En otros aspectos existen ciertas diferencias de género: ellas dan más importancia a la salud mental y a pasar tiempo con familia y amigos; ellos priorizan sus aficiones y se interesan más por el liderazgo
AltoDirectivo
En un contexto de incertidumbre económica global, los jóvenes españoles de la Generación Z y millennials consideran prioritario garantizar su estabilidad financiera. Así lo aseguran más de la mitad (55%) de los 5.400 consultados en un estudio realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a millones de estudiantes y tutores de diferentes países y culturas desde hace más de 10 años. Su segunda gran prioridad es alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, algo esencial para 4 de cada 10 jóvenes (39%).
El estudio, que ha recogido los datos otorgados por cerca de 5.400 participantes de 18 a 43 años de nueve países de Europa, Asia y América, revela que, si bien la estabilidad económica es una aspiración común a ambos géneros, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en otras prioridades laborales y personales. Por ejemplo, las mujeres dan más importancia a la salud mental (30% frente al 25% de los hombres). Y mientras un 40% de ellas busca pasar más tiempo con familia y amigos (ellos se quedan en el 36%), los hombres tienden a priorizar más sus aficiones personales, con un 24%, frente al 17% de las mujeres. Además, ellos muestran un mayor interés en el liderazgo, siendo una prioridad para el 18%, frente al 13% de ellas.
"La nueva generación de profesionales está redefiniendo el concepto de éxito, dándole un enfoque más equilibrado. Ya no se trata solo de lograr estabilidad financiera, sino de encontrar un balance entre la carrera y la vida personal. Esto refleja un cambio significativo en las prioridades, que van más allá de lo material para buscar un bienestar más completo", afirma Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply.
El estudio también resalta el aprendizaje de idiomas como una actividad clave para estas generaciones. Más de la mitad de la muestra afirma estar aprendiendo un idioma en este momento, siendo los turcos (73%) y los polacos (67%) los que presentan mayor vocación plurilingüe. En el caso de los españoles, un 57% está actualmente en proceso de aprendizaje de un segundo idioma, una habilidad que consideran importante no solo para progresar profesionalmente, sino también para expandir sus horizontes en el ámbito personal. De hecho, un 33% de los encuestados en España desea aprender otros idiomas para poder viajar, mientras que un 14% lo hace por motivos sentimentales, como comunicarse mejor con su pareja o la familia de esta.
El estudio también destaca la creciente adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) en su vida cotidiana. En España, el 54% de los jóvenes utiliza herramientas de IA en su día a día, con la generación Z liderando su uso (59%). Esto no solo refleja la necesidad de adaptarse al entorno laboral digital, sino también la de adquirir nuevas habilidades tecnológicas. Aunque un 22% de los jóvenes encuestados está actualmente aprendiendo sobre IA, solo una pequeña fracción (7%) confía en esta tecnología para el aprendizaje de idiomas, prefiriendo métodos más tradicionales como la conversación, las clases particulares y los tutoriales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo