La IA Generativa (Gen AI) se está consolidando rápidamente como tecnología central, con una adopción e inversión empresarial en fuerte crecimiento. Así lo refleja el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que prevé que casi 6 de cada 10 organizaciones integren la IA como miembro activo de sus equipos o como supervisor de otros sistemas de IA en los próximos 12 meses, frente al 44% actual.
AltoDirectivo
Este informe anual, que ya va por su tercera edición, revela que el 30% de las organizaciones está implementando total o parcialmente la Gen AI, frente al 6% que lo hacía en 2023, lo que supone un aumento de cinco veces en los últimos dos años. La gran mayoría de las organizaciones (93%) están explorando, probando o habilitando parcial o totalmente las capacidades de la IA Generativa en 2025.
Sectores como las telecomunicaciones, los productos de consumo y las organizaciones aeroespaciales y de defensa lideran la adopción de la Gen AI, y las funciones empresariales básicas, como las operaciones con clientes, el marketing, la gestión de riesgos y las TI, siguen siendo las principales áreas de implementación.
"La adopción de la IA por parte de las empresas está creciendo más rápido que casi cualquier otra tecnología que hayamos visto antes, y las empresas están experimentando con la IA en todas sus funciones. Pero la rápida adopción no se traduce necesariamente en una implementación a gran escala con un retorno de la inversión tangible (ROI)", declara Franck Greverie, Director de Tecnología y Portfolio, Responsable de las Líneas de Negocio Globales y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo en Capgemini. "Para tener éxito, las empresas deben establecer una base de datos sólida, en un entorno fiable que cumpla con la normativa, sea seguro y garantice la privacidad necesaria. Esto, junto con un nuevo modelo operativo con una química equilibrada entre humanos e inteligencia artificial, puede garantizar resultados empresariales exitosos".
A medida que las organizaciones buscan aprovechar las ventajas de la Gen AI, la inversión se está acelerando y 8 de cada 10 (79%) organizaciones afirman estar satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento. El informe destaca que, en los últimos 12 meses, 9 de cada 10 (88%) organizaciones han aumentado la inversión en Gen AI en un promedio del 9%, y el 12% del presupuesto de TI se dedica ahora a Gen AI. Se espera que esta tendencia continúe, ya que el 61% de las organizaciones prevé un nuevo aumento de las inversiones en Gen AI durante el próximo año.
Sin embargo, las organizaciones informan de un aumento inesperado en los costes de consumo del Cloud, y más de la mitad experimentan «sorpresas en la factura» provocadas por la rápida expansión de las iniciativas de Gen AI, ya que los esfuerzos de escalado superan las previsiones iniciales. Las empresas también recurren cada vez más a los modelos de lenguaje pequeños (SLM) por su rentabilidad.
En el último año también se ha producido un aumento constante de los agentes de IA. Se prevé que esta tendencia siga al alza, ya que es probable que la mayoría de las funciones empresariales cuenten con agentes de IA que se encarguen de al menos un proceso empresarial. 9 de cada 10 ejecutivos de diseño de productos/I+D, marketing y ventas se muestran optimistas respecto a la posibilidad de que los agentes de IA se encarguen de uno o más procesos empresariales en su función en los próximos 3-5 años.
Los agentes de IA son cada vez más complejos y están más conectados entre sí, y parece que los sistemas multiagente serán el próximo gran avance en IA. De las organizaciones que están usando agentes de IA, casi el 45% también está probando o ampliando sistemas multiagente. Casi 4 de cada 10 (38%) creen que se convertirán en agentes autodidactas con muy poca supervisión humana en los próximos 3-5 años.
A pesar de su rápida adopción, el informe revela que la mayoría (71%) de las organizaciones afirman que no pueden confiar plenamente en los agentes de IA autónomos para su uso empresarial, lo que pone de relieve que las empresas también deben superar las deficiencias en materia de gobernanza para generar confianza en la IA. Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen teniendo dificultades para establecer medidas de protección y gobernanza para la IA. Solo el 46% ha establecido políticas de gobernanza para sus sistemas de IA, pero la mayoría rara vez las sigue.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo