TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Hugo de Juan (CEO ENCAMINA): ''La IA generativa nos permite lograr más con los mismos recursos, tomar mejores decisiones y ganar tiempo en las tareas''
POR Alto Directivo, 21-03-2024 13:30:00

AltoDirectivo

Para conocer un poco más a fondo el proyecto de ENCAMINA y su empleo de la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de medianas y grandes empresas, así como de su unidad ENCAMINA Consulting, la cual está enfocada a maximizar los beneficios de la IA en el mundo empresarial a nivel europeo, hemos querido hablar con su CEO, Hugo de Juan.

El responsable de la firma nos ha comentado cómo se consigue mejorar la eficiencia y eficacia a través de la tecnología, cómo nos ayuda a mejorar la experiencia del empleado y cómo promover, a través de todo ello, la diversidad y la inclusión.

Pregunta: ¿En qué consiste la compañía ENCAMINA y a qué se dedica en concreto ENCAMINA Consulting?

Respuesta: ENCAMINA es una boutique tecnológica híper-especializada en tecnologías Microsoft que aporta productividad e innovación a medianas y grandes empresas de ámbito global. Por el contrario, ENCAMINA Consulting nació para redefinir problemas y dar respuestas no desde tecnología, sino de reorganización y negocio, gracias especialmente a la Inteligencia Artificial. Ambas tienen en común una aproximación que llamamos 'Piensa en Colores', que implica creatividad, frescura, innovación y buen rollo que tratamos de trasladar a nuestros clientes y proyectos.

P: ¿Cómo se consigue revolucionar los espacios de trabajo a través de la tecnología?

R: La tecnología puede multiplicar el alcance de la comunicación y las capacidades de colaboración de un trabajador, darle acceso a todo el conocimiento de la organización y del mundo, ayudarle a desarrollar muchas de sus tareas e incluso añadirle inteligencia a todas sus acciones e interacciones. Suena muy etéreo, pero lo llevamos viviendo durante más de dos décadas en ENCAMINA, y cuanto más potente se está haciendo la tecnología, mayor es la revolución.

P: ¿Qué medidas pueden tomarse para garantizar que la introducción de nuevas tecnologías en el entorno laboral mejore la experiencia del empleado y promueva un ambiente de trabajo más colaborativo y satisfactorio?

R: Es fundamental un proceso de Adopción intenso con capacitación, comunicación y gestión del cambio, y extenso en duración, dinamización y acompañamiento. Hace poco presentábamos un proyecto a una gran compañía aseguradora y se sorprendían del peso de la parte del Plan de Adopción en comparación con la parte más de desarrollo y tecnología. Sin embargo, es incuestionable que el éxito de los proyectos de transformación del puesto de trabajo y de transformación digital en general dependen, sobre todo, del mejor Plan de Adopción posible, además de asegurar un plan de Gobierno, la mejor UX y arquitecturas de referencia.

P: ¿Cuáles son algunas de las formas en que la tecnología puede adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados, especialmente en términos de flexibilidad laboral y trabajo remoto?

R: Precisamente durante los últimos años, especialmente desde el COVID, la tecnología ha evolucionado rápidamente para este fin. Como ejemplo curioso, hoy tenemos a un Copilot de Microsoft 365 que puede asistir a una reunión en tu lugar y traerte el resumen de lo que se ha hablado, las tareas que te han asignado, contestar a tus dudas, etc. O puede ordenar y resumir todos tus correos pendientes, ayudándote a construir las respuestas más apropiadas. Trabajar desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento, es una realidad a la que aunque nos hemos acostumbrado, no deja de evolucionar.

P: ¿Cómo puede contribuir la IA generativa a liberar tiempo para tareas más estratégicas y creativas por parte de los empleados?

R: La IA generativa no solo permite ganar tiempo para realizar tareas más estratégicas y creativas, sino que acelera ese tipo de tareas también. Esa es una cuestión importante para entender el profundo impacto de la IA Generativa: si quieres partir de 3 o 4 buenas ideas para tu copy, tu plan o tu reflexión estratégica, por ejemplo, haz un buen uso de esta y llegarás mucho antes a un mejor resultado. No solo se trata de acelerar la introducción de datos de un albarán o un pedido en el sistema, o comparar o resumir dos documentos o contestar con el conocimiento acumulado de un foro de clientes, o un largo etcétera. La AI generativa, con el conocimiento de base adecuado, toma o ayuda a tomar decisiones siendo capaz de dialogarlas y explicarlas como un experto, por ejemplo, de cualquier ámbito.

P: ¿Qué estrategias pueden implementarse para garantizar que la introducción de tecnologías disruptivas en el entorno laboral no excluya a ciertos grupos de empleados y promueva la inclusión y la diversidad?

R: En ocasiones, el poder transformador de la tecnología no rompe los modelos organizativos. Por ejemplo, pensemos en una universidad privada que recibe 20.000 solicitudes de información y cómo el equipo de admisión solo puede atender un 20% de ellas. Gracias a la IA (al Machine Learning en concreto), podemos separar el mejor 20% de las solicitudes y atenderlo con nuestros recursos humanos, y gracias a la IA Generativa atender al otro 80% de forma automatizada con cierto éxito. En este caso es lograr más, con los mismos recursos haciendo lo mismo. En la mayoría de los escenarios, sin embargo, sí habrá cambios profundos y ese es un ámbito en el que hay que dedicar análisis, reflexión estratégica y creatividad. En gran medida, ENCAMINA Consulting puede ayudar a ese proceso de transformación, comenzando con el descubrimiento de casos de uso y la correspondiente gestión del cambio y la adopción de la tecnología incorporada entre sus empleados hasta cómo la organización adopta esa innovación y debe transformarse a nivel de áreas, procesos, roles y funciones.

P: ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para la integración exitosa de herramientas de IA con el fin de optimizar la toma de decisiones y el rendimiento empresarial?

R: La receta necesita muchos ingredientes, algunos muy internos, como el dotarse de las infraestructuras tecnológicas necesarias a nivel de interoperabilidad, servicios cloud o capacidad de cálculo, disponer de datos con calidad y buen gobierno, desarrollar las suficientes capacidades digitales y conocimiento de nuestra plantilla sobre AI y digitalización, impulsar la cultura de innovación, disponer de un presupuesto bien dimensionado para este ámbito. Y también otros que pueden venir de fuera, como el saber por dónde empezar (casos de uso interesantes para acometer), encontrar referentes con los que inspirarse o competir, rodearse de los partners adecuados, etc.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo