TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Isabel Busto, dª general i68: ''En i68 creemos en el talento a través de la experiencia''

La directora general del grupo i68, Isabel Busto, nos ha concedido una entrevista en la que nos ha hablado de la situación actual del sector, de su compañía y de los retos que afrontan de cara al futuro

POR Alto Directivo, 28-08-2017 10:58:52

AltoDirectivo

Alto Directivo: Qué es Grupo i68? ¿A qué sector va dirigida su actividad?

Isabel Busto: Grupo i68 desarrolla y comercializa software de gestión empresarial. Nuestro cliente habitual es una empresa industrial, comercial o de servicios que factura entre 3 y 100M€, aunque últimamente estamos accediendo a clientes mayores a través de nuestra empresa EQ System.

AD: ¿Qué diferencia a vuestra empresa de otros softwares de gestión?

I.B.: Hemos desarrollado un producto propio a lo largo de 30 años con un equipo de personas muy bueno y muy poca rotación. Lo hemos implantado en más de 600 proyectos en empresas de muchos sectores y tamaños. En la última encuesta de satisfacción a clientes nos han valorado con un 8´5/10. Por lo tanto, podemos decir que tenemos un buen producto y buen equipo que disfruta de lo que hace, y eso se nota en los proyectos.

AD: ¿Qué es Izaro ERP?

I.B.: Izaro ERP es nuestro producto principal. Es un software de gestión empresarial que integra todas las áreas de la empresa.

AD: ¿Cuáles son los distintos modelos de esta herramienta?

I.B.: Generalmente las empresas suelen ir creciendo en las necesidades de cada área, de lo más genérico a necesidades más específicas, y no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Por ese motivo hemos desarrollado el ERP de forma modular. Izaro puede instalarse en el servidor de la empresa o fuera, y en ambos casos acceder a él desde internet.

Isabel Busto entrevista i68

AD: ¿Cómo de importante es para Grupo i68 invertir en I+D+i?

I.B.: El I+D+i en el sector TIC es muy importante, por ello tenemos una Unidad de I+D empresarial. Invertimos más de 1 millón de euros al año para mejorar izaro y esto nos permite competir con empresas multinacionales.

AD: Inversión en formación

I.B.: En los proyectos de implantación de ERP es tan importante el producto como el equipo que lo implanta. Contar con personas que han participado en el desarrollo del producto y que tienen la experiencia de haber hecho muchas implantaciones hace que los proyectos nuevos sean más fáciles y el desarrollo del producto esté alineado con las necesidades del mercado. Además, es imprescindible estar a la última en tecnología, pero también en cambios legales, fiscales... Por lo tanto, en este sentido trabajamos con un plan y presupuesto de formación que trabajamos en conjunto con cada departamento.

AD: Convivencia en la empresa de diversos grupos generacionales (millennials, generación X, Y, seniors…)

I.B.: Como muchas empresas de ERP, la nuestra nació en 1985 y ha tenido un crecimiento sostenido. Esto quiere decir que hace poco se han empezado a jubilar los primeros "pioneros" y tenemos representación de todos los grupos de edad. Ya hemos realizado el primer cambio generacional y relevo en la dirección general de la empresa. En el equipo de dirección han salido por jubilación 2 personas.

AD: Desarrollo del talento en la empresa, ¿cómo lo fomentan?

I.B.: Creemos en el talento a través de la experiencia. Creamos espacios en los que las personas deben responsabilizarse de proyectos importantes y defenderlos delante del cliente. Abordamos proyectos que son verdaderos retos para ampliar nuestra zona de confort y gracias a ello tenemos un gran equipo y un producto muy funcional.

AD: ¿A qué lugares llegan en la actualidad, solo España o también al extranjero?

I.B.: Nuestro foco comercial ahora está puesto en España, porque el mercado está funcionando bien. Sin embargo, tenemos clientes en China, India, Francia, USA, México, Serbia, Portugal, …

AD:  Objetivos a medio-largo plazo de su compañía

I.B.: Somos una empresa que ha crecido de forma sostenida en los últimos 30 años y nunca ha tenido un año de pérdidas. Esperamos seguir esta senda mejorando los resultados. A nivel estratégico, creemos que tenemos un producto muy bueno para dar servicio a empresas de mayor tamaño en determinados sectores y áreas de la empresa.

AD:  Número actual de trabajadores

I.B.: Actualmente estamos 106.

AD: Grupo i68 y su apuesta por la RSC

I.B.: A nivel general somos patrocinadores de la carrera de empresas que se realiza anualmente en San Sebastián. Pero donde ponemos el foco es en ser responsables con nuestras personas. Recientemente hemos sido premiados con el reconocimiento a la Nueva Cultura de Empresa por ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo