TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Presidente de Grupo Norte: ''Hay sobredosis de emprendimiento''
POR AltoDirectivo, 07-07-2015 12:43:00
Presidente de Grupo Norte: ''Hay sobredosis de emprendimiento''

AltoDirectivo

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha aprovechado hoy su participación en los Cursos de Verano de El Escorial para exponer la situación del mercado laboral español, donde hay, por una parte, "sobredosis de emprendimiento" y, por otro, "55.000 puestos de trabajo sin cubrir porque las empresas no encuentran a los candidatos idóneos".

Álvarez, quien ha participado en El Escorial en un ciclo de encuentros organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que esta cifra, facilitada por la oficina europea estadística Eurostat, es "la radiografía de un país que no está haciendo los deberes en materia de formación" ya que, ha precisado, el 86 por ciento de los parados no recibe formación y que el 43 por ciento de los españoles de entre 24 y 64 años "tiene un nivel educativo igual o inferior a la ESO".

"No se trata de que todo el mundo posea un título universitario porque a veces también eso es un problema, sino de que seamos capaces de orientarnos a la especialización que está pidiendo el mercado y que va a seguir reclamando en los próximos años", ha trasladado antes de apuntar al "modelo que prevalece" como causa de la rigidez del mercado laboral.

 

En su opinión, los casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro "merecen cuando menos esperanza", por lo que ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha "urgente" de las Agencias de Colocación que permitan que las empresas privadas puedan intermediar en el mercado laboral. "Nuestro profundo conocimiento del mercado laboral nos permite casar la oferta con la demanda a través de planes de formación específicos".

Pese a que estas agencias "funcionan con éxito en muchos países de los países más avanzados de Europa", en la actualidad están "prácticamente paralizadas" en España.

I+D+I

Durante su intervención, Álvarez ha asegurado que el otro "gran problema" de España en materia laboral reside en la falta de inversión en I+D+i, "palabras todas ellas gastadas por el uso pero que representan una de las principales palancas de la competitividad de cualquier país".

Tras recordar que desde 2008 "se ha estancado" el gasto nacional en I+D hasta situarse en el 1,24 por ciento del PIB, unos 13.000 millones de euros, el presidente del Grupo Norte ha criticado los cambios que se realizan cada cuatro años en el ámbito de la normativa educativa.

"No se puede cambiar una ley de educación cada cuatro años y pensar que se van a crear cuatro millones de puestos de trabajo de camareros, porque eso es no decirle la verdad a los españoles", ha advertido antes de recordar que una empresa que es competitiva en un servicio debe plantearse "cuánto va a durar esa competitividad".

En este contexto, el presidente de Grupo Norte se ha mostrado partidario de subir los salarios "siempre y cuando vaya acompañado de una subida de la productividad, que es el verdadero debate que tenemos pendiente y que se tergiversa con demasiada facilidad".

En este sentido Álvarez, quien ha repasado la historia de su grupo empresarial, ha asegurado que "no se trata de trabajar más por menos, sino de "trabajar mejor por más".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo