TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Manuel Villalón (CEO opensalud): ''La demanda de servicios relacionados con el cuidado de la salud mental y emocional es mucho mayor en los millenials''
POR Alto Directivo, 10-02-2023 11:00:00

AltoDirectivo

Hemos querido indagar más profundamente en todo lo relacionado con la salud en todas sus vertientes y su inclusión en el mundo empresarial y para ello, hemos tenido la oportunidad de hablar con Manuel Villalón, el CEO de la plataforma opensalud, la cual apuesta por el tratamiento de dolencias y enfermedades a distancia, algo que las empresas tienen cada vez más presente.

Junto a Villalón hemos conocido cómo está resultando la apuesta por la telemedicina, la salud mental y qué supone para las empresas contar con un servicio de salud a distancia.

A continuación, os dejamos con la entrevista a Manuel Villalón:

Alto Directivo: ¿Por qué el auge de las plataformas digitales de salud y más concretamente, de opensalud?

Manuel Villalón: Lo extraño es que este auge no comenzase antes. La salud, el sector que más podía ganar con la digitalización, era el sector que más estaba tardando en iniciar su digitalización. La realidad es que se trata de un sector muy regulado, con grandes actores, complejo e intensivo en capital y esto ha ralentizado enormemente el cambio, por un lado, actuando como un muro para nuevas empresas y por otro dificultando que los actores que ya están cambien su inercia.

A pesar de no contar con la tecnología adecuada y con implantaciones en general muy deficientes, el covid mostró por un lado las carencias de los sistemas tradicionales y por otro que era posible y necesario avanzar a otro ritmo en la digitalización de los servicios de salud.

Si tienes la tecnología y los profesionales adecuados, la salud digital aporta un valor indudable tanto al profesional como al paciente. No hay duda de que el futuro de la salud será cuidar de las personas allí donde estén y con mayor foco en la prevención.

AD: ¿Es realmente viable tanto para las empresas como para la sociedad la telemedicina? ¿Están los profesionales sanitarios formados para ello?

M. V.: La telemedicina en particular y la salud digital en general no es que sean viables, es que son clarísimamente parte de la solución para evitar que los sistemas de salud públicos y los privados, terminen de colapsar. La telemedicina no es un sustitutivo de la atención presencial, sino un complemento para aquellas situaciones en las que la atención presencial no es necesaria, aconsejable o posible y en todo caso para ser eficiente, debe integrarse de manera adecuada dentro de unos procesos asistenciales que deben ser rediseñados. En opensalud se agendan muchísimas consultas presenciales, el debate no es telemedicina vs consultas tradicionales, sino como crear un modelo de atención híbrido que facilite el trabajo al profesional y mejore la atención al paciente.

Cada vez más gente está de acuerdo en que la tecnología, dentro de una reinvención de los sistemas de salud, es la única solución para revertir el deterioro de la atención, pero debe hacerse dentro de un plan global de atención al paciente que contemple también las necesidades de los profesionales de la salud, cada vez más machacados. La realidad, es que la supuesta eficiencia de los sistemas de salud en España, se basan principalmente en el constante deterioro de las condiciones laborales y salariales de los profesionales y en la perdida continua de calidad asistencial.

Respecto a los profesionales sanitarios están preparados para la salud digital, pero no están formados en general ni tienen las herramientas adecuadas. Ni siquiera está integrada la telemedicina en los flujos de trabajo clínico y muchos sienten (con razón) que la telemedicina en particular o la salud digital en general, no han mejorado sustancialmente su trabajo. A veces pienso incluso, si el covid en realidad no ha hecho más mal que bien a la telemedicina en particular y a la salud digital en general.

Entrevista Manuel Villalón 2023

AD: ¿Qué supone para las empresas contar con un servicio de salud a distancia?

M. V.: La tranquilidad de que sus empleados podrán cuidar de su salud en cualquier momento y desde cualquier lugar de una forma fácil y segura. En opensalud no sólo puedes acceder a médicos de múltiples especialidades, psicólogos y nutricionistas, sino a clases en directo, talleres, sesiones en directo de meditación/mindfulness, programas saludables, sistemas de autoevaluación, una comunidad saludable o incluso conectar tus dispositivos (smartwatch) para que un médico puede acceder a algunas variables de salud. Incluso cuando debes acceder a un servicio presencial (una consulta física, tratamiento, prueba diagnóstica, analítica…) te facilitamos el acceso. Por eso llamamos a nuestra plataforma opensalud360.

Es importante destacar, que aunque tenemos todo tipo de recursos y aplicaciones (clases, programas, talleres, sistema de autoevaluación, comunidad, contenidos, videos...), la clave son los profesionales. Hay demasiadas aplicaciones y soluciones placebo, basadas más en recursos que en profesionales y que finalmente tienen un impacto muy bajo en los datos que realmente importan. En un entorno como la salud mental y emocional por ejemplo, hay que pensar si tiene sentido implantar una solución lowcost sólo por cubrir el expediente.

AD: ¿Qué nivel de privacidad ofrece este servicio? ¿Puede la empresa acceder a los datos del paciente?

M. V.: Las empresas en ningún caso pueden acceder a los datos del paciente. La utilización del servicio es absolutamente confidencial y todo queda entre el profesional de la salud (médico o psicólogo normalmente) y el paciente. Las empresas sólo obtienen información agregada del servicio, que les sirve a su vez para mejorar sus políticas de gestión de recursos humanos, de salud laboral, prevención...

Nuestro sistema de gestión de seguridad de la información tiene la certificación ISO27001 además del aval de la Organización Médica Colegial.

AD: ¿Cuáles son los mayores problemas/enfermedades a las que os enfrentáis? Dolencias más comunes entre los empleados.

M. V.: Para desgracia para todos, el servicio con muchísima diferencia más demandado es el acceso a consultas y sesiones de psicología y psicología clínica. Los niveles de ansiedad, estrés, depresión, problemas en el núcleo familiar… están por lo nubes y el impacto en el absentismo y la productividad es brutal.

En segundo lugar, estarían las consultas de medicina de familia y pediatría, con las enfermedades respiratorias destacadas, por ejemplo. El poder recibir una receta en tu móvil, por ejemplo, facilita muchas situaciones.

En tercer lugar, estaría la nutrición y me gustaría destacar una especialidad en auge como es la tele dermatología. Con la resolución de los actuales móviles, los dermatólogos pueden resolver muchas situaciones simplemente viendo las imágenes de las lesiones y compartiendo determinada información de salud. Es muy cómodo estar tumbado en tu sofá, contestar a unas cuestiones y enviar unas fotos de un lunar que te preocupa a un dermatólogo por ejemplo.

AD: ¿Cuál es la respuesta de los empleados ante vuestros servicios? Nivel de satisfacción

M. V.: La respuesta de los empleados es obviamente muy buena, primero valoran que la empresa cuida de ellos y segundo que sean servicios de mucha calidad y fáciles de usar. Obviamente algunos empleados al principio se acercan con cierto escepticismo, pero una vez lo prueban les parece absolutamente imprescindible, por eso es clave la comunicación de la empresa.

Un aspecto que nos sorprendió al principio, es que la demanda de servicios relacionados con el cuidado de la salud mental y emocional es en nuestra plataforma opensalud360, mucho mayor en los millenials y posteriores que en las generaciones anteriores a los 80s.

El nivel de satisfacción está por encima del 4,5 sobre 5 y eso es sobre todo gracias a los profesionales (médicos, psicólogos y nutricionistas) que trabajan con nosotros.

AD: ¿Consideras que la salud mental de los empleados es un tema que está cobrando más importancia en los últimos tiempos?

M. V.: Sin ninguna duda, ya hemos comentado que la situación ya era mala antes (el consumo de tranquilizantes en España por ejemplo, era y continúa siendo, de los más elevados de Europa), pero el covid termino por desbordarnos mental y emocionalmente a muchos. Por suerte las empresas se han dado cuenta y muchas están reaccionando con rapidez implantando soluciones integrales como opensalud360.

Tenemos que acostumbrarnos además a abordar la salud mental y emocional desde la óptica de la prevención, por eso no entiendo los servicios que obligan a pasar por un médico antes de acceder a sesiones de psicología. No se trata de banalizar la psicología (hemos pasado muy rápido de ser un tema tabú a ser algo guay) pero una vez que entramos en patologías derivado por un médico, ya vamos tarde. Es importante que un empleado pueda hablar con un psicólogo de su elección sin necesidad de estar a las puertas de una depresión o completamente desarbolado emocionalmente hablando. El poner muy fácil el acceso a un profesional de tu confianza, o a clases de meditación, talleres… facilita la actuación temprana, que es la clave.

Como pioneros que somos en España y Latinoamérica en servicios de salud digital para empresas, ofrecemos una enorme variedad de servicios de salud digital, pero si una empresa nos dice que tiene un presupuesto muy ajustado, le decimos sin dudar que apueste primero por implantar un servicio de salud mental y emocional. Seguramente es el euro invertido, con un retorno más rápido para la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo