TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las mujeres solo representan el 8,8% del sector de la construcción
POR Alto Directivo, 08-03-2018 10:00:00
Las mujeres solo representan el 8,8% del sector de la construcción

AltoDirectivo

La inserción de la mujer en el campo laboral hoy en día no sorprende a nadie, pero aun así, existen profesiones donde la presencia de la mujer es reciente y menor en comparación con la presencia masculina, como es el caso de las profesiones relacionadas con el campo de la construcción. A día de hoy en España existen 1.128.300 profesionales de la construcción, de estos el 91,2% son hombres y solo el 8,8% son mujeres.

Cuando analizamos las causas que sostienen las fuertes barreras que impiden la incorporación de la mujer en este sector nos encontramos frente a una serie de ideas arraigadas producto de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres. Aún así, la sociedad ha evolucionado y cada día encontramos a más mujeres en el sector de la construcción. Internet ha sido la herramienta clave para ayudar a derribar la brecha de género que existe en según qué profesiones. Según Pilar Clemente, socia de PVC Masquefa, empresa especializada en carpintería de PVC, afirma que, “Internet nos ayuda a derribar la brecha de género que existe en el sector de la construcción. Nos ayuda a darnos a conocer y decir: "soy mujer, estoy aquí y soy igual de profesional que un hombre. Mi experiencia lo avala".

En el Día Internacional de la Mujer, Habitissimo pública los resultado de una encuesta para conocer en profundidad el papel de la mujer en el sector de la construcción, lanzada a 1.300 profesionales registrados en la plataforma. Los resultados demuestran que el 89% de los profesionales son hombres, frente a un 11% que son mujeres. Al tener tan poca presencia en el mercado, las profesionales de la construcción se enfrentan muchas veces con situaciones complicadas e incómodas. Pilar Clemente, nos comenta que “En las grandes empresas están más acostumbrados a tratar con mujeres, pero los pequeños constructores o el personal de obras pequeñas, en el momento que te ven aparecer se quedan desconcertados. Muchas veces tengo que escuchar: -¿Y tú, te vas a subir allí?-,- Pues, claro. ¿No se sube usted? Pues yo también-”.

La edad media de las profesionales registradas en la plataforma es de entre 35 y 44 años, en cambio la media de edad de los hombres es de entre 45 y 54 años. Esta diferencia de edad es un indicativo de la tardía incorporación de la mujer en el sector de la construcción.

En cuanto a la actividad profesional podemos comprobar que del total de profesionales autónomos encuestados, el 90,6% son hombres y el 9,4% son mujeres. En estos datos queda reflejado la infrarrepresentación de la afiliación femenina en la construcción. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la construcción registró las tasas de mujeres trabajadoras más bajas y, especialmente entre las afiliadas por cuenta propia que se situó en el 8,78% a nivel nacional.

Respecto a los profesionales que dirigen una PyMEs, podemos observar que el 45% están lideradas por hombres, mientras que el 53% están dirigidas por mujeres. Frente a estos datos, podemos afirmar que en el sector de la construcción la mujer necesita ser la que lidere el proyecto empresarial para poder tener presencia en el sector, es decir, se ve empujada a crear su propia empresa para tener cabida en el sector. De las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 50% de las empresas llevan más de 2 años en funcionamiento. Un 23,3% de las empresas llevan entre 1 y 2 años en funcionamiento, un 11,8% lleva de entre 6 meses y 1 año y un 10,4% lleva en funcionamiento entre 3 a 6 meses. Finalmente sólo un 4,2% lleva menos de 3 meses en funcionamiento.

Con respecto a la principal actividad de las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 30% se dedican a proyectos de arquitectura e interiorismo. En el siguiente tramo podemos encontrar las dedicadas a realizar reformas de viviendas, con un 21,5%. Un 13,8% centra su actividad en oficios tradicionales (pintoras, yeseras, carpinteras…). Un 11,8% de las empresas se dedican a la instalación (calefacción, electricidad, ascensores…) y un 10,4% al mantenimiento de viviendas y/u oficinas. Finalmente, un 2,7% se dedica a la construcción de obra nueva.

Por otro lado, el 61,6% de las mujeres encuestadas afirman que la facturación media que obtienen por un trabajo es de hasta 2.500 euros. Un 7,5% recibe de media por trabajo importes de entre 2.500 y 5.000 euros; un 9,1% recibe importes de entre 5.000 y 10.000 euros. Finalmente un 9,1% de las profesionales recibe importes medios de más de 10.000 euros. Por otro lado, el 33% de las profesionales registradas en Habitissimo afirman que consiguen entre un 20% y 50% de la facturación de su empresa proviene a través de trabajos conseguidos por Internet. Un 32,6% consigue hasta un 20% de su facturación a través de la red; un 16,6% consigue entre el 50% y el 75% de sus ingresos a través de este medio. Finalmente un 9% consigue más del 75% de su facturación a través de clientes que encuentra en Internet.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo