TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco puntos menos de poder adquisitvo para los trabajadores de grandes empresas
POR Alto Directivo, 27-07-2017 13:37:30

AltoDirectivo

"La hora de subir salarios ha llegado hace mucho y todas las empresas debemos asumirla". Así de contundente se muestra Susana Marcos, socia de PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas. Al hilo de la última petición de subida de salarios realizada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Marcos señala que "llevamos demasiado tiempo perdiendo competitividad y agrandando la brecha que existe entre los sueldos altos y los bajos. El problema se centra en las pequeñas y medianas empresa, que son las que forman nuestro tejido productivo, porque las grandes han mantenido unos niveles salariales asumibles".

De hecho, según los datos del 'Estudio de incrementos salariales' de PeopleMatters, el poder adquisitivo de los trabajadores ha sufrido un creciente deterioro también entre las empresas del Ibex, con una pérdida de 3,6 puntos desde 2008 y unas perspectivas de incremento del 1,97 en 2017 frente al 2,47 de 2016. Aun así, son cifras que se sitúan muy por debajo de la media de pérdida en el conjunto de la sociedad cifrada en un 9,2% según el INE. En cambio, en el caso de los directivos, la subida media que han disfrutado en las grandes empresas desde 2008 es de un 13,81%.

Peoplematters

Según Susana Marcos "más relevante aún que la subida de salarios es luchar contra la precariedad y los abusos en las contrataciones y subcontratas. Los contratos por horas, semanas o días por 800 euros brutos no permiten a las familias organizarse una vida y salir adelante. Antes nos quejábamos del exceso de mileuristas pero ahora no llegamos ni a eso – asegura-. Todas las empresas debemos asumir la subida de salarios: si no puedes hacer negocios con contratos seguros, no hagas negocios".

Con respecto a la dotación de 837 millones para la Garantía Juvenil anunciada por la ministra, la socia de PeopleMatters considera muy necesario el apoyo a los jóvenes en un país con uno de cada dos sin trabajo pero bajo su punto de vista "el grupo prioritario al que hay que apoyar es el de parados de larga duración porque hay familias en las que no existe ningún ingreso".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo