TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ignacio García, CEO de Sumofuturo: ''Nuestro éxito va ligado al éxito de nuestros trabajadores''
POR Alto Directivo, 13-07-2017 11:46:58

AltoDirectivo

Hemos podido hablar con Ignacio García, CEO de Sumofuturo, con el fin no solo de conocer más sobre la empresa, sino también sobre la actualidad del mercado y las tendencias de cara al futuro.

Os dejamos con la entrevista:

Alto Directivo: ¿Qué es sumofuturo y cómo se originó esta compañía?

Ignacio García: Sumofuturo es una empresa española fundada en 2016 con el propósito de ayudar a los empleados a gestionar sus finanzas de modo que puedan alcanzar un mayor bienestar financiero. Con ello las preocupaciones económicas no interferirían en su desarrollo profesional y las empresas también saldrían beneficiadas.

Sumofuturo lo hemos creado un grupo de profesionales españoles del área de las finanzas y de la tecnología. Pablo Alonso es el fundador y presidente, y cuenta con extensa experiencia como gestor de patrimonios a través de su empresa Eurocapital Advisors LLC, y previamente en Banco Santander, siendo experto en bienestar financiero. Por su parte, Cristina Rueda, cofundadora, aporta una amplia experiencia internacional en el mundo financiero y digital, en empresas como Thomson Reuters, Flemings (JP Morgan), así como en diversas startups. Por su parte, yo ocupo el puesto de CEO y mi trayectoria profesional se centra en el ámbito de las fintech al haber estado al frente, por ejemplo, de iZettle España y también de Nimble Payments en BBVA, entre otras compañías.

AD: ¿Qué beneficios otorga a las empresas emplear la herramienta sumofuturo?

I.G.: El servicio de Sumofuturo es pionero en España y se orienta a empresas de cualquier tamaño que deseen ofrecer a sus empleados un beneficio social como es ayudarles a mejorar su bienestar financiero. Basado en una plataforma tecnológica bajo suscripción, sumofuturo ofrece un software que proporciona asistencia financiera digital. Agregando las cuentas bancarias y facilitando la visión de los movimientos de todas ellas de forma unificada o por separado, el empleado puede tomar el control de sus finanzas al visualizar de una forma sencilla sus estados financieros, comprender su bienestar financiero a través de sumobienestar, el indicador de bienestar financiero de sumofuturo, analizar dónde gasta más, marcarse objetivos de ahorro y acceder a formación para mejorar su salud financiera.

 

            ''Aplicamos lo que se denomina ''salario emocional'', es decir, proporcionar también retribuciones no económicas que suponen un gran empuje motivacional y aumentan la calidad de vida del trabajador''


AD: En cuanto a su público objetivo, ¿la demanda es mayor en grandes, medianas o pequeñas empresas?

I.G.: El servicio de Sumofuturo se orienta a empresas de cualquier tamaño que deseen ofrecer a sus empleados un beneficio social innovador para ayudarles a mejorar su bienestar financiero. Todavía es pronto para valorar de qué segmento proviene la mayor demanda, pero nuestra propuesta se dirige a todo el mercado, ya que el coste por suscripción online lo hace muy asequible a cualquier tipo de empresa. En este sentido, el funcionamiento es sencillo. El empleado accede a un asistente financiero digital independiente, desde donde conecta de forma segura sus cuentas bancarias y visualiza en una única pantalla sus posiciones financieras; obtiene su sumobienestar, nuestro indicador de bienestar financiero, analiza dónde gasta más, se marca objetivos de ahorro y accede a formación para mejorar su salud financiera. sumofuturo está disponible en versión Web, optimizada para todos los navegadores móviles y tabletas, así como, a través de aplicación para iPhone y Android.

AD:  ¿Qué significa ''democratizar la asistencia financiera imparcial''?

I.G.: Como he comentado, ofrecemos un servicio de asistencia financiera digital para empleados basado en una avanzada plataforma tecnológica desarrollada por profesionales que velan por las finanzas desde la neutralidad y con la capacidad de mejorar el bienestar financiero está actualmente limitado a muy pocos. Esto es así porque Sumofuturo nunca vende productos financieros de terceros, dado que queremos poner las herramientas para que las personas decidan por si mismas cómo vivir sus finanzas, no hacerlo nosotros por ellas.

Además, la forma de acceder al servicio, por medio de una plataforma online, es muy sencillo. Con ello, cualquier empleado contaría con una herramienta para lograr su plenitud financiera. Este concepto es muy importante para Sumofuturo y lo entendemos como la capacidad de las personas de tener bajo control su economía, así como decidir de forma libre cómo quieren vivir sus finanzas personales. Y es que, sólo las personas independientes son capaces de tomar las decisiones más convenientes para sus vidas, y para ello, deben tener formado unos valores y criterios únicos sobre cómo quieren vivir sus finanzas.

En ese sentido, debo destacar que la educación financiera en España, así como en otros países latinos, es insuficiente y a consecuencia de ello las personas no toman las decisiones financieras adecuadas.

AD: Al ser una herramienta 100% digital, ¿conviven diversas generaciones en la empresa o son eminentemente millenials?

I.G.: En el momento que nace sumofuturo, hemos realizado un profundo estudio de investigación para conocer las necesidades de las personas respecto a la gestión de sus finanzas, y uno de los descubrimientos más importantes es la necesidad de ayuda que tienen las personas, y no está definido por edad, sexo o educación, sino que es un comportamiento casi universal, puesto que la educación financiera en España tiene mucho recorrido de mejora.

Sumofuturo es una plataforma digital, con una usabilidad superior que la que pueden encontrar las personas cuando operan con su banca online, y por ello, consideramos que la adopción es universal en toda la población.

AD: Objetivos a medio y largo plazo de la compañía

I.G.: Nuestro objetivo más inmediato es conseguir que el modelo de Sumofuturo se asiente en España, pero en 2018 exploraremos la opción de expandirnos a otros países para lo cual necesitaremos ampliar notablemente la plantilla, proceso que hemos iniciado.

AD: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en sumofuturo?

I.G.: Actualmente Sumofuturo está formado por 6 profesionales, localizados en nuestras oficinas en Madrid y Zaragoza, y actualmente contamos con planes de crecimiento de personas para que en los siguientes meses contemos con una plantilla cercana a las 10 personas.

Nacho García Sumofuturo entrevista

AD: ¿Qué valor le dan a los Recursos Humanos en su compañía?

I.G.: Como empresa innovadora que somos, la gestión de nuestro talento es clave, dado que el éxito de nuestra compañía está íntimamente ligado al éxito de nuestras personas, y para ello, somos innovadores en la gestión de nuestras personas. Creemos firmemente en la compensación total de los empleados.

Nuestra cultura empresarial está basada en la confianza y la flexibilidad para nuestros empleados, donde cada miembro del equipo conoce sus OKRs (Objetivos y resultados clave, en inglés) y lucha por conseguir el éxito del equipo.

Esta flexibilidad que tenemos en el equipo se traslada en el día a día en que todas las personas del equipo combinan el teletrabajo, a su elección, con horarios flexibles para acomodar el desarrollo profesional y personal, sin horarios fijos, sino objetivos y entregables. Aplicamos lo que se denomina ''salario emocional'', es decir, proporcionar también retribuciones no económicas que suponen un gran empuje motivacional y aumentan la calidad de vida del trabajador. Lógicamente, es una estrategia acorde con nuestra propuesta de plataforma sumofuturo orientada a lograr el bienestar financiero.

AD: Programas de formación que lleven a cabo

I.G.: En una empresa de nueva creación como Sumofuturo practicamos programas de inspiración, donde buscas que las personas se sorprendan, aprendan, salgan de su realidad cotidiana con acontecimientos inspiradores que ayuden a mejorar como persona, y como consecuencia, como profesionales.

AD: ¿Qué valor dan en sumofuturo al talento y cómo lo definen?

I.G.: El talento lo es todo para nosotros. El talento lo tienen las personas, pero también se desarrolla cuando nos rodeamos de los mejores compañeros que nos inspiran para llegar a nuestro máximo nivel.

La gestión del talento se demuestra día a día, logrando que las personas sientan que su trabajo importa, que tienen una responsabilidad con el grupo, y donde se reconocen sus logros para seguir creciendo hacia el siguiente objetivo colectivo.

El talento se desarrolla en el grupo y toda persona que no sea capaz de desarrollarse en el grupo, puede obtener resultados maravillosos, pero nunca logrará tener impacto y desarrollar todo su talento.Este tipo de perfiles no encajan con la cultura que estamos desarrollando en sumofuturo.

AD: ¿Es factible ahorrar y de qué maneras se puede hacer?

I.G.: El primer paso para ahorrar es tener una visión global de nuestras finanzas y eso es precisamente una de las cosas que proporciona Sumofuturo, al unificar en una sola pantalla las diferentes cuentas de un usuario y permitirle entender dónde y cómo gasta. También le permite fijarse objetivos de ahorro. Además, al ofrecer mucha información sobre finanzas personales, facilita tomar realmente el control de las finanzas personales y optimizar recursos. Lo que antes he denominado bienestar financiero.

Por otra parte, también ahora tiempo, aumenta la productividad y evita estrés, ya que según el estudio de PwC 'Employee Financial Wellness Survey' el 53% de los empleados sufre estrés por culpa de problemas financieros. Además, el 30% de los trabajadores se distrae en el trabajo a causa de problemas económicos personales y el 46% dedica tres horas a la semana a gestionar sus finanzas en el trabajo.

AD: ¿Es sostenible el actual sistema económico y financiero?

I.G.: En el caso de España, lo que es claramente mejorable es nuestra cultura financiera de los ciudadanos de a pie. Creo que la cultura financiera, como el conocimiento de informática o de idiomas, son aspectos a tener en cuenta en nuestra formación educativa desde la infancia. En este sentido, recientemente se han presentado los resultados del informe PISA sobre cultura financiera entre los jóvenes y los estudiantes españoles están por debajo de la media en cuento a conocimientos financieros. Este informe advierte de que uno de cada cuatro alumnos no reúne las competencias más básicas en la materia. Es un tema preocupante, más aún cuando observamos que los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la OCDE. Creemos que éste sería uno de los puntos de mejora más importante porque cuanto antes inculquemos la importancia de la cultura financiera a los jóvenes, mejor uso harán de todos sus recursos en el futuro y mejor irá la economía en general. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo