TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Crecen un 20,3% los consumidores que ven con pesimismo el futuro de la situación general de España
POR Alto Directivo, 11-12-2018 09:45:00
©AltoDirectivo
©AltoDirectivo

AltoDirectivo

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en aumento. Concretamente, esta cifra se ha situado en el mes de noviembre en un 26,7%, 4,5 puntos porcentuales por encima del porcentaje del mes anterior, situada en un 22,2%, lo que supone un aumento de un 20,3% respecto octubre. Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 3 puntos porcentuales. Así pues, el pesimismo respecto la situación general del país repunta por quinto mes consecutivo. Así se pone de manifiesto en el Observatorio Cetelem del pasado mes de noviembre, dado hoy a conocer.

No obstante, un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 4,5 puntos porcentuales más que noviembre de 2017. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre también por quinto mes consecutivo, situándose el porcentaje en un 24% de los encuestados. Este dato supone un descenso de 4,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y de 7,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.

Por otra parte, según el Observatorio Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (6,22 sobre 10), que la general del país (5,27 sobre 10). En este pasado mes de noviembre, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,95 puntos.

El indicador de la situación personal disminuye 0,07 puntos respecto al mes anterior (6,29 sobre 10). En el caso de la situación general, se mantiene prácticamente estable (+0,01 puntos).

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, si se realiza una comparación anual con el mes de noviembre de 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,06 sobre 10 en noviembre de 2017 a un 5,27 este año, lo que supone un incremento de 0,21 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,29 sobre 10. En cambio, este dato ha experimentado una ligera disminución situándose en una nota de 6,22 sobre 10 en noviembre de este año, lo que supone una disminución de 0,07 puntos. 

Aumenta el ahorro

Según el Observatorio Cetelem de noviembre, un 46,2% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 45,8% que lo hizo durante el mes de octubre, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales. La variación interanual del ahorro de los españoles se sitúa en noviembre en un 9,7%, al experimentar este dato un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017.

En cambio, la intención de seguir ahorrando ha disminuido durante el pasado mes de noviembre, situándose en un 39,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,3 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, esta cifra se ha visto incrementada en 3,1 puntos porcentuales.

En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 24,0% de los españoles han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo, un 18,2% en tecnología/Informática, un 16,1% en productos relacionados con la práctica de deporte, un 15,9% smartphones, y un 14,9 % ha declarado tener intención  de realizar la compra de muebles /complementos.

Por canales, en el Top 5 de online destaca el turismo, con un 15,2%, seguido por tecnología/informática, 10,0%; textil/deportes, 6,8%; smartphone, 6,6%, y muebles/complementos, 4,2%. En el canal offline, el primera posición se sitúan los servicios dentales, 11,6%; seguido de muebles/complementos, 10,7%; smartphone, 9,3%; textil / deportes, 9,3% y turismo, 8,8%.

Metodología

Los datos analizado en esta edición de El Observatorio  Cetelem del pasado noviembre, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo