Solo una cuarta parte de los CEOs afirma tener dificultades para conciliar vida y trabajo durante sus viajes laborales.
AltoDirectivo
TravelPerk, la plataforma global de gestión de viajes y gasto para empresas, publica hoy un nuevo estudio revelando que a pesar de que el 61 % de los altos directivos viaja por trabajo al menos una vez al mes, están logrando evitar el agotamiento marcando límites claros y priorizando su bienestar mientras están en ruta. Únicamente el 25 % de los directores generales (CEO por sus siglas en inglés) considera difícil mantener el equilibrio entre vida personal y profesional durante los viajes de trabajo.
El estudio, basado en una encuesta a 600 altos ejecutivos de España, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, analiza cómo los líderes gestionan sus desplazamientos laborales.
Los viajes de negocios han dejado de ser una experiencia solitaria. Un 73 % de los altos ejecutivos ha viajado acompañado en alguna ocasión, ya sea por su pareja (53 %), hijos (22 %), amigos (21 %) o incluso su mascota (7 %). En contraste, solo un 55 % del resto de empleados ha hecho lo mismo (pareja 36 %, hijos 14 %, amigos 14 % y mascotas 11 %).
El informe también destaca que uno de cada cinco ejecutivos (21 %) extiende sus viajes unos días más para disfrutar del destino, y un 16 % opta por alojarse en casa de amigos, familiares o compañeros, demostrando una clara tendencia hacia una forma de viajar más flexible y personal.
Casi la mitad de los CEOs (49 %) establece horarios estrictos mientras viaja, combinando de forma eficaz la productividad con momentos de descanso.
La consistencia es clave: el 44 % elige medios de transporte que favorezcan la concentración, como los vagones silenciosos de tren, y un 37 % invierte en WiFi a bordo. Estas decisiones no solo buscan aprovechar el tiempo, sino mantener el ritmo de trabajo y la conexión con sus equipos, incluso a kilómetros de distancia.
Jean-Christophe Taunay-Bucalo, presidente y Director de Operaciones (COO) de TravelPerk, comenta:«En posiciones de liderazgo debes gestionar muy bien tu tiempo y tu energía. Los viajes de trabajo pueden ser intensos, y necesitas estar al 100 %. Con el tiempo he aprendido que los pequeños hábitos marcan la diferencia: reservar tiempo para trabajar en profundidad durante los vuelos o mantener rutinas básicas como hacer ejercicio. Personalmente, siempre llevo ropa de deporte y una máquina de ruido blanco; me ayudan a adaptarme rápidamente a nuevas zonas horarias y a rendir al máximo.»
Los directivos están adoptando un enfoque orientado al bienestar. Desde ayudas para dormir, como máquinas de sonido, hasta rutinas de ejercicio que combaten el jet lag, están convirtiendo el autocuidado en una ventaja competitiva, no en un lujo.
Esto se refleja también en la elección del alojamiento: el 43 % prioriza un entorno tranquilo para descansar, seguido de un buen desayuno (40 %) y opciones de comida saludable (34 %). Nada más llegar a destino, lo primero que hace el 21 % es ducharse o refrescarse, y un 17 % aprovecha para contactar con sus seres queridos. Solo el 3 % va directamente a la oficina, frente al 7 % de los empleados más jóvenes. Está claro: los líderes están poniendo su bienestar en el centro para mantener su rendimiento durante los viajes laborales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo