TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué es la responsabilidad civil profesional?
POR AltoDirectivo.com, 05-08-2021 13:00:00
¿Qué es la responsabilidad civil profesional?

AltoDirectivo

Descubre más sobre las coberturas generales de un seguro de responsabilidad civil para empresas

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado una gran transformación, la cual se puede ver reflejada en la mayoría de las empresas. Y es que en la actualidad, casi todas las organizaciones y los negocios se han visto obligados a incorporar sistemas de gestión inteligentes, tanto para agilizar los procesos como para mejorar el servicio ofrecido a los clientes.

Por lo tanto, esta transformación digital no solo afecta a la organización, sino que también involucra a todo el personal que forma parte de ella. En este contexto, resulta fundamental tener en cuenta la responsabilidad civil de una empresa, ya que éstas necesitan tener cubiertos todos los riesgos que pueden surgir por daños o perjuicios a terceros -incumplimiento de la LOPD, trabajos en países de la UE, etcétera-.

¿Por qué es tan importante la responsabilidad civil para las empresas?

Como ya se ha comentado anteriormente, la responsabilidad civil de las empresas es un tema muy importante, puesto que se encarga de cubrir los errores, negligencias u omisiones que se producen durante la ejecución de la actividad profesional, y que por tanto, provocan un perjuicio personal, material o económico a un tercero. Para entender mejor este concepto, nos vamos a centrar en un ejemplo concreto.

Imagina que un particular compra una lavadora y contrata los servicios de instalación de la propia empresa, puesto que no sabe cómo llevar a cabo este proceso. Por un motivo u otro, el instalador no realiza el trabajo correctamente, de modo que el uso de la lavadora afecta al vecino del piso de debajo. Es decir, el error del técnico repercute de forma directa en el particular que ha contratado el servicio de instalación del electrodoméstico.

Aunque puede parecer poco probable, la realidad es que esta situación se produce con cierta frecuencia, de modo que es vital contar con un seguro de responsabilidad civil profesional. Y es que si este tipo de negocio lo tuviera contratado, el seguro se encargaría de cubrir la indemnización por el error cometido. Por otro lado, también llevaría a cabo una rápida actuación para mantener la relación con el cliente.

¿Qué coberturas ofrece un seguro de responsabilidad civil profesional?

Actualmente, la transformación digital del sector empresarial ha generado una enorme necesidad en cuanto a coberturas de riesgos se refiere, ya que las organizaciones deben estar preparadas para cualquier imprevisto o error. Y es que las sanciones por incumplimiento de la LOPD o por trabajos en países de la Unión Europea están a la orden del día, de manera que es muy importante estar protegido ante estos supuestos.

En este sentido, la responsabilidad civil profesional es esencial. Pero, ¿qué tipo de coberturas generales ofrece un seguro de responsabilidad civil profesional? En primer lugar, los seguros de responsabilidad civil para negocios cubren los daños o perjuicios a terceros, siempre y cuando éstos se produzcan durante el desarrollo de la actividad profesional en cuestión.

Además, las organizaciones pueden contratar otras coberturas complementarias, las cuales son perfectas para no tener ningún tipo de problema. Por ejemplo, los negocios pueden cubrir los daños a expedientes, locales arrendados y bienes de los empleados. Y como ya se ha mencionado antes, el seguro de responsabilidad civil profesional, también puede cubrir las sanciones por el incumplimiento de la LOPD.

Y por supuesto, el seguro de responsabilidad civil para empresas ofrece cobertura en defensa penal y reclamación de daños, en reclamación de honorarios profesionales y en renta por inhabilitación profesional. Por otra parte, las organizaciones pueden contratar coberturas tanto para la responsabilidad civil de explotación, como para la responsabilidad civil patronal.

¿Quién puede contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Por lo general, cuando hablamos de responsabilidad civil profesional, la mayoría de las personas piensa en abogados, médicos, ingenieros o arquitectos, sin embargo, el abanico de actividades profesionales que abarca es mucho más amplio. Y es que los seguros de responsabilidad civil, también pueden ser contratados en otros ámbitos relacionados con la tecnología, la restauración o la instalación de electrodomésticos.

Nunca hay que conformarse con un seguro de responsabilidad civil general, puesto que en muchos casos, no ofrece las coberturas necesarias para el correcto desarrollo de la actividad profesional. Por ello, lo más recomendable es informarse al respecto y contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, ya que todas las empresas pueden provocar daños o perjuicios a terceros en algún momento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo