TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La cultura gana fuerza: el sector aporta más de 30.000 millones de euros al año en España
POR AltoDirectivo, 14-01-2022 11:00:00
La cultura gana fuerza: el sector aporta más de 30.000 millones de euros al año en España

AltoDirectivo

Las industrias culturales españolas siguen teniendo un gran peso en el PIB nacional. Como viene pasando en los últimos cinco años, este sector representa el 2'4% total del Producto Interior Bruto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte. Este porcentaje se traduce en una producción anual de 30.171 millones de euros.

De ellos, las plataformas multimedia y el mundo audiovisual, las actividades preferidas de los españoles en su tiempo de ocio, son también las que más facturan, un total de 8.608 millones. Otra de las grandes fuentes de ingresos es la industria editorial, que, entre prensa y libros, factura 7.518 millones de euros.

Según la escuela de negocios de TBS en Barcelona, "las industrias culturales son cruciales económicamente, pero también aportan un gran valor social. Además, contribuyen a un desarrollo innovador de la sociedad española".

Radiografía de la industria cultural española 

Las industrias culturales españolas suelen estar formadas en su mayoría por PYMES. Antes de la pandemia el número de empresas del sector ascendía hasta las 127.581, de las cuales un 67% son sin asalariados, es decir autónomos, y un 27% cuentan con menos de 5 trabajadores, según Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE. 

"Estos datos muestran el tipo de empleo que genera muchas veces el sector cultural, que suelen ser trabajos con un peso creativo muy relevante, como la producción de una película o la redacción de un libro", explica Beatriz Marco, coordinadora de comunicación de TBS en Barcelona. Además, el sector no para de crecer y acoge a Barcelona y Madrid como los dos centros neurálgicos del país. 

La industria cultural en Barcelona 

La industria cultural en Barcelona, a la par que a nivel nacional, es un sector en clara expansión. Los datos recogidos antes del inicio de la pandemia cifran en 10.158 millones de euros lo que genera el sector anualmente para la ciudad. En cuanto a trabajo, ocupa a 43.535 trabajadores distribuidos entre las 4.675 empresas que acoge Barcelona.

Además, Barcelona cuenta con grandes empresas del sector cultural, ya que 78 grandes empresas (nacionales e internacionales) son las que producen la mitad de la facturación anual. Dichas empresas, eligen los distritos de l'Eixample, Sarrià Sant-Gervasi, Sant Martí y también Gràcia como su lugar de trabajo en la ciudad.

A día de hoy, existen muchos programas de formación y másteres que permiten a los alumnos obtener la formación necesaria para liderar empresas que se enmarcan dentro de las industrias culturales. Según TBS en Barcelona, "un buen liderazgo es clave en empresas en las que la creatividad y la cultura son la base de estas".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo