AltoDirectivo
El día a día de los empresarios implica una larga lista de tareas que llevar a cabo a lo largo de sus jornadas. Las horas parecen cada vez más cortas a medida que va llegando el final del día y queda todavía algún quehacer pendiente por resolver antes de poder dar por finalizado el ciclo diario de trabajo.
Son muchos los profesionales que optan por anotar todas las tareas en sus calendarios digitales, e incluso algunos nostálgicos se decantan por la tradicional agenda en papel con la satisfacción implícita de ir tachando los objetivos cumplidos. No obstante, por mucho ímpetu que estos pongan en tener todo bajo control, en ocasiones llegar a todo es un reto imposible.
La burocracia es uno de los obstáculos que más capacidad resta al cómputo global de horas que pueden emplear los expertos en sus tareas diarias. Según datos recogidos de una de las Encuestas Empresariales del Banco Mundial, las entidades españolas destinan el 10,5 % de su tiempo a gestiones burocráticas tales como hacer frente a la normativa laboral, implementar las tasas fiscales o la tramitación de permisos y licencias.
El conocido como impuesto del tiempo es un gran coste de oportunidad que pagan las empresas por querer llegar a todo sin delegar. Pero en lo que no caen estos profesionales es en que existen herramientas que podrían facilitarles mucho la resolución de cometidos con una gran fiabilidad.
La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que las compañías pueden echar mano de soluciones digitales que han revolucionado la forma de acometer las cuestiones diarias. Estas iniciativas no solo ejecutan, por ejemplo, tareas administrativas, sino que además tácitamente brindan más tiempo a los empresarios para que puedan dedicarse a cuestiones de más peso.
Estas herramientas abordan retos como el asesoramiento, los servicios de contabilidad, el pago de nóminas, el fortalecimiento de la seguridad de las entidades, el apoyo en las tareas de integraciones y migraciones… Las posibilidades de acompañamiento que proveen estos recursos son infinitas.
Uno de los puntos fuertes en los que los empresarios pueden ahorrar mucho tiempo dentro de su departamento de RRHH es en la automatización de nóminas. Además de evitar posibles errores, este tipo de soluciones ofrece una visión global de la empresa y cerciora el cumplimiento de la ley sin tener que invertir horas en asegurar que todos los trámites están correctos.
Además, existen numerosas herramientas orientadas a la gestión de equipos que optimizan la comunicación y simplifican la organización de actividades. También permiten centralizar los gastos profesionales evitando retrasos o errores, gestionar ausencias y vacaciones ofreciendo mayor autonomía a los empleados, y controlar horarios y fichajes garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. A todo ello se suman recursos digitales para la evaluación y el seguimiento del rendimiento, que refuerzan la comunicación interna y la cohesión en las reuniones de equipo.
El problema de la falta de tiempo y quebraderos de cabeza tiene solución, siempre y cuando el empresario esté dispuesto a seguir la tendencia de los avances y a progresar de la mano de la tecnología hacia un nuevo futuro; el futuro de la innovación y eficiencia.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo