TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El empleo en el sector inmobiliario es el que más ha crecido en España

Hace unos días The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, presentó la primera parte del VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación en España. En esta segunda entrega del VI Monitor Anual Adecco de Ocupación, se analizará el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida

POR Alto Directivo, 21-12-2018 09:46:00
©AltoDirectivo
©AltoDirectivo

AltoDirectivo

En esa primera entrega se analizó el perfil demográfico del nuevo ocupado español: varón, andaluz, mayor de 25 años y con formación superior. También se pudo observar que la ocupación de inmigrantes estaba creciendo a mayor ritmo que la de personas de nacionalidad española.

En esta segunda entrega del VI Monitor Anual Adecco de Ocupación, se analizará el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.

Como ya se vio hace unos días, el número de ocupados en España alcanza actualmente los 19,5 millones, el número más alto en diez años. En los últimos doce meses[1], el número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 478.800 personas, lo que supone un incremento interanual de un 2,5%. Además, el empleo ha crecido en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas (todas menos Asturias donde ha caído un 0,9%).

Así se ha distribuido la creación de empleo en nuestro país, según las variables socioeconómicas: sector, empleo asalariado o por cuenta propia, y tipo de contratación (indefinida o temporal).  

Empleo por sector económico

Si clasificamos el empleo en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), vemos que tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en el conjunto de España. Ellas son Comercio y Hostelería (30,1% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (21,8%) y Manufacturas (12,5%). Estas mismas tres ramas de actividad son las que más empleos proveen en once comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa.

Canarias y Baleares se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta, respectivamente, del 46% y del 45,8% de todos los puestos de trabajo (-0,7 p.p. y +0,8 p.p., respectivamente). Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (4,8% en Baleares y 3,2% en Canarias).

La situación inversa está representada por Navarra y La Rioja que son las autonomías donde el empleo de las Manufacturas alcanza su mayor importancia relativa (25,1% y 26%, respectivamente) y la del Comercio y Hostelería una relevancia relativamente baja (un 22,9% en Navarra y un 24,2% en La Rioja).

Las Actividades profesionales alcanzan un mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 13,8% y un 11,5% del empleo total, respectivamente. Extremadura (28,5%) y Castilla y León (25,4%) son las regiones en las que el empleo de AA.PP. y servicios sociales ocupa un espacio mayor.

Extremadura (14,2%) y la Región de Murcia (13,2%) son los únicos casos en los que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca supera el 10% del total.

En el conjunto de España, 7 de las 11 ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses, en tanto que en las 4 restantes se ha producido un descenso del empleo. Actividades inmobiliarias (+22,1% interanual), Agua y energía (+8,3%) y Construcción (+7,4%) exhiben las variaciones más amplias. Sin embargo, el mayor número de nuevos empleos ha correspondido a AA.PP. y servicios sociales (163.800; +4%).

En el otro extremo, la actividad económica donde más empleo se ha destruido ha sido Finanzas y seguros, con una caída interanual de un 5,9% (pérdida de 26.900 puestos de trabajo). Menores han sido las bajadas en Información y comunicaciones (-1,6%), Servicios culturales (-1,3%) y Agricultura y ganadería (-1,1%).

En todas las ramas de actividad hay comunidades autónomas en las que el empleo ha crecido y otras en donde se ha reducido. El empleo en AA.PP. y servicios sociales ha aumentado en 15 regiones (todas menos Murcia y Navarra). Le ha seguido la Construcción (crece en todas excepto Castilla y León, Baleares y Extremadura). El caso opuesto ha sido el de Finanzas y seguros, rama en la que el empleo ha bajado en 11 autonomías. En las Actividades profesionales, aunque la ocupación ha crecido un 3,1% a nivel nacional, hay 9 comunidades en las que el empleo ha caído.      

Canarias es la autonomía en la que el incremento del empleo ha tenido un origen más diverso. En efecto, esta región presenta aumentos interanuales en la ocupación en 9 de las 11 ramas de actividad (todas menos en la Agricultura y las Actividades inmobiliarias). También ha tenido un origen relativamente diverso el aumento del empleo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja, con 8 ramas mostrando incrementos.

En Castilla y León, Navarra y el País Vasco, aunque el empleo total ha aumentado, apenas ha crecido la ocupación en 5 ramas.


[1] Hacemos referencia a los últimos doce meses, desde el tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2017.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo