TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sólo el 30% de los profesionales son capaces de dirigir su carrera profesional
POR Alto Directivo, 07-07-2017 16:30:00

AltoDirectivo

"Crecer profesionalmente está al alcance de todos. Sin embargo, menos del 30% de los trabajadores conocen y dan los pasos necesarios para lograrlo. Y esta proporción es aún menor según baja la cualificación profesional de las personas".

Quien así se expresa es David Monge, director general de la compañía de recursos humanos Nexian, una empresa que en estos seis primeros meses del año ha gestionado más de 10.000 contrataciones, ha impartido y gestionado los planes de formación y desarrollo de numerosas empresas de muy diferentes sectores y que ha ayudado a más de 500 profesionales a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

En un mercado laboral tan exigente y cambiante como el actual, este directivo lo tiene claro: "Evolucionar profesionalmente no es una opción; es una necesidad. Es imprescindible tener una estrategia definida y enfocada a crecer constantemente en el ámbito profesional. Y para ello hay unas pautas claves", afirma.

Claves para lograr una progresión continuada, independientemente de nuestro sector

Para que un profesional logre dirigir correctamente su carrera, y no termine siendo el resultado del azar o de la voluntad de otros, es imprescindible tener un plan, unos objetivos claros, esfuerzo y audacia, afirma Monge. Y, por supuesto, no boicotearnos nosotros mismos con excusas como el miedo o la falta de interés por el cambio.

Con el objetivo de ayudar a todos los profesionales a elaborar su plan de actuación, la compañía de RRHH Nexian ha recogido las 6 Claves para lograr un desarrollo profesional de éxito. Se trata de claves transversales, que sirven para cualquier tipo de sector económico o perfil profesional.

Redirigir carrera profesional

1. Autoconfianza

Quien no cree en sí mismo rara vez conseguirá que otros lo hagan. No se trata, obviamente, de tener una confianza ciega basada en emociones, sino de disponer de un conocimiento real de las virtudes y los elementos positivos. Conocer, valorar y comunicar las fortalezas propias.

2. Disponer de un objetivo y unas metas, claras

Para avanzar hacia el éxito, es necesario saber hacia dónde se quiere llegar siendo realistas, pero, a la vez, ambiciosos. Es recomendable escribir en un papel el lugar profesional en el que se pretende estar dentro de diez años. Y marcar plazos intermedios para alcanzar en los próximos tres meses, seis, etc. "Es imprescindible revisar este papel periódicamente y valorar si estamos dando los pasos hacia ese destino", afirma Monge.

3. Esfuerzo, audacia y riesgo

Son características habituales en todo profesional de éxito. Esfuerzo, ya que sin trabajo no se llega absolutamente a ningún lugar recomendable. Asimismo, audacia y riesgo, dado que solo con determinación se consigue el éxito en todas las facetas de la vida.

4. Autocrítica

Al igual que es necesario ser realista con las potencialidades y hacerlas visibles, todo profesional tendente al éxito debe ser autocrítico con sus limitaciones y trabajar para mejorarlas. En este sentido es importante escuchar a los demás, estar en constante aprendizaje y pedir ayuda a aquellas personas que nos rodean en nuestro entorno laboral.

5. Asertividad

El camino hacia un desarrollo profesional exitoso pasa por estar abiertos al cambio y ser asertivos con las personas del entorno. "Es mucho más frecuente de lo que pensamos encontrar personas que desean un cambio en su vida y, cuando este está al alcance de la mano, lo dejan escapar por una incorrecta gestión de la comunicación, de la negociación, etc.", concluye Monge.

6. Atrévete a decidir en cada momento

No te dejes engañar por promesas que nunca llegan. Si ves que tu carrera en esta empresa está atascada, valora tu continuidad en ella desde la responsabilidad. Elige correctamente a qué dedicas tu tiempo, construye tu propia marca, aunque muchos no lo entiendan, y alza la voz cuando sea necesario.

No olvides, afirma David Monge, director general de Nexian, que "eres el dueño de tu carrera, y la persona que mejor sabe lo que quiere y lo que le conviene. Diseña tu estrategia y lánzate a por ella. Sólo las personas que tienen un plan claramente diseñado y llevan a cabo tareas concretas coherentes con dicho plan, alcanzan sus objetivos".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo