Las pequeñas y medianas empresas enfrentan muchos retos en su día a día. La velocidad a la que cambia el panorama tecnológico con la incursión de la inteligencia artificial (IA) es uno de ellos.
AltoDirectivo
De hecho, en España ya el 11,4 % de las empresas de más de 10 empleados utiliza IA, según datos del ONTSI, una cifra que muestra cómo esta tecnología empieza a consolidarse en el tejido empresarial. A esta cuestión hay que sumarle que, hoy en día, la competitividad de las PYMEs depende en gran medida de su capacidad de resiliencia y de optimizar sus procesos. Y ahí la IA se ha convertido en un aliado clave.
Las entidades que incorporan nuevas tecnologías, como por ejemplo ordenadores con inteligencia artificial integrada, no solo mejoran su productividad y perspectivas de futuro, sino que también fortalecen la seguridad de sus datos y reducen costes operativos. Bajo este prisma, contar con tecnología avanzada no supone un lujo; se ha vuelto una necesidad para poder crecer adecuadamente.
En este escenario de cambios, las PYMEs necesitan herramientas que les allanen el camino hacia el nuevo futuro tecnológico y que les ayuden a adaptarse a las nuevas exigencias de empresas y usuarios. Invertir en tecnología ya no es opcional: es una forma directa de ganar valor y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Para ayudar a los tomadores de decisiones de las entidades, Intel® ofrece un portafolio específico con herramientas que potencian la eficiencia y la innovación, ofreciendo una gama de productos líderes para atender diferentes necesidades de los usuarios en las empresas.

Una de las soluciones estrella de Intel® son los dispositivos optimizados para IA basados en procesadores Intel® Core™ Ultra, que aportan beneficios concretos para las tareas cotidianas de las PYMEs. Entre ellos destacan:
● Mayor seguridad: Las nuevas aplicaciones integran funcionalidades de IA que se ejecutan directamente en el PC, evitando el envío de información a la nube. Esto permite que tanto los datos de la empresa como los de los usuarios permanezcan protegidos en todo momento. Un hecho a tener muy en cuenta en una actualidad castigada continuamente por los ciberataques.
● Rendimiento más fluido: Al no depender de la nube para procesar datos, la respuesta del sistema es mucho más rápida. Además, gracias a la combinación de tres motores —CPU, GPU y NPU— es posible trabajar con varias herramientas a la vez, como Excel, una videollamada, un CRM y el navegador, sin perder agilidad.
● Eficiencia energética mejorada: Estos equipos consumen la mitad de energía en tareas como videollamadas o trabajos de productividad en comparación con la generación anterior. Esto se traduce en menor calentamiento y una mayor vida útil del dispositivo.
Además, estos equipos llegan con una renovación completa de su arquitectura. Esto implica que los usuarios también notarán una mejora considerable en el rendimiento incluso en aquellos trabajos que no dependen de la inteligencia artificial.
Las empresas tienen ahora una oportunidad única para renovar su parque informático aprovechando las promociones exclusivas de Intel® Core™ Ultra disponibles en Aseminfor. A través de distribuidores como Depau, Binary Systems, Aseuropa e Infortisa, las compañías pueden acceder a múltiples configuraciones pensadas para dar el salto a esta nueva generación de equipos.
Sumarse al carro de la implementación de la inteligencia artificial en la normalidad de las operaciones diarias realizadas por las pequeñas y medianas empresas implica tomar decisiones que a corto y medio plazo impulsarán el crecimiento. Porque la cuestión no es si una empresa necesita implementar IA para ser más competitiva, sino cuándo dará el paso para conseguir ver resultados reales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo