TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"La transformación digital no es una opción, es una obligación"

Alto directivo entrevista a Francisco Sánchez Vellvé, Director del MBA Online Especialidad en Marketing y Ventas del Instituto Europeo San Francisco-EISAF Business School-

 

POR Alto Directivo, 19-06-2018 09:00:00

AltoDirectivo

Francisco Sánchez Vellvé, Director del MBA Online Especialidad en Marketing y Ventas del Instituto Europeo San Francisco-EISAF Business School-. Doctorado en el programa de Unión Europea por la UNED, PDG por IESE y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Profesor de economía, finanzas y marketing en la Universidad Cardenal Cisneros y en la Universidad Complutense de Madrid. Asesor de empresas en asuntos de financiación y estrategia de negocio, acumula más de 20 años de experiencia en banca y finanzas, donde ha ocupado los puestos de director de negocios de empresas, Director de marketing y director de investigación comercial, entre otros. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de Administración de EFMA, Mapfre, Bancofar, Gesmadrid, CESMA e Iberphone, entre otros.

¿Cómo está en la actualidad el sector de las Escuelas de Negocio?

El sector de las Escuelas de Negocio está experimentando un crecimiento significativo, a lo cual, sin duda alguna, está contribuyendo la recuperación económica y el interés del público en recibir una mejor formación para adaptarse a los cambios que el mercado laboral exige y tener más posibilidades de acceder a puestos de trabajo de calidad.

Otro de los cambios importantes es el mayor peso que está tomando la formación no presencial gracias a la existencia de herramientas de formación digital cada vez más adaptadas a la demanda del sector y a su accesibilidad para el público en general.

Es un sector que, además está potenciando la formación in-company, o, dicho de otro modo, la formación dirigida a las empresas como una forma de adaptarse más si cabe a las demandas del tejido empresarial en general y de las empresas con las que se colabora en particular.

¿A qué retos se enfrentan en el mercado actual?

La competencia en el sector es cada vez mayor, si bien es cierto que la oferta está muy fragmentada. Sin duda el reto en el largo plazo por adaptarse a las demandas de las futuras generaciones y hacerse internacionales para competir en un mercado global, pues es claro el proceso de envejecimiento de las sociedades occidentales, hará que la demanda doméstica se vaya estrechando poco a poco.

En el corto plazo, el reto pasa por adaptarse a los nuevos modelos de formación digital incorporando fórmulas innovadoras de aprendizaje a precios competitivos. No hay que olvidar que el público objetivo prioritario son los conocidos como millenials, es decir, que son “nativos digitales”.

Aquellas escuelas de negocio que se adapten a las demandas de este tipo de público, ofrezcan una formación de calidad e impulsen la empleabilidad y la facilidad para crear relaciones profesionales duraderas serán las que tendrán un mayor éxito.

¿Cómo están viviendo la denominada ‘Transformación Digital?

No es una opción, es una obligación. Tan convencidos estamos de que es así, que el proyecto EISAF Business School se basa en un sistema que potencia el autoaprendizaje mediante herramientas de formación digitales totalmente accesibles por nuestros estudiantes que dan lugar a una presencia multilocalizada y multicultural.

Evidentemente, para poder hacer frente a este reto hemos tenido que invertir en desarrollar las competencias digitales del profesorado y del alumnado, así como en la tecnología que lo haga posible.

¿Qué programas de formación son los que más aceptación tienen?

Se ofrece un programa para cada tipo de necesidad y que, en consecuencia, todos tienen una buena aceptación.

Sin embargo, para dar respuesta a la pregunta, aquellos programas que pueden incrementar la empleabilidad de los estudiantes y que permiten a los mismos mejorar su posición en el mercado laboral. Programas en los que se potencian las competencias digitales, la toma de decisiones o resolución de problemas, la capacidad de analizar datos y convertirlos en información útil para la gestión empresarial; así como aquellos que ayudan a que los estudiantes vayan adquiriendo un perfil más “internacional”.

¿Cuál es el perfil tipo del alumno?

La verdad es que no se puede hablar de un perfil tipo, pues son muchos los perfiles que pueden acudir a formarse a una escuela de negocios, pero todos ellos comparten algo en común: el interés y determinación por conseguir las herramientas necesarias para explotar al máximo todas sus cualidades para la empresa.

Dese cuenta de que, como indicaba antes, hay programas para estudiantes o desempleados, programas para emprendedores, programas MBA para personas en activo que quieran mejorar su posición en su empresa, Másteres online en función del perfil profesional de cada alumno, entre otros.

Opinión sobre la actual convivencia de generaciones en las empresas

Esta es una cuestión muy interesante, porque es cierto que hoy en las empresas conviven varias generaciones, lo cual puede tener incidencia en el desempeño de las organizaciones. Por un lado, la edad de jubilación se ha ido ampliando y, por otro, la evolución de los modelos educativos y tecnológicos han hecho que los millennials se incorporen al mercado de trabajo con capacidades que generaciones anteriores no tienen.

El reto para las empresas es conseguir el mejor rendimiento de cada grupo generacional sobre todo colectivamente, para lo cual es fundamental aceptar la diversidad y fomentar la colaboración entre generaciones y así conseguir un mejor resultado para la empresa. Un bonito ejemplo de todo ello lo podemos ver en la película “El becario” protagonizada por Robert de Niro y Anne Hathawayen el año 2015.

¿Ha afectado tanto como se comenta la fuga de cerebros o es un problema que prosigue en la actualidad?

La fuga de cerebros ha sido el resultado del efecto que la crisis económica ha tenido en el mercado de trabajo y nuestra sociedad. Evidentemente, que un profesional tenga que abandonar su país para poder subsistir no es probablemente lo que uno esperaba cuando se incorporó al mercado de trabajo; y es triste que los mejores y más formados se tengan que ir, y sean otros países los que obtengan los frutos de la educación que han recibido.

Sin embargo, también tenemos que darnos cuenta de que estos profesionales han tenido la oportunidad de obtener un empleo gracias a su magnífica formación, y que sin ella, hubiera sido todavía más difícil encontrar un medio de subsistencia.

Gracias a la mejora de la situación económica el problema se va mitigando poco a poco, pero son todavía muchos los que encuentran unas mejores condiciones económicas y de vida en otros países, por lo que queda un amplio recorrido de mejora.

Promoción de la formación y del talento, ¿qué se demanda más?

Las dos cosas simultáneamente. Las empresas demandan profesionales formados académica y/o técnicamente que además sean capaces de mantener una actitud positiva, ser proactivos, ser capaces de construir relaciones, gestionar los cambios, trabajar en equipo, tener habilidades de comunicación, así como técnicas de negociación y autocontrol.

Todo esto también se aprende; es decir, es posible acceder a soluciones que desarrollen lo que se ha dado en llamar las “soft-skills” y que son las competencias más demandadas en los procesos de selección de las organizaciones empresariales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo