IndesIA, la asociación dedicada a impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en la industria española ha celebrado su cuarto aniversario consolidándose como referente en la integración de la IA en las empresas españolas y cumpliendo así uno de sus principales objetivos.
AltoDirectivo
Este organismo lleva desde hace tiempo engranando un ecosistema innovador que integra a grandes compañías tractoras, pymes industriales, empresas tecnológicas, administraciones públicas y centros de formación, gracias al cual más de 60 empresas han acelerado su desarrollo en el ámbito de la inteligencia artificial.
Estos encuentros prácticos, que reciben el nombre de 'datatones', reúnen a compañías de diversos sectores con especialistas en datos e IA, facilitando la creación de soluciones analíticas con un impacto real y medible en la competitividad de las pymes participantes. De este modo, IndesIA continúa promoviendo activamente la adopción de la inteligencia artificial en el tejido empresarial español y reforzando su compromiso con la digitalización y el crecimiento tecnológico de la cadena de valor industrial.
En el marco de su aniversario, IndesIA entregó el premio a la mejor solución de IA, seleccionada entre los proyectos desarrollados en los distintos datatones celebrados a lo largo del año. La compañía Mecánicas Aparicio, junto a Bravent, resultó ganadora gracias a su proyecto de predicción de tiempos de producción.
La solución ha logrado una mejora del 40% en tiempos y costes. El principal problema que afrontaba la empresa era la enorme variedad de piezas de acero que fabrican, lo que generaba grandes volúmenes de datos difíciles de gestionar y predecir. Ahora, gracias al modelo desarrollado, la compañía puede estimar con precisión los costes de producción, el tiempo necesario para fabricar cada pieza y planificar de forma mucho más eficiente sus procesos.
Además del impulso a las empresas, IndesIA considera la formación en inteligencia artificial como uno de sus grandes retos y prioridades. Por ello, ha establecido alianzas con universidades y centros de Formación Profesional con el objetivo de acercar este conocimiento a los futuros profesionales y fomentar la aplicación práctica de la IA en entornos reales.
Un ejemplo destacado es IndesIAhack, una iniciativa que, un año más, se desarrolló en la Universidad Politécnica de Madrid y que reta a los estudiantes a resolver problemáticas reales junto a profesionales del sector industrial. En esta edición participaron las compañías Acciona, Acerinox, Gestamp, Navantia, Redeia y Técnicas Reunidas, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, UDIT, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Almería, Universidad Europea y Universidad de Navarra, así como FP Empresa.
Durante una semana, más de 150 estudiantes trabajaron en la resolución de los retos planteados, contando además con la colaboración tecnológica de TMC, Altia, Alkemy, Tinámica, Turing y Bravent.
En el evento de aniversario también se reconoció la mejor solución desarrollada en IndesIAhack y se premió a los estudiantes de la Universidad de Almería, quienes resolvieron el reto propuesto por Navantia y Tinámica al crear una solución de IA capaz de redactar y validar automáticamente las especificaciones técnicas de buques militares. El desafío consistía en desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que, a partir de los requisitos del cliente, generara y verificara las especificaciones técnicas garantizando el cumplimiento de las normativas internacionales. Actualmente, este proceso se realiza de forma manual y es propenso a errores.

El balance de este último año refleja el dinamismo de IndesIA en cuanto a proyectos estratégicos. Entre ellos, destaca la colaboración establecida con la Comunidad de Madrid y financiada con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el impulso de la inteligencia artificial en la región, así como la publicación de informes que han abordado desde el desarrollo de talento en los datos e IA, el uso de la IA en las pymes y los retos que plantea la energía ante la transformación digital. Además, ha organizado, también este año, el IndesIA Tech Day, un punto de encuentro donde se han presentado algunas de las soluciones innovadoras más destacadas desarrolladas en el ecosistema.
Para Valero Marín, presidente de IndesIA "durante estos cuatro años, la asociación ha impulsado la transformación de la industria española mediante la inteligencia artificial y los datos, construyendo un ecosistema colaborativo entre empresas, instituciones públicas y universidades. Hemos desarrollado proyectos pioneros, formado talento y acompañado a organizaciones en su digitalización. Ahora afrontamos el futuro con determinación, con el objetivo de ampliar nuestro impacto y acelerar la adopción de la IA para construir una industria más competitiva, sostenible y preparada para los retos que vienen".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo