TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Juan Manuel Grajera: ''La transformación digital hará las compañías más competitivas''
POR Alto Directivo, 10-04-2017 17:08:52

AltoDirectivo

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan Manuel Grajera, director y cofundador de Neteris, para conocer un poco más de su labor al cargo de esta compañía y conocer a qué se dedica.

Alto Directivo: Pregunta obligada, ¿qué es Neteris?

Juan Manuel Grajera: Neteris es una consultora especializada en cinco áreas principales:

• Digitalización de procesos de negocio & digitalización

• Implementación de herramientas basadas en analytics y predicción

• Implementación de aplicaciones de negocio

• Desarrollo de soluciones mobile y Cloud para negocios colaborativos

• Gestión profesional de aplicaciones corporativas

AD: ¿En qué basa Neteris el éxito de su gestión?

J.M.G.: No hay un único factor, hay varios aunque todos están relacionados.

En primer lugar está el conocimiento y la especialización de nuestros consultores, algo en lo que invertimos todos los años un % importante de nuestro EBITDA.

En segundo lugar está el know-how, es decir, una vez que tenemos un equipo con alto conocimiento de las tecnologías y aplicaciones que implementamos lo que necesitamos es una metodología capaz de transformar ese conocimiento en valor real para el cliente, y debe hacerlo asegurando una aproximación financiera y operativamente viable para nuestros clientes.

En tercer lugar está nuestra experiencia sectorial, que unida al conocimiento de las soluciones y al know-how para desplegarlas de la mejor manera posible, nos permite poner en los comités de dirección de nuestros clientes propuestas de transformación digital muy dirigidas a sus propias industrias. No debemos olvidar que la digitalización es un concepto genérico que no afecta de la misma forma a todas las compañías, y es aquí donde Neteris juega un papel relevante, ya que nuestro conocimiento tecnológico unido a la experiencia sectorial y de procesos, nos permite ofrecer a nuestros clientes un enfoque completamente ajustado a su negocio y a su industria, para que la digitalización sea para ellos exactamente la que necesitan.

En Neteris huimos de la generalidad, porque la realidad es que no hay 2 empresas iguales y no podemos pretender que sus procesos de transformación sean idénticos.

Por último, aunque quizá el mas valioso, está el hecho de cumplir aquello con lo que nos comprometemos, es algo que llevamos al extremo y que sin duda nos permite obtener la confianza de nuestros clientes y por lo tanto la recurrencia de negocio.

Juan Manuel Grajera entrevista Neteris

AD: ¿En qué países desarrolla actualmente su negocio?

J.M.G.: Actualmente tenemos proyectos en España, Portugal, Italia, Rusia, Bélgica, Suiza y Francia. Todos ellos liderados y gestionados desde nuestras sedes de Madrid y A Coruña, esto también es un ejemplo de transformación digital en el mundo de los servicios profesionales, hace 15 años hubiera sido impensable.

AD: ¿Qué importancia posee para Neteris la transformación digital y cómo valora la compañía el cambio que están sufriendo los distintos sectores debido a la irrupción de este fenómeno?

J.M.G.: La realidad es que no hay opción, la transformación digital no es algo pasajero, no es una moda, es una obligación para todas las compañías, da igual a que se dediquen, antes o después las tecnologías que habilitan la transformación digital irrumpirán en sus sectores cambiando las reglas del juego, generando compañías diferentes y mas competitivas, incluso transformando completamente su modelo de negocio.

Hay muchos ejemplos, algunos demasiado repetidos que no usaré, lo mas importante para Neteris es que nuestros clientes entiendan cuál es la materia prima que permite que la transformación digital se produzca, porque solo así podrán entender cómo puede afectar a sus negocios y solo así podrán definir un plan estratégico capaz de llevar a la compañía hasta la transformación.

AD: ¿Qué es la metodología NIDA?

J.M.G.: Como comentaba anteriormente, nuestro know-how es diferencial y el punto de partida es una metodología llamada NIDA. A través de ella realizamos un proceso de discovery en el que identificamos el punto de partida del cliente, y en base a su actividad, a su contexto, su competencia y su grado de maduración, le proponemos un plan de transformación ad-hoc que le permita estar preparado para competir en el entorno económico actual y en el que se está gestando a corto plazo.

AD: ¿Qué tipo de profesionales tiene Neteris, más jóvenes o de mayor experiencia? ¿Conviven juntas varias generaciones?

J.M.G.: El perfil tipo es de ingenieros y/o licenciados que antes de incorporarse al mundo laboral han demostrado su capacidad de adaptación a nuestra cambiante sociedad. La edad media de la compañía se sitúa en torno a los 29-30 años.

Nos fijamos mucho más en aquello que las personas hacen mientras estudian que en su expediente académico, la curiosidad, el pensamiento analítico, la necesidad de progresar, la iniciativa, la automotivación y la orientación al cliente son elementos fundamentales para nosotros, sin olvidar obviamente la fluidez en el uso de inglés, principalmente, que es una variable sin la cual no es posible unirse a nuestra firma.

AD: ¿Qué supone para Neteris la motivación y cómo motivan desde la dirección general a los empleados?

J.M.G.: Es una pregunta interesante sobre la que comentamos no en pocas ocasiones en nuestras reuniones de dirección. Obviamente la motivación es importante y debe gestionarse, pero para nosotros es mucho más importante la auto-motivación, me explico, en Neteris no nos centramos en motivar a nuestros empleados sino en evitar que caigan en la desmotivación.

Buscamos personas con una motivación nativa, gente que busca continuamente su propia motivación y nos centramos en conocer cuáles son sus fuentes de inspiración y en tratar de desarrollarlas, nos focalizamos en que esta motivación no disminuya, y lo hacemos construyendo el entorno y ofreciendo las oportunidades que estas personas necesitan para sentir que su desarrollo es el adecuado, que son importantes y que su desempeño se valora y se premia.

AD: ¿Qué es para usted el talento y cómo lo gestionan e impulsan en Neteris?

J.M.G.: Somos de los que pensamos que al igual que existen varias formas de inteligencia, 8 o 12 según las diferentes teorías, existen también muchas y diferentes formas en las que el talento se expresa.

Lo fundamental para nosotros, por nuestra actividad, es incorporar personas que en las que detectamos ciertos patrones que creemos son la base de un buen desarrollo en esta profesión.

A partir de ahí tratamos siempre de formarles, no solo en lo que hacemos sino también en aquello que puede inspirarles o ayudarles a conocerse mejor así mismos. El mundo de la tecnología y la consultoría es un mundo enormemente rico en perfiles, de mucha diversidad, y con multitud de posibilidades de desarrollo que crecen casi al mismo ritmo que la propia tecnología. Casi todos empezamos siendo mas o menos lo mismo, sin embargo, las posibilidades de dirigirse hacia lugares distintos en esta profesión son muy grandes y en Neteris pensamos que la mejor manera de decidir es dar a nuestras empleados la máxima información, impulsar su auto-conocimiento y el desarrollo de sus habilidades, para que de esta forma descubran cuál es el mejor lugar para ellos.

Si conseguimos esto, y además que ese lugar esté en nuestra firma, tendremos sin duda una persona de altísimo rendimiento.

AD: ¿Qué necesitan en la actualidad las empresas para ser competitivas en el mercado?

J.M.G.: Obviamente depende del mercado, pero si la pregunta es genérica, todos necesitamos mejores productos o productos muy específicos, todos necesitamos conocer más y mejor a nuestros clientes y todos necesitamos ser más competitivos. A todo ellos nos ayuda la digitalización, no todo es digitalizar para ser mejores, a veces hay que digitalizar para poder saber cómo podemos ser mejores.

AD: ¿Poseéis cursos y formación a nivel interno?

J.M.G.: Si, es parte fundamental de nuestro plan de capacitación anual. Todos nuestros consultores tienen un objetivo de formación, incluso de certificación, y ese objetivo pondera en su evaluación de desempeño anual de forma importante.

AD: ¿Qué valor e importancia le dais a la conciliación?

J.M.G.: Alto, muy alto, de hecho ofrecemos a nuestros empleados la posibilidad de tele-trabajar siempre que lo deseen o de ajustar sus horarios a sus necesidades personales. No es posible que alguien rinda al 100% sin que su entorno le ayude a hacerlo, así de simple, y necesitamos gente que busque siempre el máximo rendimiento.

AD: ¿Empleáis las redes sociales para reclutar?

J.M.G.: Hoy es prácticamente el único canal de recruiting que utilizamos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo