TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Moisés Camarero (CEO Compusof): ''Se debería apoyar más a las empresas, a su innovación y eficiencia, pues son el motor del crecimiento económico''
POR Alto Directivo, 22-07-2022 11:00:00

AltoDirectivo

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para nuestro medio a Moisés Camarero, CEO de la compañía española Compusof, que en este 2022 cumple un total de 40 años dedicada al sector de las TIC. Además, lleva ya tiempo bien posicionada en el mercado latinoamericano, apostando siempre por la eficiencia y la innovación.

Con motivo del citado aniversario, Moisés ha respondido a nuestras preguntas, con las que hemos podido conocer más a fondo la compañía y sus planes de futuro.

Alto Directivo: Para quien no conozca aún Compusof, cuéntanos cuál es su actividad principal

Moisés Camarero: Compusof es una compañía española pionera y líder del sector de las TIC como integrador de soluciones, con 40 años de experiencia en España y más de 20 años de posicionamiento en el mercado latinoamericano. Contamos con alianzas largas y estables con HP, HPE y varios de los principales fabricantes del mercado, tanto en infraestructura como en software y ciberseguridad. Contamos con más de 600 empleados, profesionales especializados que desarrollan proyectos tecnológicos actuales tanto en instituciones públicas, privadas como en empresas.

AD: ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 40 años en el mercado español?

M.C.: En España, hemos sabido evolucionar apoyando a la digitalización de empresas y organizaciones gracias a nuestras ventajas competitivas. Sin duda, hemos sido una empresa pionera en el sector TIC gracias a nuestra visión de futuro y a la capacidad y el talento de nuestros profesionales, expertos en las últimas tecnologías. En definitiva, nuestro éxito se ha basado siempre en dar una respuesta efectiva a las necesidades reales de las compañías e instituciones en materia de tecnología, y en los últimos tiempos, en adaptarlos a los nuevos retos digitales con las herramientas y dispositivos más avanzados. Desde su creación, en 1982, somos uno de los principales integradores de HP, tanto por fidelidad como por longevidad. Hemos sabido crecer a doble dígito y, disfrutando de esta posición, nos expandimos a otros territorios, como es el caso de México, donde tenemos una importante filial.

AD:  ¿Por qué han decidido apostar por dos ejes principales: sostenibilidad e igualdad?

M.C.: Desde el origen, nuestra compañía siempre ha sido un referente en igualdad, diversidad y sostenibilidad dentro del sector IT, con especial atención al compromiso medioambiental y la economía circular. Contamos con todas las certificaciones ITIL, ISO 9001, 14001, 20000 y 27001, de calidad, medio ambiente, gestión del servicio TI, así como de seguridad de la información. Es algo intrínseco a nuestra compañía. Adelantándonos a otras, comenzamos hace años una iniciativa que llega hasta hoy para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y así cooperar en este campo. Además, somos partners pioneros del programa HP Amplify, el primer proyecto de evaluación y formación para socios del sector IT, que ofrece la formación y los recursos necesarios para identificar oportunidades de mejora en sostenibilidad, diversidad, integración y medioambiente.

Moisés Camarero CEO Compusof

AD: ¿Cómo apuestan desde Compusof por la tecnología, la innovación y el talento?

M.C.: En nuestra trayectoria colaboramos en alcanzar las metas de nuestros clientes a través de oportunidades de transformación basadas en soluciones e infraestructuras de prestigio, que permiten crear ventajas competitivas, nuevos flujos de ingresos, innovación y eficiencia en el gasto. Ese es uno de nuestros grandes valores. Igualmente, al ser uno de los mayores business partner de HP nos permite estar al día en la última tecnología y participamos en todos los programas de formación que nos permitan aumentar las habilidades, adaptarnos a los tiempos e incorporar el talento necesario para dar una respuesta de éxito a los proyectos que abordamos.

AD: ¿Qué significa para la empresa haberse convertido en socios de HP y HPE?

M.C.: Evidentemente, es uno de nuestros grandes valores añadidos. Ello nos permite proporcionar a todos nuestros clientes -grandes y medianas organizaciones del sector público y privado- importantes ventajas competitivas basadas en el uso eficiente de la tecnología y los servicios. Nuestra estrategia no es otra que la de facilitar la más avanzada tecnología a la vez que proporcionamos a nuestros clientes ventajas competitivas, apoyando la cultura de innovación y mejorando la colaboración, explotación y protección de los datos, algo que conseguimos gracias a nuestros fabricantes.

AD: ¿Se están transformando las empresas españolas a los cambios en digitalización e innovación o todavía les queda un largo camino por recorrer?

M.C.: El COVID-19 supuso un cambio significativo al obligar a los empleados de todas las organizaciones a trabajar remotamente. Lo que podría haber sido una evolución de varios años se tuvo que hacer en pocos meses, algo que ha supuesto la transformación digital más rápida de los últimos tiempos. En la actualidad las organizaciones han apostado por el trabajo híbrido y móvil, desde la sede organizativa y desde el hogar, lo cual revierte en un mayor equilibrio familiar y profesional. Para ello, igualmente, han tenido que implementar tecnología adecuada para este nuevo entorno.

Por eso, las organizaciones han invertido mucho en realizar este cambio por otra parte, obligado, pero es cierto que la digitalización realizada puede generar valores y beneficios mucho más allá de la movilidad de los empleados. Entre otros, ha permitido una conectividad continua, una respuesta más rápida y una agilización de las comunicaciones.

AD: Ayudas del Estado para emprender, modernizarse e innovar: ¿creen que son suficientes o habría que invertir más?

M.C.: Al generar valores no sólo económicos sino también sociales, debido a la urgente necesidad de acometerlos, creemos que el Estado debería haber apoyado la transformación digital con algo más que los ERTE. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, sí estableció y pagó subvenciones para ayudar a las empresas a sufragar una parte de los gastos de IT sobrevenidos por la pandemia. En definitiva se debería apoyar más a las empresas pues son un motor de crecimiento económico.

AD: Expansión en Latinoamérica: ¿Cuál es la situación del tejido empresarial allí?

M.C.: En Compusof apostamos por establecernos en Latinoamérica hace ya más de 20 años, en un movimiento pionero y acompañando a sectores como la banca. Hoy en día tenemos una importante filial en México, donde trabajan más de 500 profesionales. Damos servicios de consultoría y outsourcing para algunas de las más altas instituciones del país y empresas multinacionales.

AD: ¿Es rentable apostar actualmente por las energías renovables?

M.C.: Desde luego, y hoy más que nunca que el suministro de gas y petróleo está comprometido por Rusia. Tiene sentido económico, aunque lo tiene aún más cuando las subvenciones están concedidas. Por ejemplo, a nivel Hub coordiné una inversión en paneles solares para nuestro complejo empresarial, que suponía generar de forma renovable el 25% de nuestra energía consumida. La amortización del proyecto sin subvenciones era de 7 años, pero con ellas, de sólo 4.

AD: Apuesta por los ODS: ¿qué beneficios reporta a Compusof y a las empresas en la actualidad?

M.C.: Realmente muchos, el primero de ellos, es una garantía para nuestros clientes de la calidad, diversidad y fiabilidad que aportamos en soluciones y servicios. También fuimos empresa pionera en planes de igualdad dentro del sector TIC en España y eso es algo que nuestros clientes y socios ven como una empresa responsable y aval de confianza. Además, contamos con formación continua en sostenibilidad, planes de uso racional de los recursos para reducir la huella de carbono, reciclado permanente de materiales, flota de coches eléctricos y cooperación constante con ONGs, entre otras muchas acciones. Todos ellos son factores que impulsan nuestra imagen como empresa colaboradora en el respeto y cuidado medioambientales. Por otro lado, nuestros empleados se sienten orgullosos del compromiso de la compañía por devolver a la sociedad lo que le aporta.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo