TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un lustro de la Reforma Laboral: lo mejor y lo peor de estos cinco años
POR Alto Directivo, 10-02-2017 09:13:19
Un lustro de la Reforma Laboral: lo mejor y lo peor de estos cinco años

AltoDirectivo

Desde Alto Directivo, medio enfocado al mundo de la empresa y la alta dirección, no hemos querido dejar pasar la ocasión de celebrar o cuanto menos recordar los primeros cinco años de la Reforma Laboral que se aprobaría allá por el 10 de febrero del pasado 2012.

Cinco años que han tenido luces pero también sombras, en los que no todo ha sido un camino de baldosas amarillas y tras los que hay que hacer balance y seguir mejorando y trabajando para estar, cada día, un poco más cerca del éxito total.

Es esta Reforma Laboral un documento que estos días el Congreso de los Diputados va a poner sobre la mesa con el objetivo de, o bien derogarla completamente o bien introducir ciertos cambios más que necesarios.

Algunos datos

Desde ese primer trimestre de 2012 en que se aprobó, el paro, el principal problema de España, ha bajado en más de 1,4 millones de personas. Bien es verdad que tras la reforma siguió creciendo durante todo el 2012 hasta tocar techo el primer trimestre de 2013 con más de 6 millones de desempleados. Desde entonces, ha ido cayendo de forma progresiva. De hecho, la tasa de paro ha descendido desde ese primer trimestre de hace cinco años 5,5 puntos, hasta situarse en el 18,6% a cierre de 2016, el nivel más bajo desde finales de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Evolución del empleo

Durante ese primer año se siguieron destruyendo muchos puestos de trabajo, concretamente 735.000. Y tras una leve mejoría en 2013, 2014 comenzó con mínimos en ocupación, por debajo de los 17 millones. A partir de ahí, el empleo remontó el vuelo y en estos cinco años de reforma se han creado cerca de 750.000 trabajos, un ritmo de crecimiento que se sitúa en la actualidad en el 2,7%, cinco décimas por debajo del avance de la economía. Aunque todavía está lejos el objetivo de lograr los más de 20 millones de ocupados que había antes de la crisis.

Por ello, hemos querido contar con la opinión de varios colaboradores expertos en la materia debido a su labor profesional y a los que la Reforma Laboral les ha tocado y toca muy de cerca.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo