TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las vacaciones de Semana Santa ponen nuevamente en el foco el debate de la conciliación

Cerca de 6 de cada 10 asalariados afirma realizar horas extra, lo que complica la gestión del tiempo personal ante el cierre de los colegios

POR Alto Directivo, 18-03-2026 13:30:00

AltoDirectivo

Con la inminente llegada de la Semana Santa y el cierre de los centros educativos, las familias españolas vuelven a enfrentarse a una de las mayores brechas del sistema actual: la enorme descompensación que existe entre las vacaciones escolares y las laborales. Mientras que los estudiantes disfrutan de casi tres meses libres al año, los trabajadores sólo cuentan, por ley, con 22 días laborables de descanso. Este desajuste matemático convierte el cuidado de los menores durante los festivos escolares en un auténtico reto logístico y económico para los hogares.

Al igual que ocurre durante los meses de verano, esta diferencia entre ambos calendarios vuelve a poner a prueba la capacidad de las empresas para ofrecer soluciones concretas de corresponsabilidad. Y los datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, según el reciente 'Estudio de Hábitos Laborales' realizado por Protime, la percepción general del 74,2% de los trabajadores es que las medidas y opciones actuales implementadas en las empresas para conciliar la vida laboral y la personal son insuficientes o mejorables.

Conciliación en Semana Santa 2026

La barrera de las horas extra y la hiperconectividad

Disfrutar plenamente de la Semana Santa o intentar turnarse para cubrir los días en los cuales los más pequeños de casa no tienen clases resulta casi imposible cuando, además de tener menos vacaciones, la jornada laboral se extiende a horas extra laborales de manera constante. Este hecho se refleja en el informe mencionado anteriormente, donde se expone que cerca de 6 de cada 10 empleados afirman que deben realizar horas extra para su empresa.

A esta carga de trabajo presencial se le suma la dificultad de lograr una desconexión mental y digital real durante los días que supuestamente son para el disfrute personal. Los datos revelan que el 62% de los trabajadores consideran que no se respeta su derecho a la desconexión a nivel general, mientras que un 15,5% admite recibir comunicaciones por parte de la empresa de manera habitual fuera del horario laboral. Este problema afecta especialmente a los perfiles con mayor nivel de estudios, quienes suelen tener mayor responsabilidad dentro de la estructura empresarial y por lo tanto, les resulta más difícil desconectar y dedicar a sus hijos el tiempo necesario en estos días sin colegio.

Nuevos modelos de trabajo para acortar la brecha

Ante la imposibilidad de igualar los días de vacaciones, los trabajadores solicitan modelos más adaptables que actúen como puente para la conciliación. Según el estudio, casi 6 de cada 10 entrevistados tiene preferencia por un formato híbrido. En concreto, el 58% prefiere ir a la oficina tres días y poder realizar teletrabajo los otros dos. Además, si la jornada se redujera a 37,5 horas, más de dos tercios elegiría concentrarla en solo cuatro días a la semana. Esta idea triunfa sobre todo entre los menores de 54 años, que buscan ganar tiempo libre para su vida personal.

De hecho, la flexibilidad se está convirtiendo en un factor clave para la retención de talento: para los trabajadores de entre 25 a 34 años, las facilidades de conciliación cobran un peso fundamental como factor motivacional para mantenerse comprometidos con la empresa. Esta franja de edad coincide con la etapa vital en la que muchos profesionales se plantean la paternidad, provocando que poder optar al teletrabajo deje de ser un beneficio extra y pase a ser una necesidad para cuadrar las agendas familiares. A esto se le suma un cambio de mentalidad general donde las nuevas generaciones priorizan disponer de más tiempo libre y muestran una clara preferencia por el teletrabajo completo o la posibilidad de jornadas concentradas.

En ese sentido, Óscar Bermejo, CTO de Protime Spain, señala: "El desfase entre el calendario escolar y el laboral es un reto estructural que las empresas deben afrontar con empatía y tecnología. Hoy en día disponemos de las herramientas digitales necesarias para flexibilizar la gestión del tiempo y trabajar así por objetivos. Las compañías que no faciliten estos modelos híbridos ni el derecho de desconexión durante épocas como Semana Santa, no solo afectarán al bienestar de sus equipos, sino que perderán su capacidad para retener el mejor talento".

Por ello, anticiparse a los desajustes de calendario que suponen épocas como la Semana Santa no es solo una cuestión de bienestar, sino una estrategia indispensable para retener el talento y mantener la motivación en los empleados. Construir una cultura empresarial sostenible implica entender que, ante calendarios difícilmente compatibles, facilitar la vida de los empleados impacta directamente de manera positiva en su compromiso y productividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo