TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Experto en seguridad IT y datos de la información, el puesto más cotizado
POR Alto Directivo, 02-01-2018 11:30:00
Experto en seguridad IT y datos de la información, el puesto más cotizado

AltoDirectivo

Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere al mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial ha sido el descenso en las tasas de paro, ahora es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos. 

Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2018, en su XIII Informe Los + Buscados. 

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan. 

El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua. 

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día. 

Además, para 2018 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2018, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica. 

Y de la mano de estos perfiles, figuras vinculadas al Marketing online también serán fundamentales en los organigramas empresariales. 

Igualmente, hoy en día, las compañías creen que es vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión. 

Para conseguir este éxito, las empresas españolas están apostando ya y lo harán a lo largo de todo el presente año por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2018. 

SECTOR TELCO 

El + Buscado: INGENIERO DE PREVENTA DE SOLUCIONES TELCO 

Hoy en día, la tecnología está a la orden del día y cada vez tiene más repercusión en la economía de las empresas, que se van globalizando y digitalizando. Este avance se ve reflejado en la necesidad en el mercado laboral de perfiles que sean ingenieros con una potente base técnica y, a la vez, hayan desarrollado habilidades comerciales para el proceso de venta del producto específico. 

Esta mezcla no es fácil de conseguir puesto que hay dos vertientes, personas que vienen de la rama técnica pero no tienen conocimientos de negocio o no les atrae la venta, o bien, personas que vienen de venta y les faltan conocimientos de la solución tecnológica. Por ello, los Ingenieros de Preventa están tan bien valorados y solicitados y serán un perfil muy demandado en 2018. Los requisitos para estos profesionales son: 

  • Formación

-       Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática.

-       Conocimiento de diferentes idiomas.

-       Muy valorable disponer de certificaciones en protocolos específicos.

 

  • Experiencia

-       Se valorará experiencia previa de 3 a 7 años en puestos similares.

-       Experiencia en Negociación y diseño de soluciones para clientes.

-       Se requerirá experiencia en implantación de soluciones.

 

  • Aptitudes

-       Habilidades comerciales.

-       Problem Solver.

-       Gestión de clientes.

-       Comunicación y negociación.

-       Visión estratégica y de negocio.

-       Inquietud técnica y autodidacta.

 

  • Retribución

-       Estos perfiles reciben una retribución media de 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable, según su experiencia.

 

  • Demandantes

-       Principalmente son demandados por empresas integradoras, fabricantes y empresas especializadas en servicios.  

El + Cotizado: EXPERTO EN SEGURIDAD IT Y DATOS DE LA INFORMACIÓN 

En un mundo capaz de plegarse en tu bolsillo, la información que generamos puede pasar desapercibida para las personas usuarias, pero supone una pieza fundamental para las grandes compañías cuyas estrategias de negocio se están conformando alrededor de dicha información, dando lugar a un nuevo mercado en torno a él. 

La protección de estos datos para evitar ser hackeados, así como la detención de vulnerabilidades en estos sistemas, han desembocado no sólo en la necesidad de que este perfil exista en las estructuras de las grandes y pequeñas compañías, sino que además sus incorporaciones son críticas. 

Con los acontecimientos sucedidos a lo largo de 2017 hemos podido comprobar que un ataque de estas características, no sólo inunda nuestros medios de comunicación, sino que hace temblar los parqués de las grandes ciudades financieras del mundo. Sin embargo, muy poco conocemos aún la dificultad que encierra la protección de un entorno cambiante y masivo como es el virtual. 

Es por ello, que las personas expertas en seguridad son perfiles que pese a la reciente tecnología que las conforman, son altamente demandadas y por tanto cotizadas. 

Desde Spring Professional consideramos en cambio que el auténtico talento de estos perfiles no solo reside en su experiencia profesional previa, sino en su capacidad de anticipación ante los riesgos que están aún por sobrevenir a la sociedad, creando así nuevas herramientas a la altura del nuevo ataque.  

Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son: 

  • Formación

-       Se buscan graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares.

-       Nivel alto y fluido de inglés.

-       Valorable el conocimiento de otros idiomas.

-       Formación complementaria muy valorable:

 

  • Certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD.
  • Guías de Seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST.
  • H. Ético / Auditoría Técnica: Black Box, Grey Box y White Box.
  • Tecnologías de correlación y SIEM,s.
  • Administración de IDS/IPS. 
  • Experiencia

-       Se valorará experiencia previa en:

  • Generación e implantación de políticas de seguridad de la Información.
  • Garantía de la seguridad y privacidad de los datos.
  • Supervisión y administración del control de acceso a la información.
  • Supervisión del cumplimiento normativo de la seguridad de la información.

 

  • Aptitudes

-       Muy conectado a las tecnologías y a las tendencias que puedan suponer una repercusión en los entornos profesionales.

-       Gran capacidad imaginativa para crear nuevas soluciones para nuevos problemas.

-       Tolerancia al estrés. 

 

  • Retribución

-       La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 60.000-90.000 euros brutos anuales.

 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son altamente demandados, debido a que la ciberseguridad es un aspecto común a todas aquellas empresas que, independientemente del sector que procedan, tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio. 

SECTOR IT 

El + Buscado: FULLSTACK DEVELOPER 

Este profesional es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end

Actualmente está siendo muy demandado porque este perfil conoce un amplio abanico de tecnologías muy solicitadas y está preparado para asumir tareas de diferente índole, siendo capaz de intervenir en todas las fases de desarrollo que componen un proyecto y así poder gestionarlo en su totalidad. 

Además, al tratarse de un profesional tan polivalente, supone una optimización en cuanto a los costes y al rendimiento, ya que puede realizar el trabajo que anteriormente desempeñaban dos personas con un perfil diferenciado, uno especializado en front-end y otro en back-end. 

Por este motivo, es un profesional muy deseado por las compañías, pero es muy complejo de encontrar. Actualmente, en Spring Professional nos encontramos con muchos candidatos que se autodenominan Fullstack pero normalmente tienen una mayor especialización en el lado del cliente o en el lado del servidor, por lo que se hace difícil encontrar personas que tengan un perfil potente en ambas partes.

 Este conjunto de factores hace que los Fullstack se vayan a convertir en uno de los perfiles más demandados de 2018. Sus especificidades son: 

  • Formación

-       En este tipo de perfiles prima más el bagaje técnico que una titulación específica, ya que hoy en día hay amplia variedad de opciones en cuanto a formación para acceder a este puesto. Hemos observado que las formaciones más comunes son las Titulaciones Universitarias o los títulos de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

 

  • Experiencia

-       Normalmente se trata de un programador senior que requiere dominar muchos campos, por lo que en general se solicita una experiencia previa de 3 a 5 años.

 

  • Aptitudes

-       Saber desarrollar aplicaciones web:

  • Backend: experiencia en lenguajes de programación que den soporte al lado del servidor como pueden ser JAVA, PHP, .NET o Python, entre otros.
  • Frontend: experiencia y conocimiento en diferentes bases de datos como MySQL y SQL Server.

 

  • Retribución

-       Un perfil fullstack con una experiencia profesional de entre 3 y 5 años se encuentra en una franja salarial de entre 33.000 y 38.000 euros brutos anuales.

 

  • Demandantes

-       Cada vez son más las empresas que ven imprescindible contar con estos perfiles en sus plantillas. A día de hoy, casi cualquier empresa –independientemente de su sector de actividad- valora positivamente tener fullstacks con ellos, sobre todo aquellas que son punteras tecnológicamente. Podemos citar como ejemplos a Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc. 

El + Cotizado: BIG DATA ARCHITECT 

Debido al auge e interés de las empresas por guiar sus negocios basados en el conocimiento, la información y los datos que ya poseen, se ve una clara orientación en la búsqueda de perfiles que sean capaces de explotar y sacar un valor de todos ellos para así poder tomar decisiones relevantes para la compañía.  

En este sentido, un perfil que sea capaz de crear un ecosistema de datos potente, efectivo y compacto es esencial para poder sacar todo el partido a la inversión de las compañías en el área de datos: inversión en máquinas (tecnología) y talento especializado en datos (Data Scientist, Big Data Developer, Big Data Architect y Data Analyst). 

Las principales funciones que acomete un Big Data Architect tienen que ver con la evolución de la plataforma de datos diseñando la arquitectura e impulsándola una vez creada; el desarrollo de soluciones de Advanced Analytics liderando el diseño y puesta en marcha de modelos predictivos basados en machine learning; el desarrollo del entorno Big Data mejorando su disponibilidad, rendimiento y escalabilidad de la plataforma; y liderar a nivel técnico el equipo de BI & AA. 

Las características afines a este perfil son: 

  • Formación

-       Se buscan titulados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o similares.

 

  • Experiencia

-       Se requieren al menos 5 años de experiencia con responsabilidad directa sobre el diseño de soluciones Business Intelligence, Advanced Analytics y Big Data.

-       Amplia experiencia en desarrollo de software.

-       Conocimientos avanzados en:

  • Entornos Big Data: Apache Hadoop, Spark, HBase, Kafka, Impala y Hive.
  • Lenguajes de programación: Scala y Java.
  • BBDD relacionales: MySQL y PostgreSQL.
  • BBDD No relacionales: MongoDB y Cassandra.
  • Herramientas de tratamiento de datos: ETL (Kettle), Pentaho.
  • Entornos cloud: AWS. 
  • Aptitudes

-       Habilidad multitasking.

-       Trabajo en equipo.

-       Pasión por la tecnología.

-       Carácter innovador.

-       Comunicación.    

  • Retribución

-       La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 50.000-80.000 euros brutos anuales. 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son demandados por empresas de áreas como Fintech, Banca y seguros, Telecomunicaciones, I+D, loT o Retail. 

SECTOR COMERCIAL 

El + Buscado: KEY ACCOUNT MANAGER (KAM) 

Actualmente, uno de los puestos más demandados a nivel nacional, pero también internacional, es sin duda, la figura del Key Account Manager. Esta figura tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas claves de la empresa, es decir, aquellas que generan más del 70% de la facturación de la empresa o que son consideradas estratégicas por otros motivos como el posicionamiento o la imagen de marca. 

El KAM es por tanto un rol clave en el crecimiento y desarrollo del negocio de una compañía, responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes y capaz de construir y mantener una relación sólida con ellos, siendo el principal punto de contacto para todos los asuntos clave, anticipando sus necesidades, trabajando dentro de la empresa para garantizar que se cumplan los plazos y ayudando a conseguir el éxito. 

Además, se espera de él la capacidad de generar nueva cartera comercial así como desarrollar nuevas relaciones con clientes potenciales, convirtiéndose en un rol fuertemente ligado a la Dirección Comercial así como a los Trade Marketing Manager.

 Sus principales funciones son: 

-       Desarrollar una comprensión completa de las necesidades de la cuenta clave anticipando cambios y mejoras.

-       Planificación estratégica para mejorar los resultados del cliente.

-       Negociar contratos con el cliente y establecer un cronograma de desempeño.

-       Establecer y supervisar los presupuestos internos con la empresa y los presupuestos externos con el cliente.

-       Trabajar con el departamento de diseño, el equipo de ventas, los creativos, publicitarios o cualquier departamento relacionado con la cuenta, para garantizar que se produzca la más alta calidad de materiales y que se cubran todas las necesidades del cliente.

-       Cumplir con todas las necesidades del cliente y los resultados de acuerdo con los plazos propuestos.

-       Analizar los datos del cliente para proporcionar la gestión de las relaciones.

-       Expandir las relaciones y atraer nuevos clientes. 

  • Formación

-       Se buscan licenciados en Dirección de Empresas.

-       Muy valorable tener un master en Marketing, Ventas o disciplinas afines.

-       Nivel alto de inglés.

-       Buen nivel de Excel y/o software CRM y Microsoft Office Suite. 

  • Experiencia

-       Se requieren al menos 4 años de experiencia ocupando un rol comercial. 

  • Aptitudes

-       Perfil multitask, con alta orientación al cliente y objetivos.

-       Analítico y estratégico.

-       Excelentes habilidades de relación interpersonal y negociación. 

  • Retribución

-       La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra en 45.000- 60.000 euros brutos anuales más un variable. 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son demandados por empresas de todos los sectores, es un rol transversal a todos los sectores y compañías. 

El + Cotizado: EXPORT AREA MANAGER 

Muchas de las compañías que apostaron en su momento por el comercio internacional y vieron en las exportaciones la llave para ser más competitivos y mejorar su productividad y rentabilidad, ahora confirman la necesidad de apostar por un equipo altamente preparado. 

Se requiere de un perfil capaz de planificar, programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional, responsabilizándose de las ventas internacionales acordadas con la Dirección.

Actualmente, una de las zonas con mayor mercado para los productos nacionales se encuentra en los países de la zona DACH, siendo el alemán un idioma imprescindible para esta posición.

 Los requisitos más comunes para esta posición son: 

  • Formación

-       Se buscan perfiles con formación superior, especialmente en Comercio internacional, Administración y dirección de empresas, Económicas o bien alguna formación técnica en FP.

-       Para este puesto es imprescindible una altísima competencia en idiomas, convirtiéndose el inglés en un mínimo y añadiendo a los requisitos una tercera lengua. El alemán es aquí el más cotizado. 

  • Experiencia

-       Se requieren 5 años de experiencia en el desarrollo de mercados internacionales ya sea de una manera directa o, como suele suceder en la mayoría de ocasiones, a través de un distribuidor.

-       Se requiere conocimiento de la zona de actuación, así como sus canales de venta.

 Aptitudes

-       Buen comunicador.

-       Flexibilidad y autonomía.

-       Trabajo en equipo.

-       Compromiso.

-       Responsabilidad y proactividad.

 

  • Retribución

-       El salario de estos perfiles se encuentra alrededor de 45.000 euros brutos anuales a 65.000 euros más un porcentaje de variable que oscila entre el 15% y el 20%. 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son demandados por empresas del sector industrial donde el mercado internacional supone más de un 30% de su facturación. En especial en sectores con mayor movimiento internacional, empresas fabricantes de bienes de equipo, así como de componentes industriales. 

 

MARKETING 

El + Buscado: CHIEF DIGITAL OFFICER 

Las estadísticas apuntan que para el próximo año los perfiles del área Marketing van a continuar en una creciente demanda por parte de las empresas. Esto es así debido al peso que está experimentando el Marketing Digital, gracias a todos los e-commerce que se están desarrollando y posicionando en un mercado cada vez más competitivo. Gran parte de los presupuestos para reclutar y atraer talento está enfocado a esta área. 

Las empresas han tardado en sumarse al proceso de digitalización, debido al periodo de crisis que hemos atravesado, pues en aquellos años los presupuestos estaban muy ajustados y no se consideraba oportuno invertir en un ámbito del que se tenían pocos datos relevantes. Con la explosión tecnológica de los últimos años, las compañías han puesto el foco en la era digital. Y los profesionales del Marketing Online se vuelven necesarios para trabajar en la visibilidad de las compañías, sus marcas, sus productos y sus servicios. 

El Chief Digital Officer trabaja en adaptar los negocios tradicionales a la era digital. Su función primordial es convertir lo analógico en digital y para ello utiliza las nuevas tecnologías, las bases de datos de la compañía y las herramientas digitales que ofrece el mercado. 

Aparte de ser considerado el experto en el área digital de manera interna, debe tener expertise en el área de gerencia, ya que será el líder dentro del departamento digital. Además, será el responsable de la toma de decisiones en la experiencia del consumidor en el entorno digital. 

Las características que se le piden a un Chief Digital Officer son:

 Formación

-       Se buscan perfiles con formación universitaria.

-       Valorable Master en Marketing Digital.

-       Nivel alto de inglés.  

  • Experiencia

-       Se requieren 5 años de experiencia mínima realizando la digitalización de otras compañías. 

  • Aptitudes

-       Capacidad de liderazgo.

-       Toma de decisiones.

-       Visión estratégica.

-       Capacidad analítica.

-       Agilidad para detectar necesidades futuras. 

  • Retribución

-       La banda salarial de este perfil, dependiendo de la tipología de la compañía, varía entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales más una parte de variable por consecución de objetivos.

 

  • Demandantes

-       Estos profesionales son demandados principalmente por empresas del sector retail y negocios digitales.

 

El + Cotizado: HEAD OF PROGRAMMATIC TRADER

 

La compra de publicidad en medios digitales está viviendo un momento de eclosión de sistemas que aprovechan el uso de la tecnología para poner en relación a todos los players de la compra y venta de publicidad online en tiempo real. Hay surge el término de compra programática, un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada que implica aprovechar la potencia de los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder de forma simultánea y en tiempo real a inventarios globales con cientos de miles de opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que esté buscando cada anunciante.

 

Los encargados de realizar la compra programática son conocidos como Programmatic Trader, siendo el responsable de dicho equipo nuestro perfil más cotizado: Head of Programmatic Trader.

 

Los requisitos más comunes para esta posición son:

 

  • Formación

-       Se buscan perfiles con formación en compra programática.

-       Valorable Máster en Marketing Digital.

-       Conocimientos en Big Data.

 

  • Experiencia

-       Se requiere experiencia mínima de 5 años realizando compra programática y capacidad de liderar un equipo de Programmatic Trader.

 

  • Aptitudes

-       Capacidad de liderazgo.

-       Toma de decisiones.

-       Visión estratégica.

-       Capacidad analítica.

-       Capacidad de reacción a cambios bruscos.

 

  • Retribución

-       La banda salarial de este perfil, dependiendo de la tipología de la empresa, varía entre los 80.000 y los 130.000 euros brutos mensuales, más un porcentaje de variable en función de objetivos.

 

  • Demandantes

-       Las agencias de Trading Desk y compañías muy potentes en e-commerce son quienes más demandan estos perfiles.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo