TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La sostenibilidad de la construcción y su papel fundamental en las ciudades del futuro
POR Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR, 28-12-2022 13:30:00

AltoDirectivo

El desarrollo sostenible se ha convertido en una pieza fundamental del ecosistema mundial. Si bajamos de escalón, esta realidad es palpable en todas o en casi todas las ciudades, en las que cada vez es más habitual asistir a la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente como puede ser la reducción de la contaminación, el reciclaje, el ahorro energético o, lo que es todavía más importante, la concienciación de la ciudadanía en línea con una sostenibilidad integral que vaya más allá del medio ambiente y tenga en cuenta un abordaje ESG, incluyendo factores sociales y de gobernanza.

Todos los sectores, en mayor o menor medida, están adaptando sus productos y servicios para alinearse con los objetivos de la Agenda 2030. La sociedad lo demanda cada vez más y eso hace que las empresas tengan que dar un paso al frente y convencer a sus clientes e inversores demostrando que están verdaderamente comprometidos. En este sentido, el sector de la construcción no es ajeno a esta exigencia y tiene que renovarse para que sus productos cumplan los requisitos esperados para las ciudades del futuro.

Los criterios ESG, que se refieren a los tres ejes no financieros más relevantes de una compañía (medio ambiente, social y buen gobierno corporativo), han de estar presentes en la toma de decisiones de todas las empresas y, por supuesto, de las constructoras. Solo de este modo los edificios y las ciudades serán realmente sostenibles y tendrán una contribución social proporcional a la importancia que tiene el sector en la economía y en la sociedad.

Editorial Javier Mejía AENOR

Es importante decir que la inclusión de placas solares en el techo de una construcción, por poner un ejemplo, no convierte a esta en sostenible. Lo será más que si no las tuviera, pero hay muchos otros factores a tener en cuenta para que una edificación demuestre su compromiso con la sostenibilidad. Entre otros muchos elementos podríamos destacar los materiales utilizados, la contaminación generada durante todo el proceso, las condiciones de los trabajadores, la posible reutilización de los componentes, si se ha tenido en cuenta una posible demolición o el reaprovechamiento de todos los elementos del edificio.

Los materiales con los que se ha construido un edificio son una de las piedras angulares en la definición de si un edificio es sostenible o no. ¿De dónde vienen? Si hemos necesitado un avión que cruce el mundo para traerlos habremos demostrado un compromiso medioambiental bastante mejorable, porque la huella de carbono será imborrable. La propia composición de estos materiales también será significativa pues, si no se pueden reutilizar, en caso de demolición o de rehabilitación, el edificio tampoco cumplirá con lo esperado de una construcción verdaderamente sostenible.

La dirección hacia la que va el modelo es la de la economía circular, pero no solo vale con eso. Las construcciones del futuro y los criterios ESG también tienen muy en cuenta las condiciones laborales de los empleados, su seguridad en el trabajo, la igualdad o la transparencia. Porque la construcción ha de renovarse de una forma transversal, impactando de forma positiva en la sociedad en todos los ámbitos posibles. Tanto es así, que de los 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) establecidos en 2015 por las Naciones Unidas, 9 están relacionados con la construcción.

Por todo ello, la certificación de Edificio Sostenible que ha desarrollado AENOR permite a ciudadanos e inversores identificar los valores de sostenibilidad de un edificio aportando un retorno económico y una garantía de modelo de edificación de futuro. Con ella, también se ayuda a los arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a alinear sus proyectos con los criterios de sostenibilidad ESG actualmente existentes en Europa en todo el ciclo de vida de un edificio. Porque para aspirar a tener las mejores ciudades posibles en el futuro, hay que pensar en la mejor manera de integrarlas en el ADN de la sociedad y de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo