TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seis aspectos tecnológicos claves en la revolución de la industria inmobiliaria

La industria inmobiliaria ha comenzado la incorporación de distintas herramientas tecnológicas para consolidar ventas, atraer clientes y ofrecer una experiencia digital innovadora a los compradores

POR AltoDirectivo.com, 01-09-2020 15:00:00
Seis aspectos tecnológicos claves en la revolución de la industria inmobiliaria

AltoDirectivo

Actualmente, no existe sector de la industria que no haya sido tocado por la tecnología. Desde las finanzas, impulsadas por las fintech, hasta plataformas de streaming, que implican grandes transformaciones en el entretenimiento y la difusión de información. En la industria inmobiliaria, distintas herramientas tecnológicas han permitido su modernización para ofrecer innovadoras experiencias a los compradores.

La incorporación de tecnología ha creado un nuevo panorama para esta industria robusta y compleja en la que se incluyen los procesos automatizados, el aprovechamiento de grandes cantidades de datos y la implementación de nuevas herramientas que ayudan a atraer más clientes y posicionar de manera eficaz inmuebles hacia el comprador potencial.

De acuerdo con Santiago García, CTO y cofundador de La Haus, proptech creadora de un sistema inteligente de recomendación para comprar casas “la tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario. Gracias a esta se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobre todo, en estos últimos meses en que el sector se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus”.

El sector inmobiliario se ha valido de distintas herramientas. Entre los principales avances tecnológicos que se están utilizando para cambiar la forma en la que compramos vivienda están:

  • Recolección de datos y Machine Learning. Aplicados al sector inmobiliario, permiten que los individuos y las compañías tomen decisiones informadas con respecto a invertir, administrar y operar con base en el análisis de macro datos. Mediante un algoritmo, se recolectan datos de propiedades y se analizan cientos de variables a la vez para nutrir un sistema inteligente que hace recomendaciones mucho más acordes al perfil, gustos y capacidad adquisitiva de cada comprador y selecciona las mejores propiedades disponibles, para ayudarlo a encontrar la opción ideal.
  • Blockchain. A través de descentralizar procesos y permitir el manejo encriptado e inalterable de bloques de información, esta tecnología permite transacciones de datos seguros y confiables.  En la industria de bienes raíces algunas de sus aplicaciones son contratos inteligentes; registro de títulos de propiedad sin manipulación o error de datos; o el registro de datos relacionados construcción y mantenimiento. Todos ellos permiten hacer más eficiente y confiables la información y los procesos.
  • Chatbots y asistentes virtuales. La inteligencia artificial aplicada en servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática. Estos no sólo se usan para trámites y papeleos, también para captar nuevos clientes, ya que permiten procesos con respuesta instantánea, disponibilidad 24/7 y servicio multilingüe.
  • Firmas digitales. La necesidad de firmar contratos y documentos sigue siendo ineludible en cualquier transacción inmobiliaria. Durante la pandemia por coronavirus se ha optado por utilizar herramientas como la firma digital para poder seguir trabajando y ajustarse a la situación actual.
  • Pagos y créditos en línea. El uso de transferencias de dinero a través de las plataformas de bancos o herramientas de pago son ya comunes, y su uso para transacciones de grandes montos está en aumento. De la misma forma, hoy es posible, a través de distintas plataformas fintech e hipotecarias, obtener un crédito 100% en línea.
  • Recorridos Virtuales. Con su incorporación, un potencial comprador no tiene que esperar a ver una propiedad en persona o un prototipo del proyecto. Este recurso, de mucha utilidad durante la pandemia de Covid-19, permite que los compradores se adentren en el inmueble, proporcionándole los detalles que necesitan sin salir de casa. Ésta se puede complementar con una visita virtual al vecindario, con la ayuda de aplicaciones como Google o Apple Maps pueden tenerse vistas de pie de calle, conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.

En algunos países la compra de casa ya puede hacerse completamente en línea. Plataformas como la lanzada por La Haus,  permiten un proceso de compra 100% digital, para que las constructoras aceleren las ventas de sus nuevos desarrollos, y a los compradores puedan seleccionar, reservar y pagar online. Esta innovación está disponible en Colombia y recientemente en México.

La tecnología permite ofrecer al cliente una experiencia de compra totalmente digital y personalizada. “Así como lo hacen Netflix o Amazon, a través de varios algoritmos basados en I.A. y Machine Learning es posible emitir recomendaciones relevantes a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de cada comprador que le da en segundos más información relevante que visitar 800 casas en un año. Esto permite que una de las decisiones más importantes de la vida, se tome con más información, con calma y al ritmo de cada persona, esto crea una mejor experiencia y permite tomar decisiones con mayor certeza”, menciona Santiago García.

El objetivo en la industria es lograr una transaccionalidad completamente digital, reducir el tiempo que toma la compra de una casa, a través de información de calidad que permita a los clientes saber todo lo que necesitan de forma sencilla y facilitar el proceso financiero en línea fomentando una mayor relación entre proptechs y fintechs.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo