TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Se prima la obtención de titulación oficial universitaria antes que la calidad profesional de formación"

Alto Directivo entrevista a Susana Fernández, directora de e-learning en EENI GLOBAL BUSINESS SCHOOL

POR Alto Directivo, 15-06-2018 09:00:00

AltoDirectivo

Entrevista a Susana Fernández de EENI GLOBAL BUSINESS SCHOOL. Susana es directora de e-learning de la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI) y de e-Learning en Reingex S.L. desde 1995 hasta la actualidad. Ello comporta experiencia en nuevas tecnologías dedicadas a la formación y a la venta (ecommerce, gestión de campus virtuales...). Encargada de los siguientes países: España y resto Europa, África francófona (incluido Magreb), Centroamérica y Caribe, Sudamérica, Estados Unidos y México. Desde 1999 hasta la actualidad

¿Cómo está en la actualidad el sector de las Escuelas de Negocio?

En los últimos años el mercado ha visto cómo las universidades, aparte ofrecer sus programas de Posgrado, han creado sus propias escuelas de negocios. Esto ha repercutido negativamente en las escuelas de negocio privadas que no tienen la capacidad tanto económica como de titulación oficial de las que gozan las universidades. Se ha primado más la obtención de titulación oficial universitaria que la calidad profesional de los programas formativos. El actual sistema de acreditación impide a muchas escuelas ofrecer titulación oficial y se pierden matriculaciones en beneficio de las universidades, que sí pueden conseguir dicha titulación oficial sin problemas. La excesiva regulación provoca desigualdades.

¿A qué retos se enfrentan en el mercado actual?

Necesitamos adaptarnos a la demanda de titulaciones personalizadas en las se fomente la creación de valor conjunto Estudiante-Universidad, que permita al estudiante diseñar su propio programa en función de sus necesidades y sus recursos financieros, con precios competitivos y donde las tecnologías de la información ayuden a mejorar la calidad de los programas.

Además no hay que dejar de lado los mercados en expansión, donde está todo por hacer y la demanda de educación superior crece exponencialmente.

¿Cómo están viviendo la denominada ‘Transformación Digital?

El e-learning se debe tener en cuenta como innovación disruptiva para mejorar el acceso a la educación superior a nivel mundial. El e-learning y el nuevo escenario mundial generado por la globalización y la digitalización está caracterizado principalmente por:

  • Un incremento global de las tasas universitarias
  • La creciente demanda global, sobre todo en los países emergentes y en desarrollo, cada vez más difícil de ofrecer por las universidades tradicionales.
  • Un fuerte crecimiento económico de los países emergentes y en desarrollo
  • Las nuevas clases emergentes en los países emergentes y en desarrollo.
  • Unos estudiantes potenciales que son, y serán, cada vez más activos, informados, con visión global y ubicuamente conectados, tomando mejores decisiones y sabiendo mejor lo que necesitan, y por tanto exigiendo una nueva forma de relacionarse con las universidades, basada en el “tú a tú”.

Nuestra escuela es 100% online y es consciente de estas características, por lo que plantea soluciones digitales que le permitan adaptase a la realidad mundial.

¿Qué programas de formación son los que más aceptación tienen?

En nuestro caso el Master en comercio y marketing internacional y el Doctorado profesional en negocios internacionales.

¿Cuál es el perfil tipo del alumno?

Dada la gran variedad de perfiles estudiantes de la EENI (Escuela de Negocios) y de países en que los operamos, es difícil definir un perfil de nuestros estudiantes. Por ejemplo, el mayor cliente institucional de la EENI (Escuela de Negocios) a nivel global son las Naciones Unidas y sus agencias relacionadas (personal directivo expatriado). A nivel de empresa, tenemos tanto estudiantes en grandes multinacionales como en pequeñas y medianas empresas. Normalmente son personas que no disponen de tiempo para acudir a las aulas.

Opinión sobre la actual convivencia de generaciones en las empresas

Es algo enriquecedor para las empresas. Las generaciones jóvenes deben aportan las últimas novedades y métodos de gestión que se adapten a las nuevas características del mercado. Cada generación tiene algo que aportar al respecto.

¿Ha afectado tanto como se comenta la fuga de cerebros o es un problema que prosigue en la actualidad?

Creo que aún tenemos fuga para rato. Se deben cambiar mucho las políticas en esta materia. Los cerebros van donde hay recursos. Tenemos buenos investigadores pero deberíamos saber retenerlos.

Promoción de la formación y del talento, ¿qué se demanda más?

Pienso que aún se valora más la formación aunque deberían ir de la mano.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo