TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Facebook lanza GeneraZion, un programa de sensibilización sobre la seguridad en Internet

Sensibilizará a 11.000 adolescentes, padres y educadores

POR AltoDirectivo.com, 01-02-2019 14:00:00
Facebook lanza GeneraZion, un programa de sensibilización sobre la seguridad en Internet

AltoDirectivo

Hoy se ha presentado en Zona from Facebook el programa GeneraZion, una iniciativa creada por Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. El objetivo de este programa es educar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso así como proporcionarles herramientas para afrontar los diferentes desafíos y protegerse además de mejorar su privacidad y seguridad en Internet.

GeneraZion se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo en la red, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

El programa, de vocación nacional, arranca con talleres en colegios de secundaria de 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia.

La formación a jóvenes irá acompañada del programa online Reto Z. Se trata de un site atractivo y dinámico, con actividades interactivas orientadas a que los jóvenes se enfrenten a situaciones reales y aprendan a cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos. Por último, se celebrarán charlas-talleres dirigidas especialmente a educadores, padres y madres, para potenciar que los menores, y su entorno educativo y familiar, conozcan herramientas que les faciliten navegar seguros. 

En el acto de presentación de GeneraZion participaron destacados representantes de organismos gubernamentales como Ana Santos, Responsable de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de Internet Segura for Kids (IS4K) de INCIBE, y Ruth Carrasco Ruiz, Directora General del INJUVE.

Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, señaló: “GeneraZion es el primer programa del área de sociedad digital que promovemos desde Zona from Facebook. Creemos que es prioritario ayudar a los adolescentes a utilizar la tecnología de forma segura y enseñarles las herramientas con las que cuentan para defenderse de posibles situaciones de acoso. Sin embargo, también es vital involucrar a su entorno más inmediato, por eso, GeneraZion también está enfocado a profesores y padres, que desempeñan un papel fundamental en la vida de los jóvenes”. 

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ana Santos, responsable de Internet Segura For Kids, señala que: “La seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en la red es una labor que nos afecta a todos. Sector público y privado deben estar coordinados y alineados para desarrollar las mejores estrategias tanto en la prevención, la educación, así como en la actuación rápida y eficaz cuando sea necesario. No cabe duda de que la mejor defensa es el conocimiento, el desarrollo de capacidades y valores entre nuestros jóvenes y su entorno. Y ese es precisamente el reto que tenemos en INCIBE, porque ellos son el futuro”.

Por su parte, Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios, afirmó: "este proyecto es un reto que consiste en involucrar a toda una generación, la generaZion Z, a través de sus acciones. Trabajar con ellos su capacidad crítica y de participación. Potenciar un uso positivo de Internet y hacer ver que sus acciones cuentan". Y añade: “Hoy por hoy, la red les ofrece múltiples opciones, de ahí la importancia de su criterio, todo es cuestión de aprender a saber utilizar la tecnología y sacarle el máximo partido. Y en eso nos enfocamos, desde ayudar a identificar y prevenir situaciones de bullying y riesgo en la red, pasando por cómo generar y proteger su identidad en Internet, hasta cómo visibilizar todas las oportunidades que les ofrece a nivel de participación, para perseguir y conseguir hacer realidad su causa, aquello que les mueve para hacer de éste, un mundo mejor".

Zona from Facebook

Facebook anunció en 2018 su compromiso de formar a 1 millón de personas en la Unión Europea para 2020 y ayudar, de esa forma, a afrontar los retos de la sociedad digital. En ese sentido, inauguró tres centros situados en España, Polonia e Italia. Así, en noviembre de 2018 abrió sus puertas Zona from Facebook, un espacio ubicado en Madrid, pero con vocación de llegar otras comunidades españolas.

Zona from Facebook es un espacio abierto al debate y la generación de ideas, y ofrece programas de formación para ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarias para una ciudadanía digital.

En este nuevo espacio, Facebook desarrollará cerca de 40 programas gratuitos para más de 80.000 personas, en colaboración con instituciones, ONGs, con empresas (especialmente pymes) y otras organizaciones de la sociedad civil. Estos programas girarán en torno a dos ejes principales: la economía digital y la sociedad digital, así como un programa transversal dedicado a la mujer.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo