TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las compras online se disparan: descubre las últimas tendencias en hábitos de consumo en época de pandemia
POR AltoDirectivo.com, 26-02-2021 15:00:00
Las compras online se disparan: descubre las últimas tendencias en hábitos de consumo en época de pandemia

AltoDirectivo

La COVID-19 ha acelerado el consumo online y ya son uno de cada tres los españoles que realizan compras a través de internet cada semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos con respecto a antes de la pandemia. Así lo revela la primera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza cómo la COVID-19 ha modulado la economía digital en España e identifica las principales tendencias para 2021.

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, destaca el incremento del presupuesto destinado a la compra online. A día de hoy, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la COVID-19. En este sentido, el 56 % de las familias españolas destinan entre 50 y 250 € al mes en comercio online, 11 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Este incremento del consumo online y de la digitalización también se ve reflejado en el comportamiento de los marketplaces de Adevinta Spain que, con el impacto de la COVID-19, han incrementado el número de visitas, usuarios activos y anuncios publicados en 2020 en comparación con el año anterior, con subidas del 4 %, el 3 % y el 6 %, respectivamente.

Artículos para el hogar, tecnología y moda protagonizan la compra online

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus marketplaces digitales, el presupuesto destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, protagonistas del 59 % de las compras online, la tecnología (53 %) y la moda (52 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido a raíz de la COVID-19, con incrementos de 18, 14 y 6 puntos, respectivamente.

Entre los productos que mayor interés han despertado a raíz de la pandemia, destacan los electrodomésticos de cocina, que se dispararon un 68 % tras el inicio de la primera desescalada; el mobiliario de oficina a raíz del teletrabajo, como las sillas de oficina, que crecieron un 204 % durante el segundo semestre de 2020, y los escritorios, que se dispararon un 188 % entre el periodo pre-COVID y septiembre; y las videoconsolas y videojuegos, con una subida del 173 % en abril, según los datos de Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano.

El nuevo consumidor digital: cómo compra y qué le mueve

Según los datos analizados en el informe Pulso Digital de Adevinta, el 62 % de los españoles investigan y compran por internet, lo que representa 19 puntos más que antes de la COVID-19. Por su parte, el "ir de tiendas" ha experimentado un fuerte descenso y se ha reducido a la mitad y ya son dos de cada tres los españoles que, desde el estallido de la COVID-19, prefieren no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar.

La posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es uno de los aspectos más valorados de la compra online, junto con la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y productos y de la comodidad. En este sentido, tres de cada cuatro españoles confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet y el 92 % de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores a la hora de hacer el click, especialmente cuando son negativas. Asimismo, la mitad de los ciudadanos no compra un producto o artículo si los comentarios son negativos.

Los nuevos hábitos de consumo y su impacto en el empleo

El mercado laboral ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia. Según InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, el número de vacantes ofertadas en 2020 se redujo un 52 % respecto a 2019, mientras que el volumen de inscripciones se mantuvo, con una bajada de tan solo el 1 %. Esta situación ha conllevado un incremento de la competencia por puesto de trabajo en 2020, debido a la caída de las vacantes, que prácticamente se duplicó en 2020 respecto al año anterior.

El confinamiento supuso una caída en las vacantes de empleo del 58 % durante el mes de abril, comparado con niveles pre-COVID. Sin embargo, y debido a la digitalización y el auge del comercio online, el sector de compras y logística y el de informática y telecomunicaciones se posicionan como los menos afectados por la pandemia, con un descenso de las vacantes de un 19 % y un 47 % respectivamente. Cifras que contrastan con la fuerte caída en el sector del turismo y la restauración, donde las vacantes cayeron un 83 % en 2020 en comparación con el año anterior.

Dinamismo en vivienda y movilidad

El COVID-19 no ha frenado el interés por la vivienda, sino que lo ha incrementado. Según constatan los marketplaces de Adevinta, en junio de 2020 los anuncios de alquiler vistos y el contenido en anuncios de alquiler se dispararon un 76 % y un 26 % respectivamente, en comparación con el periodo pre-COVID. Concretamente, si comparamos la última semana del año con la primera, el contenido de alquiler casi se duplica, situándose un 43 % por encima. Por su parte, el interés por la compra también crece a medida que avanza la desescalada. En junio, los anuncios de ventas vistos subieron un 31 % respecto al periodo pre-COVID.

El informe también refleja una mayor conciencia medioambiental. Casi el 30 % de los españoles que se plantean comprar un coche de segunda mano se decantará por uno eléctrico, según datos de coches.net, el portal de motor líder en España. En esta línea, Milanuncios detectó un aumento del 111 % en la demanda de vehículos no contaminantes y de bajas emisiones en los tres meses posteriores al fin del primer confinamiento.

Tendencias para 2021

Casi un 40 % de los ciudadanos declara que comprará más a través del comercio online. Por su parte, más de la mitad de la población optará por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online.

En cuanto al gasto, casi una cuarta parte de la población asegura que tiene previsión de gastar más en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en estos cinco sectores: tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar. En este sentido, los sectores que más se verán afectados por la decisión de los consumidores de no volver a comprar en las tiendas físicas serán los viajes, la tecnología y la comida a domicilio (delivery). Por contra, los datos recogidos muestran que transporte, fitness, y educación se posicionan como los sectores donde habrá un menor crecimiento del gasto en internet.

En 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para el 85 % de los españoles.

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, asegura que "no cabe duda de que 2020 ha sido el año de la COVID-19 y de la aceleración de la transformación digital". Según Santorsola, "la hibernación que nos ha traído el virus contrasta con algo que sí ha continuado avanzando, la actividad que ha seguido en marcha en el entorno online gracias a la digitalización de servicios y comercios". Y añade: "El liderazgo de Adevinta, con marketplaces digitales que suman más de 185 millones de visitas cada mes, nos convierte en un termómetro de la sociedad y de la economía digital, permitiéndonos tomar el pulso de las diferentes dinámicas de consumo de la población española. Para 2021, constataremos que el auge del comercio por internet ha venido para quedarse".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo