TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La llegada de empresas y el espacio en construcción en el sector retail potencia el crecimiento de sectores clave en España
  • La llegada a la frontera norte de más empresas en este primer semestre es positiva para el país
  • En el sector de retail hay cerca de 2 millones de metros cuadrados actualmente en construcción, y cada vez son más grandes
POR AltoDirectivo.com, 28-06-2019 11:00:00
La llegada de empresas y el espacio en construcción en el sector retail potencia el crecimiento de sectores clave en España

AltoDirectivo

Desde hace dos años a la fecha, se han presentado una serie de acontecimientos que han causado volatilidad en la economía global, lo que ha afectado a todos los mercados, particularmente en el caso del sector inmobiliario industrial, al estar tan estrechamente ligado nuestro país en el ámbito comercial con Estados Unidos. El nuevo gobierno de USA y su amenaza de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), causó una fuerte turbulencia en el sector industrial, con especial énfasis en el manufacturero, del que dependen miles de empleos principalmente en los estados del norte de México.

Se registró una baja en la llegada de nuevas empresas, lo que provocó la expansión de las ya establecidas, y la volatilidad en el tipo de cambio favoreció las exportaciones mexicanas, pues se volvieron más baratas con respecto del resto del mundo.

Luego vino el período de renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio, T-MEC, que recientemente fue ratificado por el Senado mexicano pero cuya aprobación sigue pendiente en el parlamento canadiense y el congreso norteamericano, lo que en alguna medida ha ayudado a disipar la incertidumbre.

“Este 2019 empezamos a ver que el mercado no sólo vive de expansiones, cosa que sucedió los últimos dos años; la frontera norte, este primer semestre, ya empieza a ver la llegada de nuevas empresas, situación que es muy positiva para el dinamismo del país”, comenta Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE. 

Para CBRE líder en servicios inmobiliarios a nivel global, se espera que con esta recuperación que, por lo pronto, ya se dio en la parte norte del país, estarían alcanzando 3 millones de metros cuadrados comercializados en el mercado industrial a nivel nacional en edificios y naves industriales clase A. 

“Del centro al norte del país se está registrando una recuperación en el sector, en cambio en la zona del bajío somos conservadores en cuanto a los pronósticos, pues depende mucho del dinamismo de la industria automotriz, por lo que la demanda se empezará a ver a finales de este año y principios de 2020”.

Al respecto del sector de retail, nos comenta que hay cerca de 2 millones de metros cuadrados actualmente en construcción, y cada vez son más grandes. Los cuales se ven impulsados a innovar la forma en que presentan los productos en el mix que ofrecen: “Ahora encontramos los malls entertainment, que cuentan con productos y servicios como gimnasio, restaurantes, parque de diversiones, pistas de patinaje, y más en un solo lugar”. Asimismo, indica que se ha expandido el crecimiento de los centros comerciales a varias ciudades medianas del país gracias a la migración y al desarrollo manufacturero, lo que ha fomentado el empleo y con ello el aumento del poder adquisitivo, que ha derivado en un mayor consumo. Tal es el caso de Querétaro, Tampico, Mérida, Veracruz, Pachuca y León.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo