TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Qué es la campana de Gauss y para qué se puede utilizar
POR AltoDirectivo.com, 02-10-2020 11:00:00
Qué es la campana de Gauss y para qué se puede utilizar

AltoDirectivo

La campana de Gauss o Distribución Normal es una de las representaciones matemáticas más utilizadas en multitud de aplicaciones, especialmente en casos de estadística de los más variados ámbitos. En muchas ocasiones se tiende a creer que este tipo de funciones se encuentran únicamente centradas en aplicaciones muy específicas o de una índole científica, pero nada más lejos de la realidad: sus opciones son muchas y muy variadas.

En el caso de la Campana de Gauss, su nombre es uno de los que más resuena, precisamente, por lo extendido que está su uso. Pero ¿para qué sirve realmente?

La Campana de Gauss

Con la campana de Gauss uno puede establecer una serie de parámetros que ayuden a predecir o racionalizar resultados aparentemente aleatorios. Estos, según la propia base sobre la cual se fundamenta la operativa de la campana, se ordenarán de manera natural siguiendo una serie de "orden" dentro de la aleatoriedad que permitirá obtener una visión clara del muestreo que se quiere realizar.

La campana de Gauss está compuesta de una parte central cóncava, elevada sobre el resto de la gráfica, y otras dos partes convexas, una a cada extremo. De este modo, existen tres divisiones claramente diferenciadas: extremo, medio y extremo. Es sobre estas divisiones sobre las cuales se proyectarán los resultados recogidos en la citada campana.

Así, la medición mediante la campana de Gauss ubica en su parte media los resultados más comunes de aquellas variables que se quiera medir, mientras que en los extremos se irán situando los menos frecuentes. De este modo, cuanto más cerca de su punto medio, más repetido está el valor; cuanto más lejos –hacia cualquiera de los dos extremos–, menos lo está.

La Campana de Gauss para el cálculo de calificaciones

El cálculo de calificaciones con la campana de Gauss es uno de los métodos que se ha ido posicionando como el preferido por parte de diferentes instituciones y centros de enseñanza. Este no difiere en gran medida de lo que se considera una escala de calificaciones habitual, sino que complementa a la misma y permite obtener un sistema de evaluación más justo, aunque también más exigente para los alumnos que quieran lograr la mejor nota.

Haciendo uso de la misma, se deberá calcular la nota media de los alumnos de la clase, que será el punto en el que la campana se encuentre más alta –la parte cóncava–. Posteriormente, se procederá a ordenar las calificaciones totales de los alumnos a izquierda y derecha de esta.

La campana de Gauss permite que los alumnos sean evaluados en función de las notas del resto de compañeros, por lo que el conjunto de calificaciones será más justo para la clase. Mediante la valoración promedio que ofrece la campana, cada uno se ubicará en una zona distinta de la gráfica, que no necesariamente tiene por qué seguir la escala de valores de calificación tradicional.

La Campana de Gauss aplicada al mercado

Naturalmente, la campana de Gauss no dispone de un uso único, ni es el principal su utilización como herramienta de evaluación. Esta representación matemática es capaz de ofrecer también un gran valor dentro del mundo empresarial, pues las aproximaciones resultantes de su organización son de especial utilidad a la hora de predecir o planificar determinados comportamientos del mercado en situaciones concretas previamente establecidas.

Puede ser utilizado, por ejemplo, para conocer el número de clientes potencialesque están dispuestos a adquirir un nuevo producto. Mediante una encuesta o sondeo de mercado, la campana de Gauss ofrecerá una visión aproximada de la intención de compra existente y, por consiguiente, si un producto, servicio o determinado negocio puede esperar alcanzar una base crítica que garantice la rentabilidad. Cuanto más amplia y específica –en relación al público objetivo– sea la muestra, más fiables serán los datos recopilados y sobre los cuales se plantearán acciones concretas.

Del mismo modo, es capaz de aportar una gran utilidad de cara a prevenir fluctuaciones de oferta y demanda en relación a ciertos productos existentes en el mercado, siguiendo el mismo principio expresado anteriormente. Es una buena forma de adelantarse a posibles sucesos que alteren el funcionamiento de la empresa o negocio.

La campana de Gauss es, en definitiva, una herramienta de gran utilidad en multitud de áreas estadísticas y de distribución en los que existe un cierto volumen de datos que se han de promediar. Tanto para calificaciones como para modelos de negocio, es una representación que se encuentra más vigente que nunca.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo