la adquisición de herramientas digitales, pero también la incorporación de nuevos procesos de trabajo.

Según el informe 'CEO Outlook 2020: COVID-19', el 80% de los CEOs encuestados asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia. Y del total que sostiene que la transformación digital se ha acelerado, un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado.

La crisis del coronavirus ha situado a todos, incluido a empresas y organizaciones, en un escenario VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el que la digitalización será un elemento necesario.

Ante esta crisis y para poder hacer frente a situaciones complicadas del futuro, muchas empresas, además de la transformación digital, han apostado por un plan de comunicación de crisis como medio para poder prevenir posibles efectivos negativos que puedan surgir en el camino.

Pero también tenemos que tener en cuenta que son muchas las pymes que no han podido digitalizarse, según los datos ofrecidos por la consultora tecnológica Vanadis. Los principales obstáculos que destacan son el desconocimiento, factores económicos y desconfianza de proveedores. El desconocimiento es el principal culpable de no digitalizarse. El 68% de las pymes que no han dado el paso alegan este motivo. Esto se da, especialmente, en negocios tradicionales.

Aunque muchas se han quedado en el camino, el actual contexto obliga a pymes y autónomos a adaptarse al entorno digital para poder llegar a su potencial cliente.

Este cambio de cultura empresarial y modo de trabajo será indispensable para poder continuar siendo competitivos. Así mismo, en esta línea, también será importante otorgar relevancia a la comunicación eficaz dentro de los equipos, a establecer protocolos para facilitar el contacto, y sobre todo, a trabajar los mensajes que emitimos a empleados. Son momentos complicados para todos. Por tanto, la forma de comunicar dentro de la organización es algo que se debe cuidar, para contar con equipos motivados, proactivos y con una buena salud mental. Será importante la empatía en todos nuestros mensajes, tener en cuenta los sentimientos y emociones, y deben de ser reconocidas, desde los mensajes que se lancen desde la entidad.

En este sentido, ha aumentado la preocupación de los responsables del equipo por la gestión emocional de los equipos. Las personas son lo más importante dentro de las empresas y por tanto, será fundamental cuidarlas.

Es un buen momento para generar confianza, aportar valor y ayudar a satisfacer las necesidades del talento de nuestra organización. Pero para ofrecer esta comunicación eficaz y asertiva, la planificación será fundamental.

En la situación actual, las pymes tienen una oportunidad de aprovechar para innovar, incorporar tecnología, y tener en cuenta la importancia de la comunicación con sus equipos. Actuar en esta línea, ayudará a contar con empresas competitivas, innovadoras y que sigan aportando valor a la sociedad.

Las pymes tienen un reto muy importante, además de todo lo comentado, será la capacidad de aprender a adaptarse de forma rápida. Y esto será lo que marcará la diferencia.

Tendrán que adaptarse a la nueva forma de vender, apostar por estrategias de digitalización, orientadas a la venta online, que nada tienen que ver con la venta tradicional.

Afrontar las brechas digitales de los equipos, otorgar importancia a la comunicación y tomar las riendas de una verdadera digitalización, que va mucho más allá de la adquisición tecnológica.

En definitiva, las pymes deben apostar no solo por adaptarse para no morir, sino también deben  entender la comunicación estratégica como la mejor herramienta a su alcance para el impulso de sus negocios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo