TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alto Directivo entrevista a Mikel García-Prieto, Director General de Triodos Bank España
POR AltoDirectivo, 18-05-2015 11:44:00
Alto Directivo entrevista a Mikel García-Prieto, Director General de Triodos Bank España

AltoDirectivo

Cómo nace Triodos Bank

El origen de Triodos Bank se remonta a finales de los años 60, cuando un grupo de estudio formado por cuatro profesionales del mundo económico y jurídico en Holanda se planteó la necesidad de promover un uso responsable del dinero y transformar la sociedad desde el sistema financiero. Para ello crearon una fundación, que años más tarde, en 1980, se convertiría en Triodos Bank. Hoy se trata de un banco europeo independiente, con presencia en 6 países europeos, entre ellos España desde 2004, y con más de 1.000 empleados, 530.000 clientes y 36.000 inversiones en los ámbitos social, cultural y medioambiental.

¿Qué diferencia a Triodos de otros bancos?

La diferencia principal radica en el objeto social del banco: Triodos Bank nace para favorecer un cambio social positivo a través de su actividad financiera. Por eso, con el dinero que nos confían nuestros clientes solo financiamos proyectos y empresas que aporten un valor positivo a la sociedad, a la cultura o al medio ambiente. Con el fin de promover una mayor consciencia sobre el uso social del dinero, somos transparentes con las iniciativas a las que hemos concedido financiación, de manera que los clientes que confían en nosotros pueden conocer a qué empresas y organizaciones apoya el banco con su dinero.

¿Qué es un banco ético?

La banca ética pone en práctica un modelo de negocio muy sencillo que consiste, por un lado, en captar ahorro de personas e instituciones que no necesitan hacer uso de ese dinero y “nos lo prestan” un tiempo a cambio de seguridad, rentabilidad y liquidez; y por otro, ofrecer financiación a organizaciones para su actividad en los ámbitos social, cultural y medioambiental, o bien a particulares para la compra de su vivienda. Además, somos transparentes con el uso que hacemos del dinero, de forma que nuestros clientes son partícipes de la realidad social que el banco promueve con sus ahorros.

Cómo son las características de los clientes de Triodos Bank?

No contamos con un estándar de cliente. En general, son personas que se hacen preguntas sobre qué uso da el banco a su dinero e incorporan valores en sus decisiones económicas diarias. Una curiosidad en Triodos Bank es que, al contrario que en la banca tradicional, son los hijos los que a menudo traen a sus padres para operar con nosotros. En el plano de la financiación, la mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas sostenibles, que con su actividad promueven una economía real y humana. Pero también financiamos empresas y organizaciones de gran tamaño, siempre que operen dentro de los sectores social, cultural y medioambiental.

Habéis cumplido 10 años. ¿Qué valoración haces de estos años?

En septiembre de 2014 fue el 10º aniversario de Triodos Bank en España. En este tiempo hemos promovido en la sociedad una mayor conciencia sobre el uso del dinero. Hemos conseguido atraer a más de 180.000 clientes y hemos concedido créditos a más de 4.700 iniciativas sociales, culturales y medioambientales. De cara al futuro, seguiremos trabajando intensamente para diversificar nuestra cartera de crédito, abrir nuevas oficinas, mejorar nuestro servicio de atención telefónica y ofrecer más productos y servicios para ser el primer banco de nuestros clientes.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Hacer lo que nos corresponde como banco, esto es, como agente social que pone relación a ahorradores e inversores que quieren que su dinero contribuya a un mundo mejor, con empresas y organizaciones que con su actividad lo hacen posible. Las empresas y proyectos que financiamos están ligados a necesidades concretas de la economía real, y tienen enfoque sostenible y a largo plazo, porque buscan crear riqueza social, no solo ganar dinero.

Definición de Talento

Poner las cualidades personales y profesionales al servicio de las personas y del planeta. En Triodos Bank identificamos el talento con la capacidad de incorporar en el trabajo los valores de la organización y comprender la trascendencia que tus decisiones y tu trabajo tienen en los demás, ya sean hacia los otros empleados o hacia la sociedad en su conjunto.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo